¿Llegamos?

No, seguro que no. Era sólo para provocar, ese título, muy lejos estamos. Está clarísimo.

En realidad nunca vamos a llegar. Siempre se va a poder hacer más por la inclusión, la igualdad y el bienestar. Mucho más, o algo más. Siempre.

Pero no agrego nada más; mirá, y pensá lo que vas a leer*:

  • Del total de los 8000 alumnos que hoy cursan en la flamante Universidad Arturo Jauretche, el 40% vive en calles de tierra y el 95% de los inscriptos de primer año son primera generación.
  • Por su parte, la UNSAM tiene actualmente cerca de 19 mil estudiantes; de ese número, un 75% son alumnos de primera generación
  • También La Matanza tuvo un crecimiento exponencial: en el 2003 tenía 10 mil alumnos, en el 2012 tiene 40 mil, el 80% de los graduados son de primera generación, según indicó Fernando Espinoza, actual intendente del partido.
  • La matrícula de las instituciones del Conurbano alcanzó en el año 2010 el número de 123 mil jóvenes alumnos y ya se estima en unos 150 mil, más de la mitad de lo que ostenta la histórica Universidad de Buenos Aires. 

    * Fuente: 11/10/2012 Tiempo Argentino - Nota - Sup. Universitario.






    Comentarios

    Mauro A. dijo…
    Me parece que mucho mas importante que analizar los números de inscriptos o recibidos de carreras universitarias/terciarias, es discutir una nueva política educativa, cosa que es algo mas que determinar cuánta guita se viene invirtiendo en educación año a año.

    La educación primaria viene destruida de los '90, la educación secundaria cada año está peor, y lo peor de todo es que cada año se justifica disminuir los contenidos, aumentando horas, para que los chicos se reciban (?). Lamentablemente veo que en la educación universitaria se está tendiendo a lo mismo.

    No tiene sentido que en cualquier cursillo de ingreso te enseñen toda la matemática, física, química y alguna que otra cosa especializada de la carrera, en 2 meses, mientras que en el secundario toma 6 años para enseñar lo mismo. Ahora, en vez de ver cómo hacer para enseñar todo eso en menos de 6 años en el secundario, se están viendo la manera de enseñar menos en el cursillo para que entren mas alumnos, y hayan mas recibidos. Que queres que te diga... para mi eso está pésimo, pero para los especialistas en educación, está bien... que se yo...
    Bien, es un debate ése. Para mí tiene que mejorarse la relación entre las necesidades del Estado, de la producción y el desarrollo y los contenidos universitarios. De todos modos el post apunta a la movilidad social (intergeneracional) que implica que cada vez más personas estudien...
    ram dijo…
    No, que se llenen las escuelas primarias, las secundarias, las universidades, más allá y más acá de las falencias que tiene el sistema educativo.
    La persona en edad y aptitud de estudiar tiene determinados años para hacerlo, no se puede ni se debe plantear la muletilla de "antes hay que resolver.... y ahí ponga el deficit que prefiera". No. Resolver los problemas de diseño educativo no es incompatible con las escuelas y universidades llenas, en todo caso, hace mayores las responsabilidades para resolverlos rápido y mejor.
    Si un programa es una porquería, se lo cambia, pero no se expulsa ni se evita a ningún estudiante efectivo o potencial.
    Contundente, Ram. Nos quedó claro. Concuerdo.
    Mauro A. dijo…
    jajaja, tenes razón hernan, me olvidé de mencionar que estaba de acuerdo con el post. Como casi siempre, mi comentario apunta a lo que no se dice en la nota, pero principalmente por que estoy de acuerdo con vos en la mayoría de las cosas que escribís. Creo que es indiscutible la movilidad ascendente en los últimos años, pero como dirían algunos, es: a pesar de los K, no gracias a ellos :P.

    Abrazos!

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