Una nota de Schorr sobre escenario e industria

Les dejo para leer esta esta de Schorr... Un tapado pero que viene estudiando la industria argentina hace décadas. No te digo que coincido con todo pero es muy interesante.

Recomendable.
Extractos:


Hoy, el negocio es financiero. El que invierte en un activo productivo es un demente. Si los excedentes se canalizan hacia la timba financiera es porque el modelo hace inviable la acumulación productiva.
-Volvamos sobre la coyuntura. ¿Se puede afirmar que el proceso actual ensancha la brecha que se disparó hacia el interior del entramado industrial durante los noventa?
-Hay mucho de eso. El desplome de los noventa dividió en dos al sector. Hubo grandes empresas a las que le fue muy bien, como las automotrices y las exportadoras, al tiempo que destrozó a las pymes. Hoy, nuevamente, el mayor deterioro es en las capas chicas y medianas. El desplome industrial es bestial. El análisis de la composición sectorial del valor agregado confirma que es mucho mayor que el que muestran los indicadores de coyuntura. En términos históricos, el derrumbe es equiparable al que se verificó durante la dictadura y en los noventa. Es un declive muy pronunciado y sistemático.
-Uno tiene la sensación que algunos sectores de ese gran capital, que aplaudió el triunfo de Macri, vería con buenos ojos un regreso a las políticas del kirchnerismo.
-No es descabellado. Se quejaban del discurso populista, pero ganaban mucho dinero. Además, la redistribución aglutinaba al sector del trabajo. Ahora estamos en el peor escenario. No hay rentabilidad, no hay mercado y la sociedad está al borde del estallido.

La nota completa acá 

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949