Distribución del ingreso, 4to trimestre de 2012

A partir del último informe de distribución del ingreso (INDEC), y de la información de actividad del Ministerio de Economía, hicimos el siguiente gráfico.


A principios de 2012 advertíamos, con acierto (!) que los problemas que se producirían durante el año  (pasado) tenían que ver con profundizar la distribución equitativa del ingreso en un año que no sería de auge. Eso traería un montón de conflictos "nuevos pero repetidos".

La información de distribución del ingreso verifica que los desafíos de sostener un modelo de demanda agregada en tiempos que no son de auge, es concretable. El discurso del ajuste (como en los 90s, como en Europa ahora), entonces responde a un control político vinculado con la financiarización de la economía antes que con la voluntad de transformar la estructura económica a favor de las mayorías. El Estado siempre puede dirimir los intereses en pugna a favor de los sectores populares, con mayor o menor velocidad; actuar de otra forma es darle vía libre a que los sectores concentrados ahoguen el consumo y el bienestar en función de sus ganancias particulares. No cabe suponer que el Estado debe  ir contra los ricos, que ya llegaron, sino priorizar la inclusión y la igualdad de los que no llegaron.

También quedó claro que este tipo de acciones de gobierno genera la emergencia de los actores económicos y sociales que precisan cierta explotación de los trabajadores para poder mantener sus niveles de ganancia y, sobre todo, su poder político sobre el sistema. Es en este sentido, de la puja distributiva –que no es sólo económica– que una gran parte del empresariado presiona por una devaluación en shock, para licuar costos por un lado, pero también para delibitar la organización de los trabajadores, por otro.

El índice de Gini (ver gráfico, click para agrandar) mostraba un 0,391 en el último trimestre de 2011, y un 0,364 el último trimestre de 2012, una mejora de 6,9%, durante un año que el PBI real creció un poco destacado 1,9%. Esta relación es fundamental, sin algo de crecimiento del PBI la profundización de la igualdad social sería aún más complicada.

Cuanto menor es el coeficiente de Gini menor es la concentración de la economía (1 es la absoluta concentración). Menos concentración sin embargo, no implica que no haya problemas de vivienda ni mucho menos que la inflación no esté lastimando a los sectores que menos tienen. Este último es el gran desafío de un 2013 electoral: bajar la inflación sin dañar la distribución del ingreso, ni perjudicar el consumo y el empleo. Todos estos problemas están vinculados. Mantener la inversión pública y privada, propiciarla desde el Estado, por arriba del 22% del PBI, es el camino fundamental; además tras 10 años de un proyecto que hizo muchísimo, pero que agota algunos resortes como consecuencia de la estructura argentina, la calidad de esa inversión emerge como central.

Comentarios

Norberto dijo…
Hernán, tanto vos como yo sabemos que el Gini es el menos manejable de los coeficientes, no así el PBI, así que para mi, aparte de la recuperación que empezó a verse en el tercer y cuarto trimestre, el del PBI tambien se manejó un poco a la baja por el cupón.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Las estadísticas al servicio del pueblo. Viva Perón. (Yo no dije todo esto...) ;)
Sirinivasa dijo…
Cuál gini está considerando, amigo? El de los ingresos de los ocupados, los hogares según ingreso total familiar, el de población según Ypc, sobre datos agrupados o es el que publica Indec?
Norberto dijo…
Es el que publica el Indec estimado Siri, ahora habría que ir a la referencia que hace para saber si es el de hogares, ocupados o de los individuos, pero de todas maneras me parece un índice bastante alentadore y confiable, dado que se basa en los ingresos y no actúan sobre el otros índices que podrían ser mas discutibles como el IPC.
Nunca menos y abrazos
Norberto dijo…
En la referencia, el indicado por Hernán es el de los ocupados, el 2012 de las familias es de 0,371 y el per cápita de 0,411.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Coeficiente de Gini. Población ocupada según escala de ingreso de
la ocupación principal. Total de 31 aglomerados urbanos.
Gracias Norberto.
Abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.