Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2011

La industria en la Argentina de la post-convertibilidiad

Imagen
La industria argentina aún presenta un par de serios desafios. Por cuanto su participación en el PBI no logra crecer y la concentración del sector no detiene su agravamiento.Los datos, como se puede ver a continuación, muestran un escenario que todavía está lejos del ideal, con una industria que no consigue mejorar en el porcentaje de participación en el PBI. Sumado a lo anterior,  este sector no detuvo su proceso de concentración. Modificar estas dos situaciones es el gran desafío de los próximos cuatro años.La presidenta dijo que: "¿En dónde está, entonces, hoy el gran desafío? En profundizar este desarrollo industrial avanzando en tecnología, en valor agregado, en sustitución de importaciones, en alargar las cadenas de valor, en también ver en qué eslabones de las cadenas internacionales podemos agregarnos". Y para ello es fundamental seguir fortaleciendo la diversidad productiva e interviniendo sobre las estrategias de negocios de las grandes industrias para que…

Moyano y la organización de los trabajadores

Imagen
Los medios de comunicación no te dicen qué pensar pero sí influyen sobre qué temas pensar (agenda setting). Y acá estamos, una vez más pensando acerca de lo perjudical que es para el conjunto de la sociedad "Moyano y sus secuaces", la organización del trabajo y la posibilidad de que el proyecto crezca a favor de los trabajadores. Bueno, nosotros pensamos otra cosa. 


Si a esto le sumamos que existe una espiral de silencio en la que para formar parte hay que pensar más o menos igual a una cierta mayoría, y hacer silencio si pensamos distinto, nos encontramos con silencios respecto de aquellas cosas que les importa a los medios que se callen. A riesgo de transgredir lo que piensan propios y -espero que- ajenos me voy a meter a opinar sobre la situación que vivimos . 


Hoy, luego de que estemos igual que anteayer (ponele), porque sensatamente se suspendió el paro y la movilización, nos quedamos con varias reflexiones que transcribo en caliente antes de que la gripe me proponga olvi…

Seguridad Jurídica

Imagen
Uno de los elementos de Robert Dahl para su clasificación de poliarquía (democracia moderna) incluía que la política de gobierno debe depender del voto. Pero ese escenario, sabemos, no es automático. Detrás de los votos que valen todos lo mismo, hay relaciones de poder y agentes y actores que no tienen la misma fuerza. Por eso los cambios no son automáticos tras las elecciones. Y por eso se intenta establecer una mirada interesada de las cosas para formular o reformular los intereses de la mayoría.

¿Cobos votando en contra de los intereses del pueblo y a favor de los grandes del campo allá en el debate de la 125 fue un caso de seguridad jurídica o de inseguridad jurídica?

Cuando hablamos de seguridad jurídica existe mucha confusión. Pero esta confusión no es casual, esconde un interés. Existen grupos, o actores, que buscan imponer su punto de vista de lo que la seguridad jurídica es a efectos de orientar todas las decisiones que hacen a las normativas vinculadas a sus intereses hacia …

En Huracán bancando nuestro proyecto

Después de haber estado todo el día en Huracán, me interesaron algunas cositas.

Cristina Fernández de Kirchner dijo que: “Falta la construcción política e institucional que no haga depender la transformación y el cambio en una o dos personas. Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano”. 


Me gusta la sensación de que la presidenta ahora puede acercarse amablemente a la autocrítica y señalar lo que falta. Especialmente en casos como el citado. Hablar de la falta de construcción institucional es más una cuestión planteada por la oposición que por quienes nos sentimos representados por el proyecto. Esto nos dice que Cristina vuela cada vez más alto con sus ideas y tolerancia (intelectualización) pero cada vez está más cerca de la tierra con sus apreciaciones de la realidad (país real y concreto).


En este sentido se me ocurre que un nuevo desafío a superar, desde el proyecto, tiene que ver con saber mostrar que las falt…

Terremoto con tsunami. Argentina sin reflexión

Imagen
En la Argentina estas cosas no pasan. Y por suerte para nosotros no parece posible que vayan a ocurrir alguna vez.



Debemos tomar nota de la suerte que tenemos en nuestro país. Ver lo que ocurrió en Japón debería servir para mirarnos un poco a nosotros mismos y mejorar nuestras pobres solidaridades intersectoriales (¿solidaridad orgánica? ¿Durkheim?).

Existe cierta ingratitud de parte de aquellos que no están dispuestos a ganar un poquito menos y le hacen tan difícil al Estado una redistribución equitativa del ingreso. Viendo lo que pasa en otras partes del mundo, ¿no tendríamos que pensarnos de otra forma a nosotros mismos y ser más solidarios y organizados entre los distintos sectores? ¿A nadie le da culpa que haya catástrofes de este nivel y sólo se piense en remarcar un precio o bajarle presupuesto público a la salud, por ejemplo?

El desempleo en la Argentina según el FMI

Imagen
Según datos del FMI, el desempleo en la Argentina, ha alcanzado los valores previos a la convertibilidad.

Lo cual es claramente positivo. Son datos tomados de la Argentina. Sin embargo, por otro lado, hacen estimaciones para el futuro. Y ahí empieza lo interesante. Lo debatible.

No nos sorprende tanto a esta altura que las estimaciones (desde 2010 y años siguientes) que el organismo hace para el futuro argentino no sean alentadoras: el FMI no promete un pleno empleo en la Argentina, por el contrario desde cuando empiezan las estimaciones el desempleo aumenta.

¿La solución? Supongo que subir las tasas de interés y enfriar la economía... Y esperar el derrame.

Fue un chiste de mal gusto, perdón. Mejor es ignorar a estos muchachos, sin dudas.

Click para agrandar:

Los noventa. La vinculación entre deuda externa y privatizaciones. Salida de la convertibilidad.

Cara y contracara del plan de estabilización de la inflación y de tipo de cambio fijo.

Vinculación de la deuda externa con las privatizaciones.
Luego de la crisis inflacionaria de 1989, algunas fracciones de los sectores dominantes se veían enfrentadas entre sí. El capital concentrado interno y los acreedores externos discrepaban acerca del destino que debían seguir las transferencias estatales. Estas tensiones y discrepancias se sintetizarían con la adopción del blueprint (recetario) del consenso de Washington[1] por parte de la nueva administración gubernamental, que expresó su afección a esa visión ortodoxa a partir de la implementación del plan de Convertibilidad en 1991 (Ley Nº 23.928), el plan Brady[2] (1992), la liberalización del sistema financiero y, fundamentalmente, la privatización de la casi totalidad de empresas estatales. La administración del Dr. Menem encontró el consenso social necesario para la implementación de sus políticas públicas (que en la mayoría de los casos be…

Exportaciones: las manufacturas industriales superan a las agropecuarias

Imagen
Desde la devaluación de 2002 las exportaciones crecieron ininterrumpidamente, casi triplicando los montos en dólares. Lo cual se suma a que las importaciones casi cuadruplicaron sus montos, mostrando un mercado interno en expansión, que es la base de la competitividad y la escala del actual tejido productivo. Desde 2000 que la balanza comercial es positiva, pero desde 2003 que ese saldo favorable se conjuga con un crecimiento chino de la economía. Es decir, detrás de estos números fríos hay inclusión, como no ocurría durante los noventa. 
Entre los destinos más fuertes del total de exportaciones figuran Brasil, China y Estados Unidos. 
Gráfico 1 (click para agrandar):

Todos los gráficos son de elaboración propia en base a datos de los Ministerios de Economía y Finanzas, e Industria y Turismo.
Ahora bien, dentro de esos agregados hay que destacar que en 2010 las exportaciones de MOI superaron a las de MOA. Desde los años 2000 y 2001 no ocurría que las exportaciones de manufacturas de orig…