¿Tensión entre empleo público y privado? Un mito que debe caerse.

No hay una expulsión de empleo privado a medida que se toma empleo público. Esta extraviada idea proviene del modelo que dice que bajar el gasto, hace disminuir el déficit público y entonces como hay menos demanda de dinero podría bajar la tasa de interés y generar inversiones, pero esto no se verifica en la realidad.

El empleo público no deja de ser una forma de gasto, eminentemente redistributivo y progresivo (la recaudación que suele ser más fuerte en sectores con más capacidad contributiva, más allá de los niveles dignos de progresividad tributaria), porque ese gasto en salario de trabajadoers públicos se dirige hacia personas que contribuyen en una cuantía mucho menor que el salario retribuido. Este gasto, asimismo, es demanda y permite hacer crecer la economía. Si los empleos son eficientes o no es otro tema, no macro.

Por supuesto si el gasto público no es sustentable, hay un problema, basado en la necesidad de recursos, pero no es con el empleo público sino con el modelo económico. Lo que se puede ver en el gráfico es que mientras crece el Estado, mientras sube la demanda, el empleo público acompaña el crecimiento, y quizá lo promueve, sin expulsar empleo privado (en este caso privado registrado), y cuando el modelo hace agua y se cae la demanda, el empleo privado cae por la caída de la actividad. El empleo público en este último caso, lejos de ser motivo de mayor caída hace de colchón o resorte para no que no caiga más la economía, gracias a la demanda que permite sostener.


Chau, les quiero. La seguimos.



Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

La economía de la Argentina en 2020. Otra que pesada herencia

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

El rol de la oposición en la Argentina tras el escenario de Bolsonaro en Brasil

Deuda, gasto, crecimiento y sustentabilidad: 2016-2018.

Presión tributaria en la Argentina. Datos oficiales.

La fórmula de la Coca-Cola... AF-CFK