La ciencia en la Argentina: "qué mal que la estoy pasaaaaaando"

Algunas apostillas: 

* El Conicet tiene un presupuesto anual ($16.500M) igual a 10 días corridos de inteses de deuda que paga el Estado nacional. 

* Además, sólo el 2,5% de deuda perdonada a la macrista Autopistas Ausol equivale al salario de 1 año de 1.000 investigadores. Este año entraron solo 450. Guita hay, pero falta voluntad.

* Los libertarios que putean el Conicet en redes sociales usando un I-Phone, se llegan a enterar que la gran mayoría de las tecnologías (Internet, baterías, pantalla táctil, GPS, etc) que usa ese celular (y todos) fueron desarrolladas por la inversión del Estado (principalmente de EEUU), y se caen de culo.

 En la Argentina baja el presupuesto de la función ciencia y técnica del Estado nacional, y suben los intereses de deuda. Entonces tenemos un doble problema: menos recursos para investigar y parte del salario de los científicos se ve afectado por la necesidad de pagar la deuda. 



* El día jueves 11 de abril, la ciencia internacional fue tapa en todo el mundo por una fotografía al agujero negro. Muy lindo. Avanza el mundo. En la Argentina, con el gobierno del mérito, dejaron afuera de la carrera de científico del Conicet a 2000 investigadores para ahorrarse sólo 38 millones de dólares al año. Debería hablarse todos los días de ello. Pero no.

* En el y las noticias son malas. El gasto en I+D / PBI bajó de 0.61 a 0.53% entre 2015 y 2016, pero cayendo más en 2018. El Conicet tiene un presupuesto equivalente a 10 días de intereses de deuda, y es ajustado: El plan de expansión se redujo. Nos alejamos del deasrrollo.

* Esta semana, el gobierno emitió deuda por 44.000 millones de pesos y 700 millones de dólares. En un solo día el equivalente a 34 años de salarios de los 2.595 científicos que se propusieron para entrar a carrera del Conicet (entraron sólo 450). Así de asimétricos estamos.




Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949