Nuestra insólita ortodoxia

De los creadores del país va a estar mejor si bajamos el presupuesto para educación, llega....

"Si los salarios suben un 40% va a haber un desempleo como nunca se vio"


No se sabe qué quiere decir. Se puede suponer que si se atora la oferta por un aumento de costos impulsado por semejante aumento de salarios, entonces los empresarios van a expulsar mano de obra. Pero eso es una canallada.

Para tener un panorama sobre de qué se trata, se pueden ver las encuestas de D'Alessio Irol para los Coloquios de Idea.

Fuente: Encuesta para Idea N° 50, de 2014.
A lo que se le puede sumar algún detalle de la última encuesta:


¿Qué quiero mostrar acá? Que Ricardo López Murphy no está expresando un análisis de la economía de manera integral, sino que está respondiendo a un interés empresario. Lo cual estaría perfecto si lo aclarase (porque es muy válido que cada quién exponga lo que le interesa), pero él lo presenta como un análisis que viene a hacer un aporte al conjunto de la sociedad y la economía. Y lejos está de eso.

Vaya sorpresa. Todos los enunciados ortodoxos suelen responder a miradas de la economía que buscan sostener o aumentar la concentración del ingreso y luego de la riqueza. En el caso de la Argentina, con una distribución del ingreso muy buena a octubre de 2015, en niveles récord de equidad, comparables con 1974 (más allá de los problemas de sostenibilidad, producto de la restricción externa), las miradas de la ortodoxia extreman sus argumentos a favor de una concentración del ingreso que no significa otra cosa que las ganancias le ganen a los precios, y a los sueldos.

Lo que está diciendo López Murphy parece, entonces, más un apriete que un análisis económico. Porque sueldos menores reducirán no sólo la demanda de esos trabajadores involucrados, sino también la demanda de los trabajadores indirectos o informales que mejoran su poder adquisitivo como derrame de los ingresos de los trabajadores formales sindicalizados (como albañiles, plomeros, electricistas, modistas (?), actividades de recreación, mozos, etc), al reducirse la demanda, baja la actividad comercial, disminuye la producción interna, y -en conjunto con todo un plan de devaluación, ajuste y apertura, que estableció el gobierno- expulsa mano de obra.

Entonces, acabamos de ver que salarios a la baja, generan desempleo. Porque se disminuye la demanda. Ahora bien, ¿desde el otro punto de vista qué pasa? Se pone en discusión las ganancias empresarias, que de verse muy afectadas, puede llevar a algunas empresas a tomar la decisión de cerrar o achicarse, con el mismo resultado (expulsión de mano de obra), pero esto no pasaría con las políticas correctas de protección al empleo y a la actividad de esas empresas, si el mercado interno se mantiene firme.

Porque la inflación nunca genera en sí misma desempleo. Tiene que darse en conjunto con otras variables para que ello ocurra. Por ejemplo la inflación que surge del aumento de costos de una devaluación, sí puede generar desempleo porque (para decirlo de un modo sencillo, aunque no exacto) se trata de aumentos que se dan antes del aumento de ingresos y generan menos consumo, en cambio la inflación que proviene de un aumento de salarios (como se ve en las imágenes de Idea, ver arriba) es posterior a la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, y el impacto en la actividad mucho menor.

Todo esto no es más que volver a discutir las disputas distributivas entre todos los sectores de la economía, donde se destacan trabajadores y empresarios, por un lado, y ciudadanos que pagan impuestos y gasto público, por otro.

“Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos. Un día nos levantamos y todos sentimos que algo había cambiado” decía María Eugenia Vidal, lo que no aclaró es que "juntos" era el poder económico concentrado a espaldas de los trabajadores y los sectores postergados. Y si se quiere, uno siempre peude resignarse a que los trabajadores pierdan esa disputa, olvidarnos del rol de la política y del Estado, y hacerle caso a Espert.


Comentarios

Tilo dijo…
Si procedés apresuradamente, prepotentemente, rápido porque se acaba el mundo, a DESARMAR todos los sectores estatales dedicados a CONTROL para preservar los derechos de los ciudadanos, no hay más remedio que terminar en esta porquería. Basura que YA SABÍAMOS que iba a suceder. No hay sorpresa. No hay ética. No hay verguenza. Solamente el ánimo de desmontar todo el andamiaje que implicó la reparación del tejido social que quedó casi totalmente destruido a fines de 2001. Y eso sucedió, precisamente, por la aplicación de ESTAS MISMAS POLÍTICAS ANTINACIONALES Y ANTIPOPULARES.

Resulta que si a vos se te ocurre CONTROLAR o llevar algún registro de las GANANCIAS que obtienen determinados emprendimientos empresarios, te convertís en un ENEMIGO de la libertad de mercado.

Pero JAMÁS se les ocurre a estos atorrantes miserables que cuando el Estado se comporta como lo está VOLVIENDO A HACER, se convierte en el ENEMIGO de la vida de su pueblo, especialmente de los que viven de un sueldo, de una changa, de una jubilación, de un pequeño comercio, de una pequeña industria.

Con sólo mirar los nombres y las actitudes de los TITULARES DE LOS MINISTERIOS, te dan ganas de cortarte las venas con un hacha. Es una pena que el dictador asesino haya muerto sentado en un inodoro de la cárcel. Si hubiera aguantado un poquito, capáz que ligaba el Ministerio de Bienestar Social y DDHH.

Jamás vi una mentira más grande que esta falta de respeto que, irónicamente, ha sido llamada ReBolución de la Alegría.

A ver quién se hace responsable de esta porquería, en lugar de andar pidiéndole al FPV que haga autocrítica. Parece que los abombados que buscaban el CAMBIO no se habían dado cuenta de que en la vereda de enfrente a la del FPV estaban Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, Heydi y Patricia Bullrich, entre otros monstruos, inflando globitos.
Alcides Acevedo dijo…
Me quedo con esto:

En el caso de la Argentina, con una distribución del ingreso muy buena a octubre de 2015, en niveles récord de equidad, comparables con 1974 (más allá de los problemas de sostenibilidad, producto de la restricción externa)


Por un lado parece que entendiste lo evidente... pero te falta cerrar conceptualmente el argumento.

Es un hecho que cuando la economía crece impulsada por la "demanda" surgen los problemas de balanza de pagos ¿viste qué fácil?

Argentina terminó el años pasado (año electoral) cortando clavos y gracias al swap chino del que se gastaron hasta la última moneda, de las reservas no quedó ni el recuerdo, no sé, los kirchneristas tienen la cara muy dura evidentemente.
Hache dijo…
Alcides, yo vengo hablando del ahogo externo hace mucho (2012), pero siempre dije que la salida era crecer (industrilizar, con prmocion sectorial, generar credito productivo, etc), no ajustar sobre los sectores donde más duele

http://yaesta.blogspot.com.ar/2014/12/sentime-la-macro-se-ordena-con-mas.html

Vos vivís preocupado en atacar el estado interventor, cuando es la única solución posible para desarrollar un país tan rico en bienes de bajo valor agregado.
Alcides Acevedo dijo…
Mamita ¿desde 2012 venís hablando? digamos que el problema era más que evidente el año 2011 ¿te acordás? fue cuando se instituyó el cepo.
Me causa gracia tu respuesta ¿la solución es crecer y producir? ahá, mirá que bien, te hago una pregunta ¿tenés idea de qué clase de cosas podríamos producir y a quién le vamos a vender? sería de mucha ayuda, supongo que tuviste suficiente tiempo como para pensar una respuesta.

El otro día salió una nota, decían que el costo laboral de un empleado del sector automotriz argentino cobra el doble que uno brasilero, como me dio curiosidad me puse a buscar cuanto cobraban en Europa del Este, por ejemplo un obrero polaco cobra menos de la mitad y tiene una productividad bastante más alta que aquí.

¿Qué te parece? ¿cómo lo resolvés?
Chily dijo…
Como lo hacia Crist. Con todos adentro, porque un detalle todos se estan yendo a vivir a Narcodelta y cuando se acabe el lugar a donde te vas a poner ??
horacio dijo…
Oferta y demanda es un engendro antisocial
La inflación se genera por ambición,
especulación, desconfianza, etc
Esta es mi propuesta para controlar la inflación:
https://oraxio.wordpress.com/2014/11/17/posdata-moneda-precios-y-fondos-buitres/
"acabamos de ver que salarios a la baja, generan desempleo"

Y si don hache, a la vez también hay correlación positiva entre aumentos salariales y empleo... pero como siempre la ortodoxia desde lo téorico se lleva a trompadas con la realidad....

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.