La inversión no es la misma pero sigue viva

Para 2012, un año que fue difícil para la industria y la inversión, se estima que habrá un descenso de la inversión (IBIF) desde 24,5% en 2011 a 21% del PBI, en el presente. Como referencias tengamos en cuenta que la inversión en Brasil pasará de 20% del PBI a cerca de 18% durante 2012. Y que la inversión en la Argentina de 2010 fue de casi un 23% del PBI, mientras que en 2009 fue del 20,5% del PBI. Asimismo, señalemos que la inversión del 1er trimestre de 2011 fue de 21,9% mientras la del 1er trimestre de 2012 fue de un 21,4%.

En el gráfico siguiente (click para agrandar) se busca mostrar que si bien la Estimación Mensual Industrial (EMI) se mantiene sin cambios interesantes -aunque es cierto que en el último dato empieza a repuntar-, por su parte la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) no está atorando la oferta. ¿Qué se quiere decir? Que no existe, por ahora, un uso mayor de la capacidad instalada. Incluso su uso es menor. Esto puede ser concomitante con cierta inversión, dado que el nivel industrial se mantiene en equilibrio en este período. Por tanto no habría un derrumbe de inversión como se dice desde algunos tanques de pensamiento opositores (por tanque no nos referimos a Carrió, sino a consultoras económicas).

Es posible con esta misma idea revisar sector por sector, como ya hemos hecho antes en este blog. Eso permite tener un proxy de la inversión sectorial, información fundamental para tomar decisiones desde el Estado. (Nota: el Estado tiene a su disposición para la toma de decisiones más información que este humilde blog; no es la idea poner en debate eso, en este caso; sino hacer algunos comentarios sobre la inversión.)



En otro orden de cosas, pero sobre este mismo tema, cabe presentar los datos de la ampliación de la capacidad instalada durante 2011. La información disponible al respecto nos muestra un hilo coherente entre la ampliación de la capacidad instalada y la UCI durante 2011, año de crecimiento industrial. 



Para destacar en este último gráfico, los picos de alimentos, textiles, papel y cartón e industria automotriz. La industria automotriz se vio afectada desde el 4to T 2011 -fuera del gráfico- hasta mediados de 2012 por el comercio exterior con Brasil, pero actualmente vuelve a mostrar algún empuje.

En un año tan difícil como está resultando este 2012, desde varios frentes, el comportamiento coyuntural de la inversión emerge como central. Porque un buen desempeño demostraría que la economía no recibió el impacto del viento de frente, justamente porque las políticas del gobierno no descansaron en algún viento de cola.

En este sentido, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, tiene un rol rescatable en los avances realizados por el Estado para recuperar el control sobre la política crediticia de los bancos argentinos. Se obligó a los principales bancos a colocar un 5% de sus depósitos en créditos productivos a una tasa fija del 15% (Comunicación A 5319 y su aclaratoria B 10428), antes de que termine 2012. También cabe valorar el trabajo articulado entre esta línea de créditos y el Ministerio de Industria, que creó una herramienta para facilitar el acceso de las empresas al financiamiento de sus proyectos.

En un contexto donde los bancos argentinos tienen una fuerte ganancia, la conducción de este actor para que se desenvuelva al servicio de la economía (y no al revés) propiciando el desarrollo productivo e industrial, resulta fundamental.

Según datos del BCRA, trabajados por el CEFID-AR, en agosto aumentaron los préstamos a las empresas un 4,4%, lo que se corresponde con un aumento de $6.099 millones.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949