Cantidad de empresas en la Argentina

Con información del MTEySS armamos algunos grafiquitos (click para agrandar) que nos muestran la cantidad de empresas aproximadas que hay en la Argentina. Estas cuentas se hacen con las empresas que muestran empleo registrado (por eso es data del Ministerio de Trabajo). Los datos son siempre al IV trimestre de cada año.

Es un lindo proxy para ver cómo evolucionó la cantidad de empresas (MiPyMEs) en la Argentina. Además el editorial de La Nación del domingo 10 de marzo le pegó erróneamente "al relato" con este tema. Vamos a ver.

El neoliberalismo cerró empresas y expulsó mano de obra, el modelo de crecimiento, mercado interno voluminoso, empleo, promoción del tejido productivo nacional, consumo y soporte desde el Estado a los sectores vulnerables, lógicamente propició la apertura neta de empresas. En todos los casos las provincias acompañaron el crecimiento de empresas (con mayor o menor grado).

Creación neta de empresas desde 2003 hasta 2011 (último dato), mientras en este período se crearon 560.208 empresas, la cantidad de aperturas netas (aperturas menos cierres) fue 197.966 empresas. En el período 1996-2002 hubo 17.889 cierres netos de empresas. Entre 1999 y 2002 cerraron un total neto de 40.951 empresas. Sólo para hacer un énfasis, para los incautos: vale suponer que cuantas más empresas hay, más empleo hay.




En 2011 luego del crecimiento y apertura de empresas que ocurre desde 2003, se contabilizan 638.994 empresas que registran empleo en todas las provincias de la Argentina. Desde 2003 hasta 2011 la cantidad de empresas aumentó casi un 50%.




Finalmente, la mirada en la cantidad de empresas industriales. Como puede verse hay un aumento de empresas industriales de más del 30% desde 2003 hasta 2011. Tan sólo en 2006 se superó el mejor punto de esta serie que tuvo en la convertibilidad (que fue en 1998). Sin embargo el pico de esta etapa se alcanzó en 2008. En 2009, con la crisis, se estima que se destruyeron los emprendimientos más chicos y débiles, que si bien no fueron muchos, reflejaron una merma. En 2012 no se supone que haya habido creación neta de muchas empresas, y menos industriales.

En este punto, como siempre se dijo en este blog, se encuentra el principal desafío. La estructura económica argentina es muy dura, como se puede ver, hay muchos límites por inversión y tipo de tecnología y capacidades específicas que tiene la Argentina.



Comentarios

Y si don hache, una por una las barabaridades de la tribuna ¿no?

Ahora relativo a empresas dos cosas que no tienen mucho que ver con el posteo pero hablando de empresas:
Acá la industria del software se posiciona como líder en SA en exportaciones. Como lo señala el artículo lo "malo" es la poca participación del sector público.

Y en esta otra algo que no debería suceder, la entrada no debería ser la adquisición total de la empresa. Si se obligara a asociarse la parte local podría apropiarse del know how...

Algunas cositas sueltas que, entiendo debería hacer el estado aunque no descarto error de mi lado por falta de conocimiento de algunas o muchas "variables"
Leandro dijo…
Silenoz, respecto de la primer nota, la participacion del "sector publico" no la ves porque no te la dicen.
La mayoria de esas empresas cuentan/han contado con seguridad con apoyo estatal desde alguno de los programas de la Agencia Nacional para la promoción de la ciencia y la tecnologia.
Esto se debe a que el desarrollo de Software fue identificado como uno de los sectores estrategicos para el desarrollo, y se armo el plan de desarrollo al 2020 en TICS (busca el "libro blanco" de prospectivas en TICS).
A partir de eso se implementaron un monton de programas para fomentar la industria del software. Ha habido mucha guita en aportes no reembolsables (ANR) para empresas que desean modernizarse o mejorar o lanzar un nuevo producto (hardware y/o software), hay programas especificos para desarrollo de software, han (literalmente) llovido los llamados a proyectos de creacion de empresas de software, para emprendedores, por medio de los cuales, por ejemplo, a graduados recientes de carreras relacionadas con el software se les financia durante un par de años el costo (tanto en materiales como en salarios) del desarrollo de un producto, etc. Te nombro algunos nombres por si te interesa: empretecno, fonsoft, ANR, fontar, fundacion sadosky.
Y te dejo algunos links para que veas de que te hablo
http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article38
http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article46
http://www.mincyt.gov.ar/financiamiento/financiamiento_detalle.php?id=15
http://www.fundacionsadosky.org.ar/

Es decir, la presencia publica fue, es y seguira siendo fundamental en el logro de posicionar a la industria del software en el pais. Te lo digo con conocimiento de causa ya uqe he participado como consultor en VARIOS desarrollos para VARIAS empresas que financiaron la transferencia de mis conocimientos con algun ANR o proyecto similar, para mejorar sus productos.

Saludos.
Hache dijo…
Gracias por la data, Leandro. Genial Silenoz provocando estas cosas.
Norberto dijo…
Que raro que no haya aparecido Lopez Aufranc con sus típicos insultos a la inteligencia, porque si todavía le quedaba alguna duda sobre el progreso del país en estos años, cuando hay un 40% de diferencia entre el pico de caída y el momento actual, para el que supone que no variado nada, debería abrirle un poco los ojos.
Nunca menos y abrazos
De nada don hache...
Che Leandro que buena data... la verdad me alegra este tipo de cosas..

Con lo que me refería con respecto al estado -por que al estado le pido más- es que amplíe su participación como consumidor de esta sector y así el mismo va adquiriendo escala en un rubro donde el Learning by Doing es kilométricamente exponencial.
Encima, de acuerdo a la nota de BAE, un poco más de un tercio es "a medida" con lo cual el "precio de venta" por lo menos de ese tercio y pico también es "a medida", sos "ponedor" de precio

Saludos
Anónimo dijo…
Muy buena data, genial lo tuyo.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.