El futuro. Prioridades, posverdades, versos y sarasas


El gobierno sacó un informe sobre la situación de la economía argentina mirando para delante.

Lo más interesante es que dicen que estamos mejor parados para delante. Curioso, el país está con muletas en todos lados. Pero vamos al detalle.

El resultado fical primario puede llegar a estar en 0% durante 2019, pero se estima que difícilmente puedan bajar el financiero de 3,2%. Es el peor resultado financiero desde los 90s. Como se ve en el gráfico de más abajo, hay una muy interesante modificación de prioridades del Estado nacional. Los intereses sobre recursos se duplicaron entre 2015 y 2019 mientras el peso de los gastos de capital sobre el total de gastos se redujo a la mitad en ese lapso.

Esto es de por sí un gran dato de estar peor parados. Pero el problema sigue.

El BCRA tiene una bola de Leliqs que es eralmente una pesada herencia. Toda la política monetaria fue un incordio y acá estamos. No hay un BCRA saneado, sus reservas subieron por la deuda y no por una política de generación de recursos genuina. Además esa deuda no se uso para mejroar la propia capacidad de repago del país, al contrario se utilizó para dar via libre a la flexibilización financiera y la fuga.


Fuente: gobierno



Los percios relativos están en el nivel necesario para destruir el consumo y ayudar a que haya excedentes exportables. UNa locura, no porque las exportaciones no importen, sino porque es preciso que suban de manera equilibrada con el mercado productivo y con el ascenso social, no gracias a destruirlos. Los precios relativos son de renta financiera y energético, inviables.

En resumen, un país peor, menos productivo, con una caída de la economía en 4 años que puede llegar a 3,7%. Es resultado de inconsistencias, voracidad rentística y errores de diagnóstico de un gobierno que nunca se puso a razonar en consolidar un país mejor, sino que por el contrario se subordinó a intereses transnacionalizados.






Elaboración propia

Comentarios

gorila gorila dijo…
Y la bola de leliqs que parece más manejable que la desarmada de lebacs termina en hiper o en bono forzoso.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.