Borda. Violencia y represión en la Ciudad

Muy breve.

He escuchado que algunos hablan de violencia por parte de los agresores a la Metropolitana. Que lo diga "un ciudadano de a pie", sólo me distancia ideológicamente pero no es tan grave, que lo diga un funcionario es tremendo. Y mete miedo, además de goma (o plomo).

Es conceptualmente inadmisible para una sociedad pacífica, que los funcionarios digan esas cosas, de este modo faltan a sus deberes.

Todos sabemos que cuando existe una protesta social no debe acercarse la policía si se quiere evitar un enfrentamiento físico. Existe más violencia en mandar a la policía a cuidar la apropiación de un espacio público, con una protesta social emergente, que en la misma policía, que hace, a su discutible manera, lo que le piden.

Pero eso no es todo, el gobierno de la ciudad inicia la violencia destruyendo un espacio público dedicado a la salud, y no conforme con esa violencia además reprime.

Hay dos hechos violentos aquí, la toma del espacio público de salud, un taller del Borda, sin consenso social, y la represión misma. Todo debería ser revisado.

El conflicto no se reprime, se canaliza políticamente, se convoca a los actores sociales en pugna y se los persuade, o bien se va para atrás con la decisión política. Eso sería democracia. O por lo menos la democracia que cabe defender.



Comentarios

Christian dijo…
No creo que sea casual el hecho de primero tomar o destruir un espacio que nos pertenece a todos y despues mandar a reprimir salvajemente ante la lógica protesta. Yo creo que quieren instalar (o están instalando) un ambiente enrarecido, de tensión. O sea, lo que pasa no es casualidad, es guionado. Y luego escuchar a los funcionarios y adeptos salir con frases como ¨No es normal que agredan a la policía¨ y ¨Está mal que caguen a palos a la policía¨ no hace más que confirmarlo. La violencia con la que se maneja el gobierno de la ciudad es parte de una política guiada y marcada. Las respuestas de esos funcionarios es una muestra, eso no hay que perderlo de vista. Que el árbol no nos tape el bosque!!

Saludos!
Hache dijo…
Para mí todo el contenido electoral que vos le das, y que comparto, en realidad no sale de un guión (que sería una causa asimismo electoral) sino que sale del objetivo fundamental de esta gestión que es hacer negocios. Todo lo que ocurre, eso que señalas termina siendo la forma de enmarcar política y electoralmente la necesidad obsesiva de los principales funcionarios del PRO de hacer negocios. De propiciarlos. De usar la gestión para ello. No creo que les importe realmente transformar nada (como sí a una derecha más polítca). O sea, no son corruptos, son mercenarios. Lo cual es todavía más grave que la corrupción. Digo. Es debate, me parece a mí.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.