Fragilidad externa. Corridas y dólar en mayo de 2018.

Desde diciembre 2015 a marzo 2018: se acumularon 38.500 millones de dólares el saldo negativo de cuenta corriente (base caja, balance cambiario, dato BCRA), u$s 41.000 millones la fuga (formación de activos externos), además las reservas subieron 36.000 millones. Más u$S 16.500 millones del pago a buitres, y algo que aún tiene el tesoro por las emisiones de deuda, resulta en los u$s 140.000 millones de deuda macrista. Dos años de errores, que llevan a este momento.

Momento en el cual todavía no sabemos si existe una corrida incontrolada, o una devaluación controlada, que funciona para transferir divisas a bajo precio a sectores especulativos, gracias a la ingente venta de reservas que ya acumula más de 7.000 millones de dólares quemados desde marzo de este año.

Cabe recordar que el FMI pedía en su último reporte del Art. IV una devaluación de entre 10 y 25% del peso, como se puede ver en la imagen que acompaña el siguiente tuit.

(Click en el siguiente tuit, apra ver el extracto del informe del FMI que señala que el peso, en diciembre de 2017, está apreciado).



Una forma de observar el dólar apreciado es la balanza de turismo (dato BCRA). Lo que estamos diciendo es que el gobierno equivocadamente, desde una lógica de estabilidad económica, aunque quizá un acierto para que los ganadores sean los que ellos querían con cierto amor electoral (populismo), permitió una apreciación del peso que fomentó el carry trade. Ahora, que se vuela a la calidad, porque sube el bono del tesoro de EEUU a casi 3%, el BCRA termina pagando el dólar barato para que esta salida sea sin tanta pérdida de los especuladores. Hace 2 años, ante un evento así, los que hoy conducen la política económica hablarían de saqueo a las reservas. Majestuoso.




La devaluación asimismo, genera problemas en la exposición de la deuda pública. De $20,5 a $21,5, que subió el dólar en una semana, por ejemplo, el PBI argentino cayó 4,6% en dólares. Además la deuda externa explicaba 27,4% de la deuda en septiembre de 2015, y ya llega a 36,7% en septiembre de 2017. Situación que empeora hacia el primer trimestre de 2018, como bien señala el ITE de la Fundación G.A. Entonces más deuda externa y menor PBI en dólares, hace que la deuda pública total pese más en el PBI...







Luego de descontar el pago de vencimientos de capital, se observa que el ratio de la deuda pública para el I trim. 18 se ubicaría en 59,3% en relación al PBI, lo que implica un incremento de 9,2 p.p. respecto del mismo período del año anterior. Este es el salto más importante que se observa en el ratio desde el inicio de la gestión de Cambiemos, y su causa principal fue la elevada y sostenida depreciación del tipo de cambio que tuvo lugar entre mediados de diciembre y fines de febrero. Esto llevó a una contracción del PBI (medido en moneda extranjera) que, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta el año pasado, no alcanzó a compensar el aumento constante del stock de la deuda pública.

En conclusión: el dólar subió más de 22% desde principios de diciembre de 2017, y casi 16% desde el 27 de diciembre de 2017. El país se endeudó en más de 140.000 millones de dólares desde diciembre de 2015. De los cuales 25.000 fueron tomados este año. Cabe destacar que desde la columna de Morales Solá, por ejemplo, suponiendo que maneja información de primera mano, se viene comentando que el crédito externo se habría acabado después de la colocación de 9.000 millones de dólares de deuda en el exterior en enero de este año. Este punto no es menor. Si esto es cierto. Y los grandes jugadores lo huelen. Se van. En todo caso después volverán, pero varios escalones arriba.

El drama de estos escalones arriba es que un dólar más caro va a generar inflación, y eso es un drama político electoral crucial para Cambiemos. Si bien desde este blog se defiende un dólar caro, eso no puede hacerse sin planificación industrial ni de golpe, porque no gana nadie, nadie que aporte al desarrollo, por supuesto.

Observen esta secuencia: 1. Tomaron deuda (140.000 millones de dólares) para sostener la especulación financiera, una cuenta corriente deficitaria en U$s 38.000 millones en 28 meses, y la fuga (que según el BCRA llegó a 40.000 millones de usd en estos 28 meses); 2. Pagan comisiones a bancos extranjeros colocadores amigos; 3. Sufren corrida producto de la especulación; 4. Dan dólares a especuladores y suben las tasas para especuladores; 5. Ganan los grandes jugadores que ellos repersentan; y 6. A la sociedad le queda la deuda. Notable.
¿Qué se puede hacer? Sin lugar a dudas la decisión inteligente de largo plazo, que no parece ser la que elige este gobierno, es regular los capitales especulativos, volver a los encajes sobre ellos, además no cabe suponer que el campo no liquide inmediatamente sus exportaciones en el mercado local. Esto se puede negociar con un dólar más alto. El turismo no puede pagar un dólar barato como el que deberían pagar las importaciones de bienes de capital de la industria. Y esto no se puede hacer sin un plan industrial que apunte en el largo plazo a corregir el saldo negativo de cuenta corriente del balance de pagos, que siente a la mesa de negociación al campo, a la industria, a los trabajadores, al Estado.

Comentarios

A mi entender, este gobierno NO PUEDE volver atrás ni un milímetro (me refiero a la regulación de flujos financieros por ej. o recortar los plazos de liquidación de divisas).....

Si sus propios "amigos" -que co gobiernan- no le escuchan el "corazón" imaginate si se vuelven "populistas".....

Es preocupante porque se supone que "los mercados" los bancan.... al menos eso dicen... Y buehhh a no desfallecer.... tenemos al "prestamista de última instancia" aka _ _ _ (complete a su saber y entender)

Salduos
Sí, coincido con vos. Sólo me pregunto cuánto es intencional y cuánto descntrolado...
Mirá... creo que hay un para de problemas importantes:
1) el plan de negocios de la coalición (exportadores, bancos y energía)
2) conciliar algunos intereses divergentes en ella

Acá los grandes beneficiarios de toda esta joda de la semana y media son los que están parados en dólares y no se debe descartar impericia a pesar que algunos saben las consecuencias de lo que hacen

Si vos tenés que llamar a un caballo y a un ballenato para ver que mierda hacer y.... estamos rascando el fondo de la olla... creo ehhhh...

De todas maneras, dejando de lado cuestiones que no podemos aseverar con total profundidad dado que -yo al menos- no tengo acceso a los rumores de los pasillos del poder, el mejor análisis que leí respecto a toda esta jodita es acá:
Cuando pase el temblor

Hay una política deliberada de redistribución regresiva del ingreso (chocolate por la noticia) pero una gran impericia, mala praxis, desorientación e ignorancia

Saludos

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Jubilación mínima, enero 2018 a agosto 2018: comparación entre fórmula nueva y vieja.

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Reconversión productiva en los 90s, en 2000s y ahora.