Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2011

Feliz 2012

Imagen
El año 2011 tuvo grandes cosas, algunas más intensas y otras más abstractas. Fue un gran año. En lo personal a las actividades de siempre se sumó la militancia, en la calle y también puertas adentro.

A veces me gustaría pensar que escribir este blog es, también, una forma de militar. Pero como ya saben varios, no creo que pueda llamarse militar a alguna acción virtual. Lo que no quita que sea algo muy importante: cualquier espacio de manifestación personal es importante, pero escribir un blog independiente, considero, no es militar básicamente por el simple hecho de que no responde a una estructura orgánica de laburo colectivo (como cualquier militancia). La militancia es organización.



Este año 2011 tuvo un montón de hechos sociales y políticos, triunfos y derrotas, éxitos y fracasos, alegrías y grandes tristezas. Fue un año importante para la Argentina, hemos crecido como sociedad. Hemos dado pasos interesantes en muchos aspectos: la política siguió fortaleciéndose como camino para…

Plan 18, ¿por la buena senda?

Imagen
Después de escribir este post sobre las paritarias 2012, me vengo a enterar que los bancarios, que fueron mi botón de ejemplo, cerraron convalidando el Plan 18.


Me explico: para el corriente año los bancarios lograron $1000 de adelanto como plus al salario hasta que se firmasen las negociaciones paritarias retroactivas al 1° de enero, luego, en mayo, lograron un aumento del 29,5%. Para 2012, con el mismo procedimiento estaban pidiendo $1290 de adelanto... lograron $1180 (más un puchito no remunerativo).

Bueno, qué sé yo. Decime que estoy equivocado, querido, por favor. Decímelo.

El gobierno da su señal.

Atenti.

Paritarias 2012: puja de poder y danza con números

Imagen
Ya se empiezan a vislumbrar las primeras tomas de posición. Algunos sindicatos ya están marcando la cancha.

Veamos.


La CGT es bastante importante a la hora de marcar pisos y techos. Durante 2011 la CGT cerró un aumento salarial del 24% a regir desde el 1ero de julio de 2011. Este porcentaje, negociado "sin pisos ni techos" en aquel entonces, recordemos, terminó funcionando como piso para el resto de las negociaciones. En este momento, esperan construir el mismo tablero de negociación que hace un año. Comprensible.
Actualmente, la CGT, en el marco de ciertas tensiones con el gobierno nacional, apunta al 25%, o sea nada para escandalizarse si consideramos que 2011 tuvo una performance similar a 2010.
Sin embargo, es cierto que para 2012 no se espera la misma expansión que a principios de 2011 se esperaba para este año (más allá de algunas señales ambiguas), por un lado, y además parece ser objetivo del gobierno pisar todas las presiones inflacionarias para que las variables cal…

Navidad imprecisa

Imagen
Uno de los columnistas estrella de La Nación hoy (24/12/2011) nos regaló otro debate. 
Joaquín Morales Sola dijo:

"Los caminos autoritarios que eligió el gobierno de Cristina Kirchner están colocando a la Argentina en el lote de países latinoamericanos que han decidido dejar de lado la democracia plena en nombre de una revolución imprecisa.
La primera víctima de tales procesos es siempre la libertad de prensa, porque ésta es el principal obstáculo para avanzar sobre las otras libertades. Sobresale el engaño electoral: nunca se anticipó, antes del 23 de octubre, que había una lista de enemigos por batir y una guerra pendiente. Ahora sí existen la lista, el plan y la guerra."


Lo cual nos permite pensar algunas pequeñas cositas:


Una revolución en términos tradicionales es un cambio estructural de régimen, forma de gobierno y/o modelo de acumulación.  En términos gramscianos, en la revolución moderna corresponde ir ocupando casamatas que sirvan de bastión para hacer institucional …

Definiciones políticas de Cristina

Imagen
Cristina Fernández de Kirchner habló en Uruguay, por Recepción de la Presidencia pro tempore del Mercosur. Nos pareció interesante, entonces, destacar estas palabras que siguen. Porque tienen una contundencia que envidiaría cualquier político y/o orador.

Nosotros, cuando vemos lo que está pasando en el mundo, lo que pasó en el año 2008 en realidad es bastante parecido a lo que padeció Argentina en el año 2001, muy parecido. Y por eso tuvimos la inmensa voluntad de poner a la política nuevamente en el centro de las cosas, pero no identificando a la política como ideología vacía. Porque en realidad la ideología deja de ser ideología cuando las ideas que vos proponés se convierten en realidad y las hacés política. Eso es hacer política, que lo que todo en la vida pensamos y predicamos como ideología lo podamos llevar a la práctica, lo demás es dogma o ejercicio onanístico de las ideas.

porque claro los americanos creían que los del Fondo éramos nosotros, que era una visión argentina por…

Iván Heyn

Envidio la capacidad de Carrasco para escribir en los momentos de mayor dolor.

Les linkeo el post que escribió Lucas Carrasco sobre Iván.

Click acá.

En estos casos sólo se puede abrazar y dejarse abrazar.

Invierta, invierta, no pare de invertir

Imagen
Distintos elementos confirman que la Argentina sigue siendo un país que crece, en varios sentidos. A todas las variables positivas que venimos conociendo, se suma el récord de inversión que se verificó en el tercer trimestre de 2011.

Es un dato más que relevante porque nos dice mucho respecto de una cuestión que nos tiene en vilo permanentemente: los aumentos de precios. Si el nivel de inversión es correcto, entonces los aumentos de precios provienen de estrategias empresariales microeconómicas que se aprovechan del crecimiento de la economía y la demanda.

En otro post, mostramos que es posible que: "no haya un patrón en el conjunto de la economía que dispare los precios en función de la oferta (en estos niveles de UCI). Abriendo de este modo una nueva puerta a la hipótesis de que la inflación se genera a partir de las conductas de los agentes individuales concentrados de la economía -"con nombre y apellido"- por encima de las presiones del conjunto del sector product…

Hoy encontré esto paseando por Twitter

Imagen
La verdad que en el escenario actual yo no entiendo un pepino. Si a alguno se le ocurre poner una "Maestría en Ciencia Política con Mención en 2011", que me explique este tweet (publicado a las 17:30hs del 19/12/2011).

Click para agrandar:


Bueno, se me ocurren un par de interpretaciones, pero como fuere, es un tweet que periodísticamente merecía un lugar. Por otra parte, creo que fue borrado de la cuenta oficial, así que no se le puede asignar a ninguna intención política por parte de la presidenta.



Trabajadores y empresarios. Cuantificando la realidad.

Imagen
Casi cómo un juego, ¿de qué habla la presidenta cuando dice que debemos articular a los trabajadores con los empresarios?

Veamos, algunos datos existen.

Rastreando por ahí encontramos poco menos de 2700 sindicatos en la Argentina (1350 tienen personería, el resto sólo están inscriptos), que pueden ser sindicatos o uniones (1er. grado), federaciones (2do. grado) y confederaciones (3er. grado). Dentro de estos se hallan casi el 66% de los trabajadores, que son los trabajadores registrados. Recordemos que la Argentina tiene una Población Económicamente Activa de cerca de 17 millones de personas.

Además, existen no menos de 800 cámaras empresariales (1er. grado) que superponen ramas, regiones y productos, a las que habría que sumarle federaciones (2do. grado) y confederaciones (3er. grado) y alguna que otra más como la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En general las asociaciones son mesoeconómicas o sectoriales. Algunas, como AEA, son de carácter macroeconómico, ya que tienen miemb…

Papel Prensa S.A.

Imagen
¿Qué se debate detrás del Proyecto de Ley que afecta a Papel Prensa S.A.?

1. El Estado no puede permanecer ausente en un mercado como el del papel de diario. Los abusos de posición dominante, en este mercado, pueden, eventualmente, ser concomitantes con una concentración de la información que lastima la participación y la diversidad de información. La regulación del sector, es un paso fundamental para generar competencia leal donde no la hay. En sintonía con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2. La diversidad de información es un principio básico de la democracia. El acceso libre a la información, en un marco de diversidad, atiende a un derecho humano propio de una sociedad desarrollada.

3. Muchos dirigentes políticos son cooptados por el Grupo Clarín, o tienen negocios con éste, de manera tal que el debate desde la oposición no es puro, sino corporativamente interesado (a favor de un interés privado y no uno público).

4. El dictamen de comisión, al que se llegó ayer,…

Tres discursos de asunción presidencial, 2003 a 2011

Imagen
Desde 2003, cambiaron muchas cosas en la Argentina. Una de ellas es que ahora el Estado realmente trabaja por la inclusión. Y se debate con las voces que siempre defendieron un Estado cautivo. Lástima que una de esas voces sea la prensa concentrada, con lo cual todavía hay importantes porciones de la sociedad que, sin los intereses de esos medios, repiten lo mismo. 


Como fuere, el avance hasta aquí en estos 28 años de democracia es evidente: una forma de organización de la sociedad y el Estado que, con el avance del tiempo, cada vez es más funcional a la inclusión social, a la redistribución equitativa del ingreso y a la igualdad y bienestar social. Una de las aristas de la sintonía fina, de esta etapa, es construir un Estado, un aparato del Estado, que sea ancla de este proceso de transformación, que deje atrás definitivamente el desguace neoliberal del Estado de los noventa, para que resista en el tiempo cualquier intento reaccionario de quitarle participación al Estado en su rol sob…

Asumió Macri, leyó su discurso. Y está bien, pero... Mirá lo que leyó.

Imagen
Macri leyó, lo cual no merece ninguna crítica. Lo que si merece alguna crítica es el contraste entre su gestión y las palabras que leyó. No porque no haya alcanzado lo que dice en el discurso, sino porque nunca se lo vio sin dormir ni descansar por una ciudad más justa, nunca se esforzó.  No le interesa la política. También cabe pensar que lee porque le resulta imposible improvisar sobre cuestiones que no siente ni lo invitan a reflexionar.

Me preocupa que Macri hable de "una realidad completa e inclusiva", no por su fracaso notorio en la búsqueda de ella, sino más bien por su evidente búsqueda en contrario. Es imposible alcanzar una realidad más inclusiva sin la fuerza de la política, sin el reconocimiento de la actividad política al servicio de la transformación social. Y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires trabajó estos años por construir un Estado que no se involucre en las cuestiones del mercado de la ciudad.

El Estado de Macri es un estado ausente, neoliberal. …

El gabinete en las tapas

Imagen
El gabinete en las tapas de los diarios de hoy (click para agrandar en las imágenes). Dime qué pones y dices en la tapa y te diré quién eres. Veamos el microclima urbano de las tapas, entonces.

La Nación está construyendo el discurso del poder absoluto. Machacan con eso sin parar últimamente. Es una posición interesada, por supuesto, el diario de los Mitre sabe que si Cristina tiene el poder necesario puede hacer un par de cosas bien en Papel Prensa -interés directo- y con la distribución del ingreso -interés indirecto, de sus lectores-. Destaquemos, por otro lado, que este diario tiene una línea editorial verticalista y oligárquica coherente (lamentable pero coherente).



Ambito Financiero hace ruido con una pequeña batalla de cánticos en el recinto del Congreso Nacional. Nada importante. Salvo que a la batalla le llamó "interna".


Clarín lamenta que haya habido apenas tres cambios. No queda muy claro para qué quiere más cambios Clarín. Sí queda claro que Magenetto se está que…

El Instituto de Revisionismo Histórico

Imagen
Hoy se habla de historia. Y cabe celebrarlo. Es curioso que los que creen que siempre ganan, discuten la creación de una institución que viene a poner blanco sobre negro, humanizando la historia. Personas que sienten que en esta época están perdiendo su control sobre el poder y la puja distributiva, y por eso derrapan seguido en sus notas o actitudes.

Para ver el Decreto N° 1880/2011 de creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, y sus designaciones, click acá.

Acá una nota de Grondona haciendo lo único que sabe hacer en los últimos años: reaccionar sin piso de legitimidad para sostener sus ideas. Embarullando todo para generar ánimos encontrados. Lo interesante es que conmigo, al menos, tiene éxito.

Son personas que no entienden que se puede admirar políticamente o un puto, a un jugador empedernido, a una mina poco femenina, a un mujeriego, a un tacaño. Porque son liberales: para ellos las características personales deben ser ju…

La frazada corta argentina

Imagen
La historia de la Argentina está quebrada por constantes stops and go. Pare y siga que siempre articularon lo económico con lo político. Cuando la distribución del ingreso iba del campo a la industria, cuando crecía el trabajo y los sindicatos se hacían fuertes para pelear mejoras y derechos, cuando una porción de la población bien ubicada y contactada se creía mejor y no igual, sectores concentrados del poder económico y político apoyaron golpes de Estado en la Argentina, con el propósito de configurar un disciplinamiento social de la mano de un esquema de acumulación orientado a las finanzas y/o los servicios, y al consumo de bienes de afuera (importación) cosa que reducía el empleo y la producción local. ¡Vaya forma de resolver un problema!

Es cierto que en esta época no existe la salida militar como alternativa, el blindaje latinoamericano en parte se refiere a esto: no se puede hacer un golpe de Estado sin tensionar las relaciones con los países de la región. A lo anterior es pre…