Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2011

Editorial de La Nación. La solución vertical a la violencia escolar vs. la solución política

Imagen
Parece que el 2 de octubre es el día internacional de la No violencia. Y este es nuestro pequeño homenaje.

Leemos maravillados el siguiente párrafo en el editorial de hoy de La Nación y un poco (muy poquito) nos violentamos (!):

"Es por cierto loable que el gremio busque la manera de neutralizar una situación de extrema gravedad como la descripta. Sin embargo, está claro que la raíz del problema y, consecuentemente, su solución pasa por algo demasiado evidente: el resquebrajamiento del respeto al principio de autoridad del docente, la evaporación de los límites entre alumno y maestro, y entre hijos y padres. Al fin, la pérdida de valores en un país cuya sociedad observó, entre otros casos paradigmáticos, cómo el poder premió a quien tomó una comisaría o a quien decide bloquear el funcionamiento de una empresa o, cosa de todos los días, interrumpir el derecho a la libre circulación."
Decimos "maravillados" por la riqueza que nos brinda para decir un par de cosas. En…

Asignación Universal por Hijo, distribución del ingreso, pobreza e indigencia.

Imagen
Cortito y al pie.

La implementación de la AUH en noviembre de 2009 fue un claro ejemplo de intervención del Estado en la economía y la sociedad en función de resguardar a los sectores vulnerables. Un claro ejemplo de kirchnerismo: por el momento en que se hizo, después de perder una elección, con Néstor en el entendimiento que el pueblo no los votaba porque no habían hecho todo lo que podían hacer. Un genio para hacer diagnósticos, ¿no? Me parece convincente.

Sobre la Asignación Universal por Hijo (ó AUH -auache-) hablamos acá y acá.

Sobre la distribución del ingreso, posteamos algo acá. Ahí mismo explicamos qué es el Gini. También acá dice algo, actualizado.

Ahora queremos destacar el último coeficiente de Gini, un avance que representa un golazo de media cancha, a la cabeza de América Latina en desarrollo de las variables sociales, las líneas de pobreza e indigencia, la distribución del ingreso. Y también agregamos la línea de PBI, todo en función de ver el momento cuando se implem…

Ricardo Alfonsín y sus (des) entendimientos

Imagen
Existen un par de frases que vienen a cuento para entender por qué Ricardo Alfonsín ha perdido el rumbo.

Las dos frases expresan cuestiones similares:

Quien define es que quien  decide.No se domina lo que no se nomina.
El hijo del ex presidente ya no tiene un discurso capaz de alcanzar a quienes quiere representar. Así es como nos trae el tema de "combatir a la hegemonía". Sobre lo cual se puede leer algo interesante en un post, acá.



El pueblo argentino, la ciudadanía argentina, cada vez más incluida en el entramado productivo nacional, no entiende de qué le hablan cuando le dicen combatamos la hegemonía. A nadie le importa un corcho qué es la hegemonía si durante el día leen diarios, escuchan noticieros (etcétera) que le pegan al gobierno con fuertes críticas. Tampoco el común de la ciudadanía, supongo, está empapada en el concepto gramsciano de hegemonía, según el cual el poder no es sólo coercitivo (en acción o latencia) y requiere siempre algún grado de consenso (que se …

¿Tomaste posición en el mapa de la política argentina?

Imagen
(click para agrandar)
Sin lugar a dudas el mapa que armé (sin mucha reflexión, fiel a mi estilo) es para tomarlo en juego.
El único propósito es que ayude a pensar, a pensar jugando:

¿Dónde están los dirigentes políticos/ económicos/ corporativos que más nos gustan, en una suerte de mapa político, económico?¿Dónde está uno?
Ojalá que estos cuadrantes los ayude a pensar o a enojarse si no coinciden con algo (eso sería pensar también).

Por eso no aclaro en qué pensé exactamente con la definición de cada eje, así pueden volar un rato.

Se escuchan comentarios, claro.

Más Estado para un mejor mercado. ¿Pero por dónde?

Imagen
Como cierre del post anterior (ir para ver metodología), donde se mostraba la performance de las remuneraciones y el empleo registrado por sector, en comparación con la evolución de las exportaciones por sector, armamos este gráfico resumen.

Nota: el total incluye a todas las ramas, en cambio el resto de los sectores obedece a la performance ramas seleccionadas, ver metodología acá, en el post anterior.

¿Qué nos permite ver este gráfico? Algo que realmente nos obsesiona: cómo crece el empleo registrado y las remuneraciones por sector. Y qué relación tiene ese crecimiento con las exportaciones por sector.

Esta información resulta muy interesante por cuanto ayuda al Estado a entender cómo le conviene participar, intervenir en la economía.

Así las cosas, el promedio de aumento de las remuneraciones no parece tener una relación directa con el aumento de las exportaciones, lo cual se vislumbra mirando la variación en el mercado interno.

Sin embargo, la mirada particular da cuenta de alg…

¿Quién manda en el empleo y las remuneraciones? ¿Las exportaciones o el mercado interno?

Imagen
Lo que sigue a continuación es una muy pequeña mirada a algunas actividades económicas seleccionadas. En virtud de tres variables: las exportaciones, el empleo registrado y el nivel de remuneraciones en cada rama (o similar). La comparación de las variables que sigue busca hacer un aporte a una cuestión discutida en otro lado.

Algunas aclaraciones. Para los cuadros y gráficos se utilizó información del CEI, CEP y MTEySS. Uno de los problemas hallados para armar este mini-informe fue el de hacer coincidir la nomenclatura utilizada para las exportaciones con la descripción del ClaNAE, especialmente para aquellas posiciones que no se corresponden con MOI. Los problemas tienen que ver con distinta clasificación, distintos números y distinta apertura de las fuentes utilizadas.

Salvo en el caso del mercado interno, se agregó la línea de exportaciones en millones de dólares (lo ideal hubiera sido tener los datos de cantidades exportadas), el empleo registrado y el nivel de remuneraciones (d…

No siempre hay que escarbar en cada accidente

Ocurre algo verdaderamente fuerte con los medios de comunicación. Cada cosa fuerte que pasa es relacionada con lo político inmediatamente.

Nuestra posición es que la política soluciona problemas, no al revés. En todo caso evaluemos qué política conviene para cada cuestión problematizada por la sociedad o una parte de ésta. Pero no ensuciemos a la política.

Si una chica es secuestrada y asesinada, rápidamente se busca la pata política, el error político. Se trata de patear siempre la pelota afuera. Si una persona es desleal con sus empleadores, como Schoklender, se intentan tejer puentes hacia fuera del conflicto específico y ver qué responsabilidad tiene el gobierno, que sostenía el trabajo de las madres... Si se detectan aumentos de precios (implementados por empresarios) se revisa qué dice el Indec y qué hace Moreno. Si se produce un accidente salimos corriendo a ver qué hizo o dejó de hacer el gobierno (nacional o municipal, según cada posición).

No es todo lo mismo. No es lo mis…

¿Lagarde vs. Obama? ¿El FMI vs. USA?

Imagen
Por un lado, Obama dijo que lanzará un plan de U$S450.000 millones para la creación del empleo y para que haya dinero en el bolsillo de los trabajadores. Cabe suponer que se acordó de la demanda agregada y de que es demócrata. De todos, este Plan aún debe aprobarse en el congreso. Noticias al respecto acá, acá y acá.  

Por otro lado, desde Londres, Lagarde, la Directora del FMI, dijo que esperaba escuchar sobre los planes de Obama para reducir su deuda. La Directora del FMI agregó, en ese sentido que: "Como el presidente [Obama] también destacó, sigue siendo fundamental para los Estados Unidos que aclare su plan de mediano plazo para atender la deuda pública en una senda más sostenible, y esperamos con interés la propuesta de plan de consolidación que se anunciará en los próximos días." Cita extraída de aquí.

Sin embargo, sin perjuicio de lo anterior, Lagarde se encargó de señalar que la creatividad es importante para salir de la actual crisis.

Recordemos que Estados Unid…

Aumentan las AUH

Leemos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, con un gran discurso, el aumento de las asignaciones universales por hijo (AUH).

Y recordamos que no militamos por la AUH, sino para que ésta no sea necesaria (es un horizonte que quizá no veremos, pero es preciso intentarlo).

Pero para que la sociedad argentina no precise esta clase de subsidios, hoy tienen que existir y estar a tono con los tiempos que corren.

Se trata de un 3,16% del presupuesto nacional, que tiene un uso muy poderoso en la construcción de una sociedad mejor. Inclusiva. Que apuesta a reducir la pobreza y la indigencia. Que apuesta al mercado interno, porque detrás del consumo de todos los argentinos, hay bienestar de los argentinos. Más información acá.

En este momento se cubren más de 3 millones y medio de chicos en todo el país (se trata de un 30% de los chicos del país). No son todos pobres ni mucho menos indigentes quienes se benefician, pero todavía son muchos los chicos que precisan la AUH. …

¿Kirchnerismo y armonía de clases?

Imagen
La presidenta cargó de simbolismo su presentación del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, este lunes pasado.
En efecto, en parte porque la presentación la hizo desde Tecnopolis. Y en parte porque hizo mención a la armonía de sectores. Un objetivo peronista si los hay.

La presidenta dijo en su discurso que:


"Pero no podemos esperar finalmente que todo provenga de quien tiene en este momento la responsabilidad de ser presidente de la República o gobernadores o intendentes. El Presidente, la Presidenta, los gobernadores, las gobernadoras, los intendentes, todo el poder público, todo el Estado tiene que articular fuertemente en todos y cada una de las regiones con el sector privado para poder hacer ese círculo armonioso, que digo yo, de Estado y mercado."

La industria es más inclusiva que el campo en la Argentina. Por eso somos industrialistas. Pero el campo es central porque ahí se encuentran nuestras ventajas comparativas tradicionales. El significante de hacer esta c…

Exportaciones y empleo por provincia: ¿una relación?

Imagen
En esta ocasión nos pusimos a mirar un par de datos en busca de verificar una relación ya documentada por los que saben.

La hipótesis que se verifica es que en aquellas provincias donde existen más exportaciones, hay más mano de obra ocupada. La relación se profundiza si esas exportaciones son principalmente de manufacturas de origen industrial (MOI). Y se atenúa por cuanto el modelo actual apunta fuertemente a sostener un mercado interno con un volumen interesante de demanda.

Los siguientes gráficos fueron todos trabajados en números absolutos, aunque los gráficos "de torta" claramente muestran una proporción.

No se trata de descubrir la pólvora, sino de (de)mostrar la importancia de seguir profundizando un modelo competitivo orientado a las exportaciones y al mercado interno, en función de seguir fortaleciendo la inclusión social, objetivo político este último que debería ser política de Estado (si es que tiene sentido hablar de políticas de Estado).

En el gráfico 1 (da…