Un techo para mi país. Críticas.

Ayer en Clarín salió un curioso informe sobre el aumento de la población en villas urbanas. Digo curioso porque en ningún momento se habla de la migración interna que existe en la Argentina en búsqueda de trabajo. Especialmente en una época donde el crecimiento industrial (urbano) es innegable. No caben dudas de las necesidades habitacionales que tiene la Argentina. Pero la nota está orientada a mostrar un aspecto de un problema más grande de manera interesada.

Pero lo que me invitó a escribir este post es otro tema. La ONG un Techo para mi país tiene como misión:
"Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades."
Es lamentable que una ONG de estas características trabaje en soluciones focalizadas que sólo reproducen el problema que intentan resolver. Se convierten en "punteros no políticos" y generan el mismo clientelismo que critican. Donde el Estado está ausente existe un puntero presente. Lo mismo ocurre con otras expresiones de ayuda asistencial no gubernamental. El objetivo entonces es lograr la presencia del Estado sin intermediarios.

Una ONG que se precie de querer hacer modificaciones estructurales debería sin excepción convocar al Estado para que intervenga. Cualquier otra cosa sólo estigmatiza a su población objetivo y no resuelve el problema de fondo, retarda la agonía. Porque las acciones de las ONG's pueden ser públicas (incluso podríamos llamarle políticas de acción), pero nunca serán políticas estatales. No se trata de un ataque a todas las ONG's que no articulan con el Estado, algunas tendrán buenas intenciones, pero equivocan el rumbo si no articulan con el Estado y promueven la intervención del Estado para solucionar el problema en cuestión y para construir, en general, un modelo macroeconómico que modifique horizontal y estructuralmente el problema que les interesa resolver.

Se podría decir que lo mismo ocurre con Caritas.

Las transformaciones reales se dan desde la política estatal. Incluso en el área de la vivienda. Es fundamental entender esto. La igualdad social se construye con políticas que tocan los resortes estructurales de poder y organización social, no con ayuda social. No perdamos de vista lo que implica la política realizada desde el Estado para una transformación social real y estructural, ni mucho menos las expresiones conservadoras que se tiñen de transformadoras y engañan con mensajes de mejoras cuando en realidad sólo refuerzan el statu-quo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Coincido un poco, pero re contra exageras. No creo que el trabajo de las ongs no sirva para nada, es una ayuda insuficiente e ingenua. El estado debería resolver, pero no lo está haciendo aquí y ahora como debería, porque las necesidades siguen estando, mientras qué hacemos, nada de nada?
Alcides Acevedo dijo…
¿Las Madres de la Plazo de Mayo son una ONG que se articula con el estado?
Me parece que sí.... se dedicaban arobar diciendo que construian viviendas.

Otra cosa ¿las migraciones internas (y las villas) son producto del crecimiento del empleo industrial?

Largá el vino flaco, ya te expliqué reiteradas veces que el empleo "industrial" no crece, además los "migrantes internos" difícilmente encuentren empleo en alguna industria contemporánea: hacen falta un mínimo de habilidades para conseguir empleo industrial, se nota que nunca pisaste una fábrica (yo sí).
Hache dijo…
El comentario de anónimo me parece válido, es una debate. El de Alcides me divierte mucho. La ONG de las madres justamente trabaja en la mayor participación del Estado en el reconocimiento de los DDHH. O incluso ayudan a articular respuestas habitacionales desde el Estado. La diferencia es notable. Gracias por permitirme el lugar a decir estas cosas.
made atom dijo…
Son en el fondo muy inocentes, cero educación cívica, pero muchas de esas ong son bienintencionadas. Lo que se les puede criticar es que emparchan nomás al no querer tener nada que ver con lo que ellos llaman "la política".

Pero bueno, hay gente que en sus ratos libres comenta blogs, así que...=P

Saludos.
Mauro A. dijo…
Es que me parece que hay un error: nadie realmente cree que las ONG son las que van a generar la transformación. Creo que cualquiera que trabaje en una ONG sabe que está ahí para "palear" o "ayudar" en una situación determinada. Bah, eso creo yo..
Larabi dijo…
Creo que las ONG y en particular Un techo... obviamente que tapan agujeros... pero el problema no es del parche sino del agujero.
Conozco una madre soltera con dos hijas a las que Un techo les hizo una vivienda más digna que la que tenía. Qué le vás a decir a esa mujer... que rechace la casa y vuela a vivir en las chapas?
La mujer que comento trabajaba y tubo que dejar el trabajo porque su madre también trabajaba y nadie podía cuidarles las nenas de 2 años, ya que en la guardería el horario no era el mismo que en el trabajo.
Dónde está entonces el problema? En las guarderías para hijos de trabajadores?. En trabajos acordes a la gente que tiene hijos y no tiene quien los cuide? En la gente que tiene hijos sin tener un trabajo que les permita pagar por su cuidado? Mientras tanto alguien ofrece mejorar su situación...
No seamos perros viejos.
(Igual coincido en el rol del estado en estos aspectos pero no en las críticas a ONGs aunque lo que hagan sean parches)
Mary Florence dijo…
Coincido parcialmente. Me parece discutible el rol de la ONG, hay variables válidas.
Por otro lado, respecto al cambio de la situación recae principalmente en la política de Estado, porque se trata de generar un cambio estructural. Mal que pese, las acciones bienintencionadas de UTPMPA son de carácter cortoplacista, ayudan hoy, pero no contribuye mucho para el futuro, como alguien comentó: "prolonga la agonía". Darles dinero no hace más que empobrecer más a esas personas. La sociedad puede colaborar, pero por su propia naturaleza no puede revertir la situación, por algo se hace necesario un Estado, como un todo mayor que la parte, con más fuerza, para suplir las insuficiencias de la misma sociedad. En los últimos 5 años se generaron 90 villas más en el conourbano, según una nota de La Nación.
Coincido con Alcides, las migraciones se dan porque quieren mejorar su situación, porque en sus respectivas provincias no hay apuestas de infraestructura y por ende una deficiencia para expandir el mercado laboral. El problema es que claramente se necesita mano de obra calificada para las industrias, y justamente un gran número (por no decir la mayoría) no es calificada.
La pregunta es, ¿cuántos cordones más se van a tolerar?
Y lo peor... es que es una problemática de antaño... de 1820-30 quizá. Un hacinamiento con un país desértico (en términos de densidad poblacional). Si el problema es la centralización, apostemos por las provincias, y a la totalidad de los recursos naturales... somos unos privilegiados sin cabeza. Carpe Diem!
Anónimo dijo…
No comparto, me parece sin ánimo de ofender, algo "gataflorista". Si hay una necesidad, lo ideal puede ser que la pueda remediar el estado, pero si no hay política o no alcanza, me parece bien que organizaciones que no buscan el lucro realicen este tipo de acciones. Tal vez algún día no sea necesario que existan un techo para mi país, caritas y otras, pero hoy si. En todo caso el problema estará en la falta o escacez de politicas estatales de vivienda. Incluso dentro de los planes estatales de viviendas hubo una "tercerizacion" hacia organizaciones sociales (alguna mas notoria que el resto).
Anónimo dijo…
"Las transformaciones reales se dan desde la política estatal." Eso es cierto sólo si pensamos que todos somos parte del estado. Las ONGs sí pueden ayudar a la transformación social siempre y cuando no se limiten a hacer asistencialismo ("tapar agujeros") sino que colaboren en la concientización de la gente respecto de las causas del agujero mismo.
Anónimo dijo…
Hola Hernán, gracias a la empresa donde yo laburo, construí dos veces con la gente de Un Techo. Una vez en Ezeiza, con una familia de 11 de Misiones. Y la segunda vez en Pilar, con una familia de 5 de Paraguay. No se si participaste activamente del Techo alguna vez, asi que te cuento. Cada vez que la ONG se mete a construir en un barrio se hace una averiguación de las condiciones legales del predio donde se construye. Por ejemplo, la construcción en Pilar se realizó en un barrio de gente que hace 5 años usurpó tierras a Molinos Rio de la Plata. Y gracias a la acción del equipo legal de Un Techo lograron hacer que el gobierno se comprometa a expropiar esos terrenos, y venderselos con escrituras a los nuevos habitantes. Todo esto lleva tiempo y no se hace de un dia para el otro. Lo importante es que se haga y que mientras tanto las familias dejen de vivir sobre el barro.
Como segundo paso se detectan las familias mas necesitadas y ellos aportan el 10% del valor de la casa (valor total de 4500 pesos) y participan activamente de la construcción. La entrada al barrio de gente de clase media y la interacción con las familias hacen que se rompan un montón de prejuicios (tanto de un lado como del otro) y que la relación entre estas personas elimine resentimientos de clases que lamentablemente se vio profundizado en los ultimos 15 años. Por último Un Techo permanece en el barrio dando charlas, apoyo y cursos a quienes estén interesados y a su vez agrupa a los vecinos para que ellos SOLOS puedan organizarse ante los tramites futuros ante el Estado para mejorar la calidad de vida del barrio (cloaca, luz, planeamiento urbano, etc).
Creo que ya pasó demasiado tiempo como para que la sociedad siga esperando por un Estado ausente, ineficiente o inepto (lo digo con dolor, porque yo laburé 5 años en el Estado). Después de todo, en el futuro, ese Estado será compuesto por personas que hoy están creciendo en esta sociedad injusta. Lo que tenemos que procurar todos es que no se pierdan los valores del trabajo, el respeto y la honestidad, y me parece genial que haya gente comun, sin vocación política, a la que le importe y se meta.
Saludos, Flor.
Anónimo dijo…
Son lavaderos de guita vaticana, ni buenas intenciones ni inocencia.
Vos mismo creas la contadicción para criticarla. Después de que escribís la frase de presentación de UTPMP te das cuenta de que ellos nunca se proponen como generadores de un cambio estructural (sí trabajan en ese sentido, pero reconociendo sus posibilidades). Ninguna ONG se propone desde ese lado, y esa misma postura es su "política". Las ONG no hacen asistencialismo porque se trabaja con la gente convocando a las propias capacidades y posibilidades que tienen las familias de generar sus propios cambios. Ese Estado que proponés da mucho más miedo que una ONG, conociendo el funcionamiento del Estado capitalista y las utilidades y la condición histórica de los sectores marginales deberías poder salirte de tu fundamentalismo.

Ojo, creo que el horizonte último de posibilidad de cualquier persona que se plantea modificar la realidad son verdaderos cambios estructurales, y es verdadera convicción trabajar y creer en eso. Es posible entonces sumarse en estas ONG (no todas) que buscan generar desde los barrios una participación y una conciencia que ya de por sí hace algo por modificar las formas, en todo sentido.


Y haciendo todavía más por despertarnos a nosotros burgueses y mostrarnos de que se trata un poco la vida.
Hache dijo…
La única forma de no hacer asistencialismo es que el Estado tenga como objetivo último que el beneficiario de un plan deje de serlo. Esto sólo lo puede asumir el Estado. Porque va más allá del beneficio, atiende el orden estructural, que sólo el Estado puede modificar. Las ONG's no hacen asistencialismo, solamente, también reproducen el clientelismo. (A menos que la ONG se aboque a meter Estado ahí donde no lo hay, como si fueran militantes de ese Estado). UTPMP está entre las ONG's que menos hacen por país mejor en el largo plazo, para mí eh. Es mi opinión. Debatible, evidentemente.
Anónimo dijo…
Creo que la crítica al accionar meramene asistencialista de muchas ONG es válida. Las ayudas de "toco y me voy" tienen una eficacia muy limitada, y a veces pueden ser una forma de anestesiar la conciencia sin compromiso real con los destinatarios de la ayuda. Pero la crítica no cabe a todas las ONG. Hay muchas que trabajan en educación y salud, de manera persistente y con un compromiso permanente con las comunidades en las que se insertan. Asi marcan realmente una diferencia.
Anónimo dijo…
Hernán, decís “La igualdad social se construye con políticas que tocan los resortes estructurales de poder y organización social, no con ayuda social”, pregunto: ¿el Estado no está para defender un tipo particular de organización social, el capitalismo? ¿Se puede, desde el Estado, “tocar los resortes estructurales de poder” cuando el Estado representa una determinada estructura de poder? El Estado, al igual que las ONGs, no puede hacer otra cosa que estirar la agonía.
Saludos,
Martín
Hache dijo…
Martín, es interesante lo que decís. El problema es que mientras vos nos traes una imagen propia del socialismo utópico, yo defiendo un capitalismo inclusivo, o a lo sumo un socialismo funcional, pero me cuesta creer que desde esa concepción estructuralista-marxista podamos plantear un cambio serio. Es mi opinión.
Facundo Rigatuso dijo…
Agrego un aporte al debate, según lo que estuve investigando Un Techo se financia principalmente a través de convenios con grandes empresas y por medio de la asistencia y financiamiento directo del BID, un organismo de crédito que al igual que el Banco Mundial se asocia al vaciamiento de los pueblos del llamado "tercer mundo", como consecuencia de condicionamientos presupuestarios tendientes a la profundización del modelo neoliberal en todos los ámbitos de la vida pública.
Pablo Herrada dijo…
Alguien hizo números????? Segun la pagina (pueden corroborarlo) oficial se recaudaron en el 2012 $2.500.000 para 320 viviendas. Esto quiere dcir que a cada vivenda la ayudaron con $7812,5.
Creo que algo no está bien...o nos mienten.
Me gustaría que por lo menos una de las empresas que estan metidas hiciera algo con su plata. por ejemplo: estaría bueno que el Bco. Hipotecario, baje la tasa de interés para esta gente necesitada.
Chicos, no nos mintamos, está bueno el tema de la solidaridad...pero no es noticia que estas empresas privadas utilizan este tipo de artilugios para evadir impuestos, que es muuuuuchas guita!!!
Hache dijo…
Pablo, es muy importante lo que decís, pero vuelvo a la idea del post: no esperemos de la iniciativa privada o de las ONG's (para no llamarlas privadas...) alguna solidaridad. Ese es el rol del Estado. Sé que hincho mucho las bolas con esto, pero lo que no hace o cinduce el Estado en términos de solidaridad, imposible que lo haga el privado.
eduardo dijo…
Ser solidario ser humanitario ayudar al projimo son formas que muy poca gente practica , y menos las corporaciones y o funcionarios politicos que solo lo hacen por algun interes o alguna moneda de cambio
Que los jovenes lo practiquen es muy positivo para su formacion en la vida como persona y si asi continuan en su camino por la vida creo que seria muy buena contribucion para ir reformulando el funcionamiento de las sociedades que al dia de hoy dejan mucho que desear
eduardo dijo…
Por supuesto me gustaria saber quienes estan atras de esto quienes son las caras visibles con quienes comulgan y quienes lo financian
Mi nombre es eduardo y escribi el comentario anterior a este , me gustaria que alguien de los directivos de esta ong me lo responda

Mi correo es caloceroarq@hotmail.com
Anónimo dijo…
Me parece magnifica la idea de ayudar a los mas marginados, ante un estado ausente e ineficiente! Pero no pueden estar pidiendo guita en los semaforos y en todos los rincones de la ciudad. Que generen la plata.
Los fondos hay que generarlos, no mendigarlos!
Unknown dijo…
Leyendo sobre este tema en varios blogs de debate como este,en la pagina de "techo", como así también una nota revista crisis la cual critica duramente la labor de esta ONG, y habiendo participado en Misiones de 2 construcciones de "Techo" en un asentamiento, quiero plantear algunas cuestiones que me parecen Interesantes,como estudiante de Antroplogía Social y sobre todo como ser humano conciente

- ¡no son acaso esas mismas empresas (corporaciones) que donan a cambio de propaganda dinero para las viviendas las mismas que extorsionan utilizando el capitalismo salvaje para lucrar con la pobreza de los países?

- No es la Militancia política mas importante que la participación en una ong? siendo que son todos chicos que estudian en universidades y no se involucran en los partidos que existen en las mismas y terminan yendo a techo porque un amigo le dijo que se puede rescatar minitas?

fijense el crecimiento de la ong y veran a que me refiero en cuanto a si hacen dinero o no, la plata que recaudan es mucha de verdad, se puede pensar que no lucran con esto?

Involucrarse desde adentro cambia el enfoque que uno tiene desde afuera... no estoy de acuerdo con muchas cuestiones de esta ong,... lo cual no quiere decir que piense no no se generen cosas buenas... estoy plena dictonomía... pero estoy aprendiendo a ver detras de las cortinas

gracias por el espacio
Anónimo dijo…
Con cuerdo con Franco en que muchos de los que participan en Techo parece que van más de levante que a otra cosa (conozco varios casos de parejas que se conocieron siendo voluntarios en esta ONG). También es verdad que manejan mucho dinero, se financian con aportes de particulares y grandes empresas porque les venden una especie paquete solidario para que las empresas se vanaglorien de su "responsabilidad social empresaria". Manejan mucho marketing también. Y, por último, lo que construyen no son casas, son casillas un poco mejores que las de chapa y cartón, pero nada más.
Unknown dijo…
Estoy de acuerdo q las ong,s cumplen muchas funciones importantes para sectores vulnerables, también es cierto, que otras encierran otro tipo de intereses, ahora, decir q techo les da una vivienda??? Por favor!!!! Alguno de ustedes viviría en una casilla de madera sin baño , ni cocina, en donde lo único que las diferencia de una cucha de perro es el tamaño?? Por favor!!! En donde está escrito que eso dignifica!! Dignidad es crear conciencia, para empezar. Y después, si decís que les das un techo, Que sea un techo, con baño, cocina, mínimo, donde puedan calentarse una tasa de te sin correr riesgo de un incendio, donde se puedan dar un baño. Veo las fotos de la página web, y hasta te diría que Esas casas que se ven como ejemplo de pobreza son mejorcitas comparadas con la gran obra que hacen!!!!Me da hasta la impresión que los voluntarios están ciegos, para no ver esto. Creo, es mi opinión, que cuándo los poderes, como los medios, la Iglesia y la política dejen de enriquecerse empobreciendo los pueblos, y la gente por fin tengamos la posibilidad de ser libres, y no manipulados por estos, sabremos cuanto poder tenemos y de cuanto somos capaces!!!Nos hace falta despertar! Les pido disculpas por dar una opinion desde mi lugar y conocimiento. Tuve empleados de villa Boedo. Cba que vivían en estas casas que techo les cobraba , en ese momento recuerdo $600 hace 5 años. Con este conocimiento es que me permito opinar.
Hache dijo…
Coincido bastante con vos, hay erproducción del sistema, no modificación estructural, pero no llego a putear a los pibes que sienten que ayudan a la gente. Quizá es lo que tienen a mano, quizá es ignorancia, quizá es lo que quieren. Gracias por la data.
Anónimo dijo…
Hache, mis respetos, llevas 8 años en esta discusión.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.