Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2011

De vacaciones, ése sos vos, éste de acá sos vos...

Imagen
El verano es para descansar. Bueno disfruten... Este es un video para sonreír. D'Elía vs. Iglesias, un clásico.

Te imagino de vacaciones, pensando en el bienestar del país. Lo cual es muy válido.
Yo también me fui de vacaciones. Pero mientras descansas no te olvides que "éste de acá sos vos"...

Yo me fui de vacaciones pensando que iba a leer un montón de cosas, que iba a pensar otras tantas... pero en la playa lo único que logré hacer es mirar "la gente" (?!) que camina por la costa... y mientras pensaba "claro, lo que pasa es que éste de acá sos vos'".

En febrero vemos si retomamos.

Historia argentina: la potencia de las transformaciones sociales

Entre 1874 y 2011, ¿cuáles fueron las etapas históricas más extensas?

Para clasificar estas etapas se podría pensar en: transformadoras (o revolucionarias) o reaccionarias (o conservadoras). Los gobiernos radicales, se podrían llamar, por ejemplo, moderados. Como ya se sabe las etiquetas son una exageración del análisis y, por supuesto, no alcanzan. Se trata de un repaso rápido para hacer una mirada de los períodos históricos de la Argentina, en virtud de un par de cositas que se dicen al final.
La consolidación del Estado nación: 1874 a 1916: 42 años, conservadores.Yrigoyen: 1916 a 1930, 14 años moderados (alternando claras transformaciones iniciales con reacciones posteriores). Democracia radical. La década infame: 1930-1943, 13 años reaccionarios.Peronismo: de 1943/ 45 a 1955, 12 años transformadores, alternando entre la armonía de clases y las conquistas sociales revolucionarias. Estado de bienestar. "Revolución Libertadora": hasta 1958, 3 años reaccionarios. De Frondizi …

El poder económico y político vale mucho más que la rentabilidad

Imagen
Uno de los temas de debate que han ganado espacio en  los últimos tiempos, tiene que ver con la forma cómo se comporta el poder económico en la Argentina.


En los años que van desde 2003 hasta la actualidad apareció una pregunta que históricamente parece nueva: ¿por qué en un país que crece a tasas chinas, que superan el 8% promedio anual, la dirigencia empresaria concentrada, que son altos beneficiados económicos del modelo, se crispan con el gobierno que sostiene el mismo modelo que los beneficia?


Miremos algunos indicadores para la Argentina, con los datos, por ejemplo, del CEI.
(click para agrandar)




Las exportaciones de productos primarios alcanzaron entre 1993 y 2001 un promedio de U$S 5.170 millones. Y entre 2003 y 2009 un promedio de U$S 9.600 millones. Crecimiento promedio: 87% (sin contar 2010).


Las exportaciones de MOI (manufacturas de origen industrial), promedio entre 1993 y 2001, U$S 6.860 millones, y U$S 14.500 millones entre 2003 y 2009. Crecimiento promedio: 112%.


Las exporta…

Este Redrado le levanta el precio a cualquier perejil

Intercambio en Twitter con el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, justo a un año del conflicto que lo alejó de la institución. 

http://twitter.com/#!/martinredrado
http://twitter.com/#!/HernanPablo

martinredradoHay q recordarle a mi sucesora q a ninguno de sus predecesores les falto billetes. Claro nunca imprimimos un 34 x ciento mas q año anterior.
hernanpablo @martinredrado tus predecesores pensaban sólo en beneficio de la patria financiera, ahora hay un gobierno que piensa en beneficio de todos

Las provincias comparadas en función del crecimiento de la población, de la cantidad de empresas y del empleo registrado.

Imagen
Una versión de esta misma nota con datos y análisis actualizados acá.

A partir de datos del censo 2010 y de las tablas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, armé un pequeño excel para sacar algunas conclusiones sobre la dinámica provincial de la relación entre la población y las empresas.

Cuadro 1 (click para agrandar): Comparación general de crecimiento de población, cantidad de empresas que registran empleo y empleo registrado, por provincia


Es pertinente hacer algunos comentarios metodológicos. Cuando se habla de empresas, se trata de aquellas empresas que registran empleo (recordemos que son datos del MTEySS). Además es posible que una empresa registre empleo en más de una provincia, por tanto la suma de empresas, necesariamente, será mayor al total de esta población de empresas.

Aquí se trata de comparar la evolución provincial en la última década. Algunas de las reflexiones que surgen del análisis son:
La población…

Feliz día de reyes!

Imagen
Soy tan ateo como cualquiera (o agnóstico, o sea no es un tema para mí), pero las costumbres nos hacen felices. Por el color del trigo.

Lo que no me explico es por qué los reyes hicieron semejante chiquero de agua y pasto, si con llevarse un poco de cada cosa funcionaba lo mismo.


Fue la primera vez que hice terrorismo. Y me gustó. Tiembla Al-Qaeda.

La Reina del Plata, la ciudad de la luz. El debate.

Imagen
Tengo que admitir que me confunden un poco los cortes de calles por la falta de luz en la ciudad. Me generan muchas preguntas.

¿Por qué los que cortaban estaban furiosos con el gobierno nacional? ¿Acaso quieren que la distribución de la energía eléctrica vuelva a manos del Estado? No creo. ¿Nadie critica la lógica rentística que impera en las empresas de distribución de energía? ¿Por qué nadie -de esas personas- se la agarró con el gobierno de la ciudad, si total es más o menos la misma confusión? ¿Por qué ni Clarín (en más de una nota) puede dar un enfoque negativo y directo contra el gobierno nacional sobre este tema?

¿Qué pasa en la ciudad con la energía, si en 10 años sólo creció su población en 115.000 habitantes, según el censo 2010? ¿El consumo que no para de crecer, tanto en el país como en la ciudad, es culpa del gobierno nacional? Por supuesto. Cada vez más personas (una porción mayor de la sociedad) pueden acceder a más bienes y servicios.

Discutámoslo si es necesario. Per…