Elecciones en Brasil: aumenta la clase media y se complica el voto popular

En esta encuesta que publica Datafolha de Brasil se pude ver el movimiento de los sectores sociales en Brasil, según su proporción en el conjunto de la sociedad.

Lo más interesante es este gráfico, y los cambios que se reflejan desde 2010 (que posiblemente son el resultado de una construcción anterior).



Que debe complementarse con estos otros dos.




Con esto a la vista, veamos el voto en Brasil, ayer. Las elecciones del domingo pasado estuvieron en sintonía con las últimas encuestas.




Y veamos la previa. A simple vista, el panorama se ha complicado un poco en estas elecciones para el gobierno popular (moderado) del PT.




La cosa sigue más o menos así. La tendencia a los cambios sociales dependen de la elección del 26, si gana Dilma se puede pensar en una continuidad de la inclusión, que posiblemente sea acompañada con cambios en otros temas (transparencia, servicios, etc).

Comentarios

Norberto dijo…
Del gráfico acerca de como votan las clases sociales, se ve que de la media media para abajo, saben donde les aprieta el zapato a la hora de votar, tal cual la argenta, y aunque votaron Marina, muy difícil que se inclinen por Aecio.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
¿Lo que vos decís, Norberto, es que el 27% de mejor estatus que votó a Marina se iría en general a Neves, y el 72% (según el gráfico) de menor estatus que eligió Marina, se inclinaría mayormente por Dilma? Gran apreciación.
Norberto dijo…
Algo así Hernán, yo creo que esa encuesta de Datafolha es previa, y si no me equivoco ponderando daría a Marina por encima de Aecio, por lo que supongo que ya hubo corrimiento derechoso a éste, y aún suponiendo 2/3 para él y un tercio para Dilma de los votos restantes de Marina, tendríamos un triunfo, ajustado pero triunfo al fin del PT, sin contar que los pronósticos de las consultoras con respecto al Pt estuvieron dentro del error técnico, es decir que allí no hubo trasvase.
Te aviso que usé el gráfico en dos comentarios sobre el tema, porque es muy interesante sobre los comportamientos de la clase media cuando está apretada, primero vota con ideología y después con el bolsillo.
Nunca menos y abrazos
carlos dijo…
Una buena conclusión sobre la clase baja que es ascendida a clase media, es que entonces cuando se siente clase media comienza a comportarse como la clase oligarca que antes despreciaba
O sea! : No avives giles que después se te hacen contra.
Felipe dijo…
cría cuervos y te sacarán los ojos...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.