Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

A continuación se muestra una tabla y un gráfico con una comparación interprovincial para medir las diferencias en calidad de vida que existe entre las distintas provincias del país. Se utilizaron para este mini informecito los datos georeferenciados del Censo Nacional 2010.

En la primera tabla (click para agrandar) se pueden ver los datos recopilados. La última columna exhíbe un promedio de los porcentajes de cada uno de los ítems. Lógicamente, como se puede apreciar, cuando más bajo es este promedio (o indicador) mejor está la provincia en cuestión.

La hipótesis es que un mejor acceso a los servicios, genera una mejor calidad de vida.
No se trata de hacer un descubrimiento nuevo, las provincias del NOA son las que mejor están, las de la Patagonia las que mejor están, y la Ciudad de Buenos Aires se destaca por -podría decirse- estar relativamnente muy bien. Se trata de confirmar una situación conocida e ilustrarla con datos.

Para hacer esta tabla se utilizaron: hogares sin gas en red, hogares sin agua en red, hogares sin cloacas y hogares sin baño.

Naturalmente, todo promedio indica que si una persona gana 100 y su vecino 0, los dos ganan 50. Pero la tabla muestra una interesante aproximación para entender la realidad del país.



El gráfico que sigue a continuación (click para agrandar), muestra esa última columna de manera más visual.



Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones superan el promedio de 40%.

Como atenuante, es posible considerar que en 2010 todavía no se registraban los efectos de la Asignación Universal por Hijo que, aplicada desde 2009 por el Estado nacional, posiblemente haya modificado la realidad social de las provincias.

Para una comparación de similares características, pero en términos más económicos, ver este post del año pasado.

Comentarios

guido dijo…
El tema de la ausencia de gas en el NEA te sesga bastante me parece, porque da la impresión de que Misiones fuera muuuuucho más pobre que Jujuy, ponele, y no es así. Quienes no son muy pobres en Misiones resuelven la ausencia de gas con otros combustibles.

Estaría bueno ver la variación intercensal.

Última, también estaría bueno ver el desagregado entre interior y Conurbanos + mardel y bahía en la PBA. Me pa que el interior es corte Patagonia.

Muy buen laburo.
Hache dijo…
No sé si hablé de pobreza en algún momento, pero tenes razón guido. Quizá se pueda corregir ese desvío ponderando los cocientes, dándole más valor al agua y cloaca y menos al gas, por ejemplo. Gracias.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.