¿Negros con BMW?

Parece que el problema no es que se vendan, o no, más o menos BMWs, sino quién los puede comprar. No vaya a ser cosa que cualquiera tenga un auto de lujo.

Porque durante los 90s que eran mucho más baratos que ahora no existían quejas de este tenor. O sea, el problema no es el precio de los bienes de lujo, sino quién los puede comprar. Parece que si el festival de consumo viene con exclusión social, está todo más o menos bien, para estos sectores. Pero si el Estado acompaña un consumo creciente por parte de todos los sectores de la sociedad, la porción de la población -privilegiada- que se siente representada por lo que expresa el periodismo de La Nación, se le atragantan las frutas secas.

Leemos en el diario centenario que:

"La brecha entre los vehículos nacionales y los importados extrazona se achicó mucho, como parte de un proceso más amplio en el que los bienes y servicios nacionales son los que están sufriendo más los incrementos de los salarios y de los costos en general, que crecen a una tasa más fuerte que la devaluación del dólar."

Más allá de que no se entiende bien lo que quiere decir, cabe interpretar una sugerencia: un poco de licuación del salario no le vendría mal a la Argentina. Por suerte, más allá de esta exageración de usar como ejemplo los BMWs, el gobierno a cargo del Estado argentino piensa distinto.

Comentarios

gem dijo…
Es cierto que no se entiende lo que quiere decir, pero bueno ya no saben como dar vueltas para decir que todo está mal, yo me siento tranquila y contenta viendo como nuestro gobierno va de a poco haciendo cosas por los que menos tienen.
Buen año 2013 y hasta la victoris siempre!!
Y si don Hache
En el aspecto resaltado, la nota de don Llach
(http://www.lanacion.com.ar/1539339-cepo-al-dolar-desatinos-cambiarios-en-un-esteril-retorno-al-pasado)
es un claro ejemplo más de indicar qué error corregir
Por ejemplo:
respecto a la obligación de los importadores a exportar
"Esto trató de "resolverse" obligando a las empresas a exportar, lo que en casi todos los casos no implicó un aumento de ventas externas, sino tan sólo un cambio de titular."
O
"En el trasfondo, las políticas agroalimentarias vigentes privan a la Argentina de exportar no menos de 15.000 millones de dólares adicionales y las de energía llevan a importar innecesariamente unos 5000 millones de dólares."
O
"el desendeudamiento se logró empeorando notoriamente el balance del Banco Central"
O (esta es fenomenal)
"En fin, tenemos ahora una economía más propensa a la inflación porque ante la ausencia o escasez de competencia importada hay mayor lenidad en el traslado a precios de los aumentos de salarios u otros costos"

Y así otras perlas más y con un cierre a toda ¿heterodoxia?

Ahora de la nota que comentás y que origina al posteo, hay otra perlita:
"Más allá del cepo al dólar y el recargo del 15% que se aplica para las compras con tarjeta en el exterior, cada vez son más los argentinos que haciendo cuentas descubren que les resulta más barato tomarse un avión para veranear en otro país antes que ir en auto a la costa atlántica. "A pesar de los mayores controles, estamos creciendo a tasas que no teníamos hace dos o tres años, porque el tipo de cambio ayuda y cada vez hay más gente viajando al exterior (...)explicó Guillermo Cedaro, de la agencia de viajes rosarina Transatlántica Turismo"

En fin, ¿no era que la diKtadura impedía salir del país a los ciudadnos?
Alcides Acevedo dijo…
Mamita: sos un karadura flaco.

Vos te "comés" el relato, vivís peleado con "La Nación" y despotricás contra BMW y no te das cuenta que durante los 90 un metro cuadrado construido valía un 50% menos en relación al salario medio de la economía, repito, la VIVIENDA era mucho más accesible que ahora y se suscribían gran cantidad de hipotecas, cosa que hoy en día es imposible.

Claro, los K crearon mucho empleo... empleo público y mediante maquillaje de estatísticas ... espero que cuando estalle la próxima ola de saqueos con MUERTOS no el eches la culpa al radicalismo, Macri o Moyano.
Hache dijo…
Gracias Gem. Buen aporte Silenoz. Feliz 2013 Alcides, ya ni me lees, comentas sin leerme. Je
Anónimo dijo…
Vivo en San Luis, tengo encanutado 30 lucas de la venta de mi casa en BsAs. Quise comprar bonos de ypf, por el total de mi ahorro, me vendieron 15000 pesos nada mas.
Tenés alguna explicacion? porque a los ricos ypf le vendió 7 mil millones de bonos si no me equivoco.
Para ir a brasil primero tengo que reservar o pagar el total de hotel y el pasaje aereo, luego el gov.ar me dice si puedo comprar reales o no, si me dice no pierdo el pasaje y las reservas.
Como me explicas que los ricos van a miami, a uruguay a brasil sin dramas?
Alberto Baru

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949