Una relacioncita... para pensar en dónde estamos...

Estaba mirando cómo se expandía la brecha entre la utilización de la capacidad instalada y el estimador mensual industrial. No son cosas exactamente comparables, pero nos gusta hacerlo.

El nivel del EMI, que tocó su techo en el IV trimestre de 2011, ha bajado, y lógicamente también lo ha hecho la UCI. En general si sube la EMI y no sube la UCI se puede hablar de inversiones (aunque hay que mirar el detalle por sector).

¿Se puede decir, considerando que la ocupación industrial tampoco creció gran cosa desde 2011, que toda la inversión que ha realizado este sector fue preponderantemente para mejorar su productividad?

El gráfico de abajo, de la UIA, parece responder afirmativamente esta pregunta. ¿Esto le permitió a la industria sostener su competitividad, a pesar de un tipo de cambio que ya no es el de 2002-2007?

¿Cuál es el rol de la escala, y del mercado interno en estas cuestiones? ¿Acaso el sector industrial está en condiciones de responder ágilmente a nuevos mercados externos? Todo parece indicar que sí.

Además está mirada, confirma que este año el problema de los aumentos de precios no es un problema agregado sobre la oferta de bienes, sino particular de algunos sectores, por un lado, y vinculado al aumento de costos externos (tras la devaluación de enero), por otro.

Todos elementos para aproximarnos al debate del presente.

(Click sobre las imágenes para agrandarlas)








Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja... recién veo el post, leamos:

¿Cuál es el rol de la escala, y del mercado interno en estas cuestiones? ¿Acaso el sector industrial está en condiciones de responder ágilmente a nuevos mercados externos? Todo parece indicar que sí.

¿El sector industrial va a responder "ágilmente"? me arrancaste una sonrisa Herrera, en un país sin crédito, con nula disponibilidad de dólares para importar bienes de capital... la industria responde ágilmente.

Una cosa es mentir, otra muy distinta es hacer el ridículo y no ver la realidad.
Hache dijo…
Ese es el escollo a superar, sin dudas. De eso hablamos, de salir del cuello de divisas y cómo respondería la industria, hay capacidad ociosa para ello.

Acá todos ven la realidad, que las decisiones que se toman sobre ella no te gusten, no deja de ser un buen signo

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.