Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2014

Elecciones 2015. Encuesta de Aurelio. Cristina. Scioli. Notable

Imagen
Me encontré con esta encuesta de Julio Aurelio Aresco que coincide con la que salió el otro día en La Nación.

Resumidamente, después de 11 años, que la presidenta tenga 47,2% de imagen positiva habla de la presidenta más querida de la historia argentina desde Perón.

Esto me parece a mí, debe ser reconocido por la oposición si quieren que la tomen en serio.


A lo anterior hay que sumarle que en medio de la campaña la imagen positiva sube, por la misma campaña, cabe suponer. Con lo cual de no mediar nuevos problemas graves desde acá a la campaña, el 47% puede estar más cerca del piso que del techo. Claro, que hay que pasar diciembre, por supuesto.

Scioli, que es el que menos empezó la campaña de todos los que figuran abajo, en el gráfico, lidera la atención de voto de la primera vuelta.





Quiero transmitir una sola idea más.

La oposición al mostrarse contra los cambios que propone el gobierno, se corre del lugar de representar el cambio, siendo que sin dudas no representa la continuidad …

Etiquetame

Imagen

Para pensar y debatir, un ejemplo desde la Constitución Bolivariana de Venezuela

Textuales, algunos artículos de la CRBV

Artículo 3.  El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, pueda…

Asignación Universal por Hijo por Ley

Imagen
La oposición habla de este tema porque es inocuo, no les cambia nada, y los ayuda a mostrarse preocupados por la realidad social y por la institucionalidad.

Un par de cosas.

Las AUH se establecieron por Decreto de Necesidad y Urgencia, N° 1.602/2009, y Resolución de ANSES, N° 393/2009.

A simple vista la AUH ya tiene fuerza de ley (ver "aproximación normativa" más abajo).

Sin perjuicio de ello, aparece como una interesante jugada política enviar al Congreso un proyecto de Ley de AUH, con ajustes cada 6 meses. Incluso, cada cosa que implique subir su poder adquisitivo, a propuesta de la oposición, se podría incorporar (siempre y cuando no sea de carácter ridículo, cosa probable).

Si la oposición la vota, será definitivamente una política de Estado, y motivo de festejo generalizado porque afecta la seguridad jurídica de las personas que nacen en sectores todavía vulnerables, y si no la vota (con la excusa que fuere) la oposición quedará expuesta.

No se trata de una posición ing…

17 de octubre: Empleo registrado por rama de actividad

Imagen
Este 17 de octubre me pareció lindo decir que si el trabajo registrado aumentó, tiene mucho sentido suponer que los afiliados a los sindicatos también aumentaron.

Quizá sería interesante que se disponga la obligatoriedad para que cada sindicato muestre la evolución de afiliados, desde su inicio.

Fuente de los cuadros: Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, DGEyEL, SSPTyEL en base a SIPA


Cantidades

Cuadro 6. Empleo asalariado registrado - Privado - Rama de actividad a 3 digitos CIIU3
1ER TRIM DE CADA AÑORama de actividad1998 2003200820112014Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática5.4527.97328.64037.29343.698