¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

El impuesto a las ganancias 4ta categoría ("Relación de dependencia") es un impuesto directo y progresivo. Su alcance está comprendido en el art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las otras categorías son: 1era "Alquiler del suelo, inmuebles urbanos y rurales"; 2da "Renta financiera" y 3era "Renta de sociedades".

No vamos a entrar en la discusión de si parte del salario puede ser contemplada como ganancia, en todo caso es una discusión semántica, se le puede llamar de otra forma si se quiere. Por ejemplo impuesto a los ingresos.

El post tiene varias partes (actualizadas cada vez que hay cambios): a) la explicación técnica del impuesto a las ganancias, 4ta categoría; b) la modificación de 2016; y c) la conclusión, absolutamente subjetiva.

No es un post contable, por lo cual no se explica cómo se debe aplicar el impuesto. El objetivo es explicar de qué se trata. 


Sobre el cálculo del impuesto a las ganancias 4ta categoría:

El criterio de imputación tiene que ver con lo percibido, se imputa sobre lo percibido.

El recibo de sueldo suele tener una parte bruta y deducciones, lo que lleva, a groso modo, al sueldo neto.

Para determinar la base imponible, al bruto hay que restarle: jubilaciones (11% + 3% de la Ley 19.032) y obra social (3%). Las deducciones por sindicato (entre 1 y 3%) también aplican en la determinación de la base imponible (esto se agregó en 2007).

Al sueldo bruto (12 meses más aguinaldo) una vez restadas las jubilaciones y la obra social, se le aplican deducciones generales fijas: la parte del salario que el Estado determina que se precisa para vivir, el esposo (o esposa) y los hijos hasta 24 años (cargas familiares, que no pueden superar la ganancia o mínimo no imponible).

Cuando se aumentan las deducciones generales fijas, se reduce la base imponible: o sea, en consecuencia se aumenta el mínimo no imponible.

En algunos casos corresponde realizar deducciones especiales (medicina prepaga, honorarios médicos, donaciones, seguros de vida y créditos hipotecarios) (Ver art. 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).


Una vez realizadas estas deducciones nos encontramos con la ganancia imponible. Si ésta supera el piso, llamado mínimo no imponible (MNI), se requiere usar la siguiente escala (art. 90 de la Ley N° 27.346, actualizada) para calcular el monto de ganancias. Para simplificar, el análisis aquí es mensual. Téngase muy presente que la normativa habla de MNI y no de sueldos brutos o netos.

Primero un comentario sobre la escala. El monto se calcula con el % del renglón aplicado al plus excedente al piso del renglón. Por ejemplo, para el primer renglón, el excedente sobre 0 paga 5%. Para el segundo renglón hay un pago fijo de $1000 más 9% sobre el monto que supere $20.000. Para el tercero, cuando la ganancia neta imponible supere $40.000, el pago fijo es $2.800 más 12% sobre plus que supere esos $40.000.  Etcétera.




Supongamos una base imponible de $65.000. El monto a pagar sería $5.200 (monto fijo) + el 15% de $5000 (o sea, $750). Totalizando $5.950 a pagar. Supongamos una base imponible de $200.000, el impuesto a pagar sería $25.000 + $10.800 (lo que resulta en $35.800).

Para más información sobre el régimen de cálculos y retenciones debe verse la Resolución AFIP 2437 de 2008, en cuyas tablas está muy bien explicado. La nueva Ley que modifica el impuesto a las ganancias desde 2016 es la Ley 27.346 (ver). La Resolución General de AFIP 3976 de 29/12/2016, presenta las tablas mensuales dirigidas a los agentes de retención para el cobro del impuesto al personal en relación de dependencia.


Desde enero de 2017 (Ley 27.346):

ARTÍCULO 1° — Modifícase la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, de la siguiente forma:

1.- Incorpórase como inciso z) del artículo 20, el siguiente:

z) La diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente.

2.- Sustitúyese el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente texto:

Artículo 23: Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:

a) En concepto de ganancias no imponibles, la suma de pesos cincuenta y un mil novecientos sesenta y siete ($ 51.967), siempre que las personas que se indican sean residentes en el país.

b) En concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año ingresos netos superiores a pesos cincuenta y un mil novecientos sesenta y siete ($ 51.967), cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

1. Pesos cuarenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y siete ($ 48.447) por el cónyuge.

2. Pesos veinticuatro mil cuatrocientos treinta y dos ($ 24.432) por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de dieciocho (18) años o incapacitado para el trabajo.

La deducción de este inciso sólo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles.

c) En concepto de deducción especial, hasta la suma de pesos cincuenta y un mil novecientos sesenta y siete ($ 51.967), cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.

Es condición indispensable para el cómputo de la deducción a que se refiere el párrafo anterior, en relación a las rentas y actividad respectiva, el pago de los aportes que como trabajadores autónomos les corresponda realizar, obligatoriamente, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o a las cajas de jubilaciones sustitutivas que corresponda.

El importe previsto en este inciso se elevará tres coma ocho (3,8) veces cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 citado. La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir cuando se obtengan, además, ganancias no comprendidas en este párrafo.

No obstante lo indicado en el párrafo anterior, el incremento previsto en el mismo no será de aplicación cuando se trate de remuneraciones comprendidas en el inciso c) del citado artículo 79, originadas en regímenes previsionales especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio. Exclúyese de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, determinará el modo del cálculo de las deducciones previstas en el presente artículo respecto de los ingresos establecidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79, a los fines de que los agentes de retención dividan el Sueldo Anual

Complementario por doce (12) y añadan la doceava parte de dicho emolumento a la remuneración de cada mes del año.

Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias y, en su caso, partido, a que hace mención el artículo 1° de la ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones personales computables se incrementarán en un veintidós por ciento (22%).

Respecto de las rentas mencionadas en el inciso c) del artículo 79 de la presente, las deducciones previstas en los incisos a) y c) de este artículo, serán reemplazadas por una deducción especifica equivalente a seis (6) veces la suma de los haberes mínimos garantizados, definidos en el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias y complementarias, siempre que esta última suma resulte superior a la suma de las deducciones antedichas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación respecto de aquellos sujetos que perciban y/u obtengan ingresos de distinta naturaleza a los allí previstos. Tampoco corresponderá esa deducción para quienes se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

3.- Incorpórase a continuación del último párrafo del artículo 69, los siguientes:

Sin embargo, las rentas derivadas de la explotación de juegos de azar en casinos (ruleta, punto y banca, blackjack, póker y/o cualquier otro juego autorizado) y de la realización de apuestas a través de máquinas electrónicas de juegos de azar y/o de apuestas automatizadas (de resolución inmediata o no) y/o a través de plataformas digitales tributarán al cuarenta y uno coma cincuenta por ciento (41,50%). La alícuota mencionada será aplicable tanto para las personas humanas como para las jurídicas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, establecerá las condiciones operativas para la aplicación de esta alícuota y para la apropiación de gastos efectuados con el objeto de obtener, mantener y conservar ganancias gravadas a que hace mención el párrafo anterior, en concordancia a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 80 de la presente ley.


9.- Incorpórase a continuación del último párrafo del artículo 90, los siguientes:

Cuando la determinación del ingreso neto corresponda a horas extras obtenidas por trabajadores en relación de dependencia, las sumas resultantes de tal concepto, sin incluir las indicadas en el inciso z) del artículo 20, no se computarán a los fines de modificar la escala establecida en el primer párrafo, por lo que tales emolumentos tributarán aplicando la alícuota marginal correspondiente, previo a incorporar las horas extras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos determinará las modalidades de liquidación correspondientes a lo indicado en el párrafo precedente.

10.- Sustitúyese el séptimo párrafo del artículo 18, por el siguiente:

Las diferencias de tributos provenientes de ajustes y sus respectivos intereses, se computarán en el balance impositivo del ejercicio en el que los mismos resulten exigibles por parte del Fisco o en el que se paguen, según fuese el método que corresponda utilizar para la imputación de los gastos.





Los trabajadores en relación de dependencia deben descargar en la web de la AFIP, ingresando con clave fiscal, el aplicativo AFIP SIRADIG - Trabajador, allí se puede cargar el formulario F572 indicando las cargas de familia y las deducciones posibles (como por ejemplo cuota médica asistencial, servicio domestico, créditos hipotecarios, seguro de vida, etc., como vimos arriba) de manera de poder reducir el impacto de este tributo. Este formulario se envía desde ahí mismo al empleador, quien realiza las retenciones.

A partir de enero de 2017 los cambios efectuados afectan los siguientes ítems:


Deducciones Personales:
El mínimo no imponible llega a $ 51.967, la deducción especial asciende a $ 249.441,60, la deducción por cónyuge (vínculo que finalmente queda) sería de $ 48.447 y por cada hijo e hijastro menor de 18 años es de $ 24.432. De esta forma, desaparecerían los demás vínculos familiares que hoy están vigentes (padres, suegros, hermanos, etc.). Los empleados de zona patagónica tendrán los montos de cada una de las deducciones aumentadas en un 22% más. Los importes de cada deducción se ajustarán anualmente utilizando la variación imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Se deroga el artículo de la ley 26.731 que facultaba al Poder Ejecutivo a aumentar las deducciones por decreto.


Viáticos: Se podrán deducir anualmente hasta el 40% del mínimo no imponible ($ 20.786). En cuanto al concepto abonado por material didáctico de los docentes, quedará gravado lo que supere el 40% del mínimo no imponible anual.

Alquileres: Se podrá deducir por año hasta el 40% de lo pagado por alquileres de la casa habitación y hasta el tope anual de $ 51.967.

Horas extras: Este concepto no se considerará cuando por él se modifique la escala o el renglón que determina la tasa del impuesto.

Aguinaldos: El nuevo proyecto no exime al aguinaldo que se cobre a partir del año que viene, lo único que hace es prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, para que no afecte íntegramente en el momento del pago. Este tema ya se encontraba previsto en la Resolución General 2437 de la AFIP, que establecía que el primer aguinaldo debía prorratearse durante los 7 meses sucesivos hasta el cierre de ejercicio.

Autónomos: recién notarán los cambios que salieron por la ley,  cuando tengan que presentar la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2017, que vencerá en abril del 2018.



Finalmente...

En este post (que es de febrero de 2013 pero actualizado en enero de 2017) se hizo una simplificación. Debe recordarse que los cálculos son anuales (aunque se pagan mensualmente). Incluso es más complejo por los topes anuales, algunos prorrateos y la contemplación mensual de lo ya pagado (o reintegrado en carácter de devoluciones) en meses anteriores. Pero en términos amplios permite un acercamiento riguroso al tema del impuesto a las ganancias de la 4ta categoría.

Ahora bien, toda la escala se ve favorecida por el aumento de la base no imponible. No es posible que alguien reciba un neto menor a alguien del escalón anterior, o que un aumento resulte, después del pago de ganancias, en un neto inferior al que percibía antes, aunque haya saltado de escalón. Cuestión que podía verse afectada en el período 2013 a 2015 inclusives, pero ya no. Esto es así porque el porcentaje es sobre la diferencia (excedente) con el escalón anterior.


Aclaración valorativa: El impuesto a las ganancias es un impuesto progresivo, directo, por cuanto pagan más los que más ganan, además es más fácil de cobrar que otros impuestos. En las sociedades donde existe gran desigualdad estos impuestos son importantes porque ayudan al Estado a financiarse con mayor justicia social. La equidad sólo se puede resolver con la reasignación de recursos desde el Estado. Y estos recursos deben provenir de la actividad, en forma de impuestos, y no de deudas, para que esa equidad sea sustentable (con algunas excepciones donde la deuda puede ser conveniente, por ejemplo en aquellos casos que ayudaría a ampliar la base tributaria, pero es otro tema). 
 

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Norberto dijo…
Siempre el mismo estúpido al comentar, Lopez Aufranc, alguien que ganará cerca de $21000 de bruto como yo, tiene el deber de contribuir con parte de su salario y aguinaldos al bienestar general.
Nunca menos y abrazos
Lo moderé a Alcides porque si bien yo me banco que me insulten sin fundamento, los lectores del blog no se merecen leer a alguien que argumenta insultando, pudiendo hacerlo sin insultar. Gracias por comentar Norberto.
Mariano T. dijo…
A partir de que decil de ingresos se debería aportar?Lo que esta sucediendo estos años es que al subir el mni menos que la inflación y congelar las escalas se va aumentando la cantidad de familias gravadas alcanzando cada año a estratos mas bajos.
No estoy en contra. Ganancias es el impuesto que mas se percibe como tal por el que paga. Puede generar consciencia de controlar como se gasta.
Lo que es injustificable es la exencion de las ganancias financieras y de capital.
Agus dijo…
Yo quisiera saber donde van a parar los impuestos de ganancias que pagamos. Mas de uno me comenta a que sector de la sociedad va a parar, pero me gustaría saber la realidad. Porque si yo viera que REALMENTE el país progresa gracias a nuestros aportes estaría de acuerdo, pero lamentablemente, se la afanan. Alguien me podría explicar donde va a parar esa retención con al menos 3 ejemplos concretos y reales en función a lo largo del tiempo? No vengo a hacer política, esta realidad la veo en todos los gobiernos, necesito una explicación.
La recaudación del Estado, Agus, conforma los recursos que el Estado utiliza. El Estado tiene dos opciones, establecer un Estado mínimo con servicios privatizados o intervenir en economía. En la primera opción sólo establece reglas para que los poderosos sepan en qué tablero se mueven, en la segunda destina recursos al pueblo a través de distintos canales, mientras conduce y/o contiene a los poderosos.

Es decir, en este sentido, el Estado pone plata en bienes y servicios: escuelas, hospitales, viviendas, créditos, AUH, progrmas varios de atención de algún tipo, jubilaciones, pensiones, caminos, FFCC, seguridad, fútbol para todos, trabajo del Estado, etc etc.

Siempre podes elegir entre un Estado que da, o uno que pone reglas mínimas para no dar. Eso sí, si vos ya tenés algo, no vale quejarse porque le da a otros que no tienen nada.

Esto como para empezar.
Anónimo dijo…
Segun lo que decis Hernan, el tema es que el pueblo no eligio un gobierno comunista, mas alla de eso con el costo de vida y las obligaciones para con nuestra flia. está de mas tener que alimentar gente que no quiere trabajar, ya que reciben varios subsidios y asignaciones familiares. Para mi esto es fomentar la vagancia y la delincuencia. Una persona sin ocupacion solo piensa macanas (se enferman de la cabeza)y no creo que sea justo estar manteniendo parásitos. ¿que pasaria en Argentina si no pagaran mas subsidios y planes? Rta: Saldrian todos a la calle y harian destrozos, saqueos, Etc. ¿o me equivoco?
Yo trabajo mucho para ganar de bolsillo 9418 pesos y me quitan 1150,40 para los que no quieren trabajar.
A mí no me conviene hacer horas extras y en cierta forma me obligan a hacerlas. (Trabajo gratis)
Aclaro que solo soy un obrero y hago trabajo tecnico.
Saludos, Cristian
Anónimo dijo…
Hola Hernán, si no entendi mal el cálculo, yo que gano $10K de neto y tengo un solo hijo menor de 24 ( es decir que no descuento nada, si entendí bien) me descuentan de ganancias $1600 y en lugar de $ 10K cobro $8400? Es correcto lo que digo?.
Muchas gracias por tu respuesta
Hola, no, para el cálculo correcto hay que anualizar los ingresos (¿$130000 maso en tu caso) calcular sobre eso la base imponible y con ese dato entrar en la escala, dividirlo por 12, y restárselo al mensual. Sí, tu hijo descuenta.
Clasicman dijo…
en mi caso tengo horas extras, aprox 10 mil de sueldo y 4 mil de extras variables, se paga de manera mensual? y si me aumentan el sueldo varia la declaracion anual??
Anónimo dijo…
Muy buena tu Explicación Hernán, seguramente debes ser Docente, en cuanto a vos Anónimo, puede ser que si no otorgan los "planes" o "subsidios" mucha gente salga a la calle porque los pobres son muchos, sabes?! y tienen hambre y tienen las armas y ven mucha desiguladad y eso genera bronca y resentimiento, por otra parte es una manera que tiene el Estado de asegurarse que los más humildes cumplan con el calendaria de vacunación y así poder erradicar muchas enfermedades, amén de que asistan a la escuela y no esten en las calles mendigando sabes?! tené en cuenta que hay 3 generaciones que no saben lo que es el trabajo y nunca lo van a saber porque no van acceder, ocurre en todos los paises, hasta los llamados del 1er mundo, espero que mi reflexión te sirva de algo.
Saludos cordiales,
Verónica.
Sebastián dijo…
Verónica: ojala fuera así...todos van con la "libretita" y no llevan su carnet de vacunas, y para colmo siempre caen el último día... quisiera ver que harías vos cdo te amenazan en los barrios si no se las llenás,,,esto es de terror...se necesita educación y no asistencialismo... no me vengan que con esto de los subsidios se garantiza la educación porque tampoco es así... CUANDO PIENSAN FOMENTAR LA CULTURA DEL TRABAJO??? CUANDO VAN A A TERMINAR LOS ROBOS??? Con los subsidios no se terminan...no te imaginas lo fea que es la sensación de entrar en tu casa luego de que te hayan revuelto todo...cada día estamos peor...mas tienen, mas quieren...Lamentable.
Anónimo dijo…
Verônica: eso seria en el pais de las maravilla, el Argentino le buscan la vuelta para cobrar esa miseria de una u otra forma y sus hijos no van a la escuela y su salud e higiene es deplorable, andan por las calles vagando, robando o drogándose, y los padres mientras tengan para tomar y comerse un asadito cada tanto están conforme, hasta tienen mas hijos para cobrar mas asignación, ese es el pueblo ignorante que quiere este gobierno. Y con esa limosna que les da tiene su voto comprado, lo peor de todo es que con todo ese dineral que recauda el gobierno con el impuesto a las ganancias es solo una pizca para esta clase de gente y el resto se lo dejan ellos.
Secchi Daniela dijo…
Hola:
Hice los cálculos pero no me da el importe que me descuentan. Sobre un sueldo bruto de $17000 ( 12800 de bolsillo) para un casado con 4 hijos ¿cómo procedo?.
Para el sueldo de enero 2013 hice lo siguiente a los 17ooo le sumé 1300 de aguinaldo y le resté 2800 de jubilación, 770 de obra social, las cargas por esposa y 4 hijos que suman 3600 y obtengo aprox. $11000. Creo que a partir de es donde me equivoco.No tengo créditos, ni otros seguros, solo quiero considerar lo anterior.
Muchas gracias
Daniela
Anónimo dijo…
encima que descuentan para poder mantener a esas personas que no trabajan y estan comodas en sus casas esperando cobrar tenemos que soportar que nos asalten ,nos roben ,nos maten nuestros hijos,por lo menos denos seguridad para nuestras familias,protejan a los trabajadores que son los que los mantienen inviertan en seguridad por que asi no se puede vivir
Anónimo, comentarios tan arcaicos como ese son los que garantizan kirchnerismo hasta 2076, maso. Aquellos que creen que alguien está cómodo por cobrar $340 por mes por hijo es posible que nunca entiendan lo que es la solidaridad, el Estado y la inclusión. Abrazos
Anónimo dijo…
Hola capo mi pregunta es esta yo soy casado con una hija y tengo un bruto de 20000 cuanto me tendría que sacar de impuesto a la ganancia el estado y a partir de cuanto aumenta más el impuesto a la ganancia en mi caso no se si me explique bien pero gracias de bote mano
Carlos dijo…
En respuesta a Hernan P Herrera, cuando dice que existen dos posibilidades, la de un estado mínimo ( estado gendarme ) o un estado Keynesiano que interviene en el mercado con todo su poder de imperio y redistribuye la riqueza. Es como ese dicho "Existen los paises desarrollados, los subdesarrollados, Japon y Argentina". Acá hay TRES posibilidades y no DOS. La del estado mínimo o gendarme, la del estado Keynesiano y la forma "Argentina" donde el estado interviene en los mercados con todo su poder, haciéndo público que su finalidad es redistribuir la riqueza y lograr la equidad, pero lo hace sin ninguna planificación, utilizando reservas para pagar gasto corriente, presión impositiva a niveles de Suecia, indices de pobreza bien latinoamericanos y donde de cada peso obtenido de impuestos, solo le llegan 10 centavos al mas necesitados y el resto financia las campañas destinadas a enquistarse en el poder al mejor estilo J M de Rosas, la matriz productiva se hace cada vez mas chica y la riqueza se concentra y los mas ricos en proporción son los que menos pagan y la clase media paga hoy bienes personales solo por tener un dos ambientes y un auto modelo 2006 en el conurbano... Siempre somos originales. Como decia Tato, el inmortal... el dia en que nos pongamos de acuerdo y hagamos huelga de giles, no van a poder jodernos mas...
Me parece Carlos una de las mejores críticas a mis argumentos. Por lo menos hasta que nombrás a Rosas.
Los números dan a favor: se mejoró la distribución del ingreso, hay menos pobreza e indigencia, más industria y empleo.
Cabe admitir que siempre se pueden hacer mejor las cosas, por supuesto.
Aunque estoy convencido de que los técnicos a cargo de las cosas macro hacen lo mejor posible por la inclusión. Ojalá, en vez de criticar con originalidad, haya propuestas para corregir lo que se pueda mejorar (claro, sin afectar la inclusión conquistada, eso es intocable).
Juan dijo…
Les dejo una calculadora de sueldos on line con ganancias (actrualizado)

http://calcularsueldo.com.ar/
Anónimo dijo…
Es muy bueno que se pueda debatir todavía, aunque sea en estos espacios. Creo que hay muchas opiniones interesantes y que sin lugar a dudas nos invitan a pensar y entender puntos de vistas distintos a los propios. La pobreza es un tema realmente serio en este país, y estoy a favor de la solidaridad y la redistribución, no obstante, y lo digo de corazón, por que no trabajar firmemente en la generación de empleos y la educación, leo y escucho números y porcentajes de lo que crece el empleo y lo que mejora la educación.... Sin ánimo de ofender a nadie, no se ve por ningún lado esto... Y no lo digo por escucharlo, lo veo en el día a día por mi trabajo. Es realmente triste ver lo que sucede en las escuelas y barrios carenciados, digo... Solamente subsidiar no sirve, pan para hoy y hambre para mañana.
Sergio dijo…
Anónimo, si un extraterrestre llegara a la CABA y visitara el barrio de Constitución diría: dada la cantidad de gente que veo viviendo en la calle, se ve que esta es una ciudad de pobres. Falso! la foto no es la película, y la realidad (pequeña) que vemos o vivimos no es necesariamente toda la dimensión real de las cosas. Un dato duro de la realidad: si el actual proyecto político sigue vigente (54% de votos del electorado contra 18% del siguiente proyecto...) es porque ha modificado (para mejor) la vida de millones de personas. Que hay montones de cosas para mejorar, nadie lo discute. Si no querés, no le creas al gobierno, pero tomate el trabajo de leer el informe de la CEPAL sobre la pobreza en toda Latinoamérica y en Argentina. Y en todo caso, cómo se trabaja firmemente en la generación de empleos y la educación? ese es el eje del debate real, que nadie de la oposición está dispuesto a dar, porque no tienen proyecto, o porque lo que realmente quieren hacer es, simplemente, contra el pueblo. Cosa que, además, tampoco hicieron cuando fueron gobierno, no?
Anónimo dijo…
Le cambio mi magro sueldo con el cual NO llego a pagar impuesto a las ganancias, por algun sueldo que, a pesar de pagar impuesto a las ganancias, dobla el mio en valor... No lloren mas, si no quieren pagar impuestos a las ganancias pidan que les bajen los sueldos....
Anónimo dijo…
Que lástima Sergio que no puedas y ni siquiera intentes entender puntos de vista y opiniones distintas a las tuyas. El debate sería más enriquecedor para todos.
Suerte!
Sergio dijo…
Hola Anónimo que le contesta a Sergio! Gracias por responder, pero eso que hacés en psicología se llama "proyección", que simplificando, consiste en achacarle al otro lo que te corresponde a vos. Por qué decís que yo "no puedo entender puntos de vista y opiniones distintas" a las mías? no me conocés, y por un comentario de 10 líneas te creés en capacidad de dictaminar cómo soy? La verdad, bastante irrespetuoso de tu parte. En mi comentario en ningun momento emito juicio alguno sobre vos ni sobre nadie en particular. Si de veras te interesa el debate, tomate el trabajo de enriquecer tus argumentos con datos duros de la realidad, es tan simple como eso. Saludos!
Gracias a todos por comentar.

Todo indicaría que Sergio tiene razón... Un debate político no es sobre personas sino sobre políticas y capacidad para representar intereses sociales, en todo caso.
Hola Hernan, quiero ver si me podes ayudar con una idea que quiero implementar en mi centro vecinal pero no se si es factible.
Resulta que una donación es una deducción del impuesto, si yo ganara $10800 resulta que el fisco se llevaría 900 por lo cual me quedarían 9900, ahora si yo donara 800, me quedarían 10000 y no entraría en la categoría que paga el tributo, estoy en lo correcto?
Suponiendo que lo que digo es correcto, lo que yo quiero hacer es crear una fudacion u otro semejante para realizar obras en mi barrio a través del centro vecinal, ya que estas conocen mas que nadie las necesidades del barrio y es una forma de asegurarse que los fondos que aportamos se utilizan de una forma correcta y no quedan en el bolsillo de algún político de turno.
El caso que yo propuse es el de las personas que cobran entre 10000 y 10900 pesos porque seria ilogico cobrar 15000 y donar 5000 para esquivar un impuesto de 900. Me podes corregir si me equivoco o ayudarme explicarme como hacer para implementar esta idea y como podría hacerlo con otros montos?
Aclaro que la idea no se me ocurrió a mi y no es nada de otro mundo hacer esto, ya que lo vi con mis propios ojos en Guayaquil Ecuador donde hasta pusieron una placa en el Malecón con los principales donantes.
Gracias y un abrazo, Maxi.
Maxi, es complejo, pero lee bien el post. El cálculo es sobre la base imponible, un número que surge de la suma de ingresos anuales (no mensuales) menos ciertas deducciones estipuladas. Creo que vos estás haciendo cuentas mensuales. Abrazos
JAVIER dijo…
HOLA SOY JUBILADO DESDE EL 31/08/2012 TENGO UN HABER MENSUAL DE $ 16.426,00 Y ME DESCUENTA $ 1.926,00 DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS COMPARANDO CON LOS HABERES DE MI EXCOMPAÑEROS DE TRABAJO EN EL CUAL UN COBRA EN BRUTO 12426,00 Y LE DESCUENTAN 217,00 Y AL OTRO COBRA EN BRUTO 14528,00 Y LE DESCUENTAN 358,00 PORQUE ESA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y YO
Anónimo dijo…
Hola a todos. En primer término, quiero responderle a "alguien" que dijo que este gobierno es comunista.Permítanme: ¡jajajajaja!¿Se puede ser "comunista" manteniendo las leyes del delincuente Cavallo y continuar con el neoliberalismo del menemato? Si "alguien" u otros lo dudan ¿qué es, entonces, continuar pagando una deuda contraída durante un gobierno de facto, ROBAR impuesto a las ganancias mediante a los trabajadores como si fueran EMPRESARIOS, entanto las multincionales EVADEN, fundamentalmente las sojeras y las mineras, por SOLO citar dos ejemplos? El Estado DEBE existir como ente de contralor. Pero ¿existe, realmente? NO. Y caer con que el pago de las AHU es "culpable" de estos desatinos, es ponerse anteojeras y echarle la responsabilidad al más débil. Porque los Planes son migajas y las AHU tan sólo paliativos; en lugar de generar trabajo genuino. Por último, señor "alguien", ni usted ni los que piensan como usted alcanzan a ver, desde su deliberada miopía individualista, que si los bolsones de pobreza fueron aumentando en las grandes ciudades, ES/FUE porque LA SOJA desplazó a humildes campesinos cosecheros de algodón, tomates, cítricos (¿qué pasó en Concordia, Capital de los cítricos?)y los obligó a sumarse a ininterrumpidas migraciones internas. Pregúntenle a Binner por qué VETÓ la ley de agroquímicos favoreciendo a senadores sojeros. Pregúntenle a Macri sobre la ruta EXCLUSIVA PARA ÉL, gracias a su amigo Capitanich. Para acusar, denostar y culpar HAY QUE TENER ARGUMENTOS VÁLIDOS, que sólo se logran informándose.
Saludos.
Anónimo dijo…
"comentarios tan arcaicos como ese son los que garantizan kirchnerismo hasta 2076, maso. Aquellos que creen que alguien está cómodo por cobrar $340 por mes por hijo es posible que nunca entiendan lo que es la solidaridad, el Estado y la inclusión". El problema es que la asistencia social no implica inclusión, y la solidaridad, no alcanza para progresar. La solidaridad le sirve a quien ha perdido todo en una catastofre, pero aun asi tiene la educacion y la capacidad para salir adelante; no le sirve a quien luego debe vivir de "solidaridad", porque no puede progresar por si mismo. Creo que ese es el gran problema del Kirchnerismo, se olvidan que Peron dijo "que cada uno produzca al menos lo que consume". La asistencia social sirve si va acompañadas de politica de educacion y capacitacion en oficios (el famoso enseñar a pescar en lugar del dar pescado, hay que dar el pescado mientras se aprende a pescar...). Al contrario, en Argentina los planes sociales son utilizados por punteros politicos para someter a los pobres, fidelizarlos, pero no ayudarlos a salir de su pobreza, por lo tanto, si bien tiene unos pesos para subsistir (aunque en algunos casos, los mas acomodados llegan a cobrar mucho dinero), esto no los incluye, ya que no estan preparados culturalmente. A su vez, esto "desmotiva" al contribuyente, partiendo de la base que cada peso que alguien recibe sin trabajar, alguien debió haber trabajdo para obtenerlo pero sin recibirlo, y esa persona que trabaja, percibe que nada mejora (ni la situacion de los pobres, quienes siguen siendo pobres pero con algo de dinero aunque no los dignifica por la forma en que lo obtuvieron), ni en los servicios basicos, que son un desastre excepto la universidad publica. Es solo una opinión... Saludos!
Anónimo dijo…
Hola quiero saber cuanto me van a sacar , voy a cobrar 10.000 pesos de sueldo bruto y quiero saber cuanto me va aquedar en mano Neto gracias espero respuesto

Anónimo dijo…
QUISIERA SABER COMO ES EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CUANDO ESTAS CASADO, Y LOS DOS EN RELACION DE DEPENDECIA, Y ADEMÁS UNO DE LOS QUE ESTÁ EN RELACION ES TAMBIEN MONOTRIBUTISTA. NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO DE AFIP. GRACIAS
Fernando dijo…
Hola, queria consultar lo siguiente, mejor dicho contarles mi caso: tengo un sueldo variable que va desde un minimo de 14000 a 18000 pesos(sin horas extras, ni premios, ni nada). En enero cobre unretroactivo con lo cual pague de ganancias cerca de los 4000. Febrero pague cerca de los 2000 y marzo cerca de los 700 (nada que ver a meses anteriores). Este mes, cobre en bruto 23000 y me descontaron 7000 de ganancias.COMO PUEDE SER? si el minimo no imponible subio. (en mi caso soy casado con dos hijos, deducendo a mi familia completa, mas credito hipotecario). En la empresa me dicen que salio un nuevo decreto en donde todos los meses habia que cargar mediante la web el formulario de ganancias, y como nadie dio aviso, no lo hice, y me descontaron desde enero a hoy. COMO PUEDE SER TAL COSA, SI ME VIENEN DESCONTANDO MUCHA PLATA TODOS LOS MESES??
Espero alguien apiadado que haya entendido mi explicacion y me ayude. Graciass!!
Anónimo dijo…
Hola Hernan P Herrera,
Debo decirte que soy totalmente nuevo en la materia contabilidad pero me gusta aprender y quisiera que (si no es mucho pedir) me enviaras a mi mail un documento explicandome lo mas sencillo que puedas el tema del impuesto a las ganancias de 4ta categoria y como se calcula. Desde ya muchas gracias y esta buenisimo tu comentario! Un fuerte aplauso para la gente como tu que se molesta en enseñar a los demas las cuestiones financieras de la vida que resulta de mucha importancia hoy en dia ya que estamos ante un mundo capitalista totalmente financiero ya que hemos dado un paso hacia adelante ante la era industrial! Sean todos agradecidos...

E-mail: marcelo_larramendia@ymail.com
Anónimo dijo…
Hola Hernán P. Herrera, Estoy divorciada, tengo una hija de 24 años, vive conmigo y está sin trabajar, entra para deducir? Tengo otro hijo de 22 años y está trabajando, cobra $ 3500, está dentro de las deducciones? Gracias y excelente tus explicaciones. Adriana
Anónimo dijo…
Buen día la verdad que este gobierno no da para mas cobro 9000 y pago ganancias y tengo un hijo parece que quieren que andemos en la ilegalidad.
Laura dijo…
Hola a todos, he leído la mayoría de los comentarios, y sólo quería dar mi opinión. Soy docente recién recibida, y me ha costado mucho terminar mi carrera debido a mi situación económica. Desde ya que tuve una beca nacional desde el primer año, que me ayudó mucho a salir adelante. La verdad es que nunca me pagaron en término, pero fue una ayuda muy grande. Tambien tengo una hija de 3 años, de la cual cobro la AUH, y más que un subsidio para los vagos, como dicen por ahí, me permite enviarla al jardín sin problemas. Considero que hay muchos casos como yo, donde los subsidios y las becas realmente nos dan una base para el futuro. No son todos vagos, drogadictos y delincuentes.
Otro caso que conozco es el de una vecina, que, separada y con tres hijas, han sido beneficiadas con el programa conectar igualdad, el cual reparte netbooks a los estudiantes de la secundaria, sin las cuales estas tres niñas en su vida podrían conocer y manipular la tecnología.
Mi intención no es ofender a nadie, sino dar mi opinión respecto a las generalizaciones hechas anteriormente.
Saludos
Anónimo dijo…
Me podrias decir para un sueldo de 8200 bruto con una hija cuanto deberia pagar de impuesto a las ganancias
Anónimo dijo…
Es increible hay miles de blogs y paginas y NINGUNA pudo aun explicar una manera sensiccla de calcular cuanto vas a pagar por ganancias. Como pueden ser tan básicos?
Anónimo dijo…
Hola mi nombre es verónica y quería preguntarles si me van a descontar impuesto a la ganancia porque en bruto voy a cobrar 7500. Pero viene un aumento del 24% y se me va a mas cuanto me descontarian?? Gracias
Alvaro Ovando dijo…
Quisiera saber cómo se descuentan los impuestos sobre los bonos por producción. Por ejemplo, si mensualmente recibo 10.0000 pesos y además me dan un bono anual de 30.000 ¿cuánto sería el impuesto final que debo pagar?
Anónimo dijo…
Buenas tardes este mes mas o menos voy a estar cobrando 9500 en mano tengo una hija menor cuanto me descuentan gracias
angel dijo…
Hernan gracias por la explicacion se entendio. Lo que no se entiende es por que nos quitan tanto, no es mas facil poner un monto fijo de 2% o 3% o 5% o 10%, o que se yo algo asi, en ves de hacer tanto lio. uno nunca sabe cuanto le van a sacar. deberian cambiar el nombre por impuesto al trabajador. con esto conciguen la inclucion de algunos (los que reciven los subsidios) y la exclucion de otros (nosotros los aportantes)
me gusto el final haciendo alucion al maestro YODA. abrazo y gracias.
Anónimo dijo…
Hola, yo cobro $6400, casado y no tengo hijos a mi cargo, y me descuentan igual, esta bien eso? Porque?
Anónimo dijo…
Hola, yo cobro $6400, casado y no tengo hijos a mi cargo, y me descuentan igual, esta bien eso? Porque?
gaby dijo…
no quiero pagarles con mi plata a los negros que no trabajan y les dan el plan dscansar.....chorros!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
hay que preguntarle a lazaro baez donde esta la plata que nos saca el gobierno porque cristinita no creo que saque plata del bolsillo de ella para los pobres o me equivoco
Anónimo dijo…
para que se termine la delincuencia primero hay que meter preso a todos los politicos chorros que tenemos en este pais como por eje:cristina y sus ecuases,despues hacerlo estudiar a todos los chicos del pais sin darle plata a los padres para que coman asado y se chupen hasta el agua de la sanja los domingos
Se me van de tema. No saben cuánto los quiero.
Anónimo dijo…
Gracias por el aporte Hernan, pero tendras alguna pagina donde se pueda consultar lo que corresponde pagar POR MES?? El calculo anual lo entiendo pero el mensual la verdad que no. En lo que va del año, lo que me han retenido ha ido variando....emepece en enero con $800, en marzo bajo a $200, ahora en junio me retuvieron a $737.
Anónimo dijo…
Otra cosa que no me queda claro: pagar sueldo y SAC juntos o separado no deberia alterar el impuesto que debo pagar no??
Anónimo dijo…
El problema de este impuesto va a continuar mientras no se actualice la escala de pago...eso es lo que esta desactualizado
Anónimo dijo…
A.Rogers dijo....todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso.... mi querido amigo/amiga......es el fin de cualquier Nación.
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola
Anónimo dijo…
alguien me puede explicar si me corresponde que me descuenten este impuesto..... tengo 4 hijos, mi señora docente de 2 turnos y yo superamos como casados el suel}do bruto estimado, planificado..como quieran decirlo... a ninguno de los dos nos pagan los hijos, pero si nos descuentan a los dos ganancias...es asi....no entiendo...????? Muchisimas gracias, si me responden
Anónimo dijo…
disculpen, no les dije cad uno superamos ah, los $8000, esto viene del mensaje anterior...
Cris Forgione dijo…
Me llamo María Cristina Forgione y leyendo los comentarios tan variados me dan ganas de opinar sobre algunos de ellos, pero no lo voy a hacer porque no da ponerse a realizar un intercambio de opiniones vía mensajes.
Pero más allá de decir que estoy de acuerdo con el descuento de este impuesto que creo fue creado en la década del 30, tengo una pregunta : el impuesto se ha descontado desde entonces, sin importar que tipo de gobierno hemos tenido? Porque me llama la atención que ahora todos se rasguen las vestiduras y se quejen, mientras que en los 90 y/o 2000, justamente se bajo el mínimo no imponible, sumado al no pago e salario familiar a sueldos bajos, sin que se escuchen este tipo de opiniones, o hayan realizado paros por ello.

JOSE LUIS ARANDA dijo…
JOSÉ LUIS ARANDA "El silencio no miente, tampoco arriesga, pero es tiempo de ruido, es hora de la política para la transformación de la realidad económica y social".
ES EL GRITO DE INDEC PENDENCIA ARGENTINO NO K...
Anónimo dijo…
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo…
ya que estamos obligado a las retenciones en ves de hacer tantos planes porque no invertir en empresas nacionales y dar fuente de trabajo a los desocupados como lo quieran llamar y entonces seria igualdad como dice la presidenta y no estarian en su casa sin hacer nada y ganando dinero mientras los demas trabajan para ellos,eso no es igualdad porque nosotros los trabajadores tamvien queremos estar con nuestra familia en mi caso estoy 6 dias de la semana an una fabrica y como en mi caso hay muchos. saludos y abrazos
Anónimo dijo…
ya que estamos obligado a las retenciones en ves de hacer tantos planes porque no invertir en empresas nacionales y dar fuente de trabajo a los desocupados como lo quieran llamar y entonces seria igualdad como dice la presidenta y no estarian en su casa sin hacer nada y ganando dinero mientras los demas trabajan para ellos,eso no es igualdad porque nosotros los trabajadores queremos estar con nuestra familia en mi caso estoy 6 dias de la semana en una fabrica y como en mi caso hay muchos. saludos y abrazos
Anónimo dijo…
Gano mensualmente 6000 y en junio con aguinaldo fue de 8840 todos sueldo bruto. ¿Me corresponde retención al impuesto a las ganancias? para una persona soltera. Gracias
Anónimo dijo…
Hola, no sé bien por qué tema van... me quedé flasheado con el tema de ganancias. Soy delegado de faábrica y estamos preparando un seminario del impuesto a las ganancias. Nadie puede responderle a estos ignorantes que el impuesto FEDERAL se COPARTICIPA
SE COPARTICIPA SEÑORES Y SEÑORAS. Más de la mitad (mucho más) se distribuye a las PROVINCIAS automáticamente con TRANSFERENCIAS DIARIAS. Por qué no escuchan a ningún gobernador hablar mal de este impuesto???? vamos muchachos, investiguemos un poco... es de RESALAME quejarse y `preguntar a NADIE A donde va mi plata? y contestarse automática e inmediatamente "se la afanan" eso es go ri lis mo.
Hasta la victoria. Pregunten a hanssprongfeld@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola Soy jubilado de industrias quimicas, me jubilé por Incapaciad laboral Mi haber bruto (yo) es de $13708.12 y pago de impuestos a las ganacias $1331.61+ obra social.
Pregunta: Está bién que un jubilado pague tanto?, Reconozco q" mi jubilacion es buena, pero és absurdo haber aportado tanto para que luego te lo afanen de esta manera.
Gracias Carlos Mario
Ricardo dijo…
A algunos de los amigos que comentan les diría que en algunos otros comentarios que obran aquí, encontrarán respuesta a su criterio de que todo impuesto termina en un "afano". Criterio de larga existencia y muy estimulado y generalizado en la cultura argentina.
Me refiero por ejemplo a los comentarios de JAVIER (jubilado) del 22/04 a las 10:20. Al de Carlos Mario, otro jubilado por incapacidad, del 25/07 a las 11:03. El de Laura, maestra recién recibida,del 17/05 a las 13:05
Por otra parte, a título personal deseo agregar que en la empresa en la que trabajo el dueño se queja por los altísimos sueldos que tiene que pagar. Y me pregunto, los 700.000.- a 800.000.- automóviles que se venden anualmente en la Argentina ¿quién los compra? Los smartphones que vemos a diario en trenes y colectivos ¿quien los compra? los plasmas, equipos de aire acondicionados, etc.¿quién los compra?
Todos tendemos a creer que cuando conseguimos una mejora siempre es merecida y por mérito propio personal. Y nada tiene que ver con la comunidad toda o con una política en curso.
En algún otro comentario alguien mencionaba que se pasaba 6 días por semana en la fábrica. A fines de los 90 éso era un privilegio.
¿Tenemos objetividad al analizar la realidad?
Creo que quitar impuestos es asignarle un rol al mercado en la equidad que no tiene. Es cierto que los impuestos deben ser progresivos. La redistribución sólo la puede hacer con equidad el Estado. El tema es que los impuestos vuelvan (redistribución secundaria del ingreso) en servicios. Con el impuesto al ingreso por salario hay otros problemas, si mañana hay una crisis esa quita funcionaría como una suerte de flexibilización... no es fácil. Gracias a todos por comentar.
Anónimo dijo…
Perdón señor dueño del espacio. Pero la forma idilica en que se reparten las ganancias, dista muchisimo al prágmatismo que encubre.Dicen que la ganancia siempre es de la banca, y no se equivocan.El Gobierno es el único que nunca pierde, por que cuando sus funcionarios hacen mal los deberes, terminan pagando todos los subordinados al poder. Pero lamentablemente se suman al gobierno los funcionarios corruptos, los sobreprecios y el cohecho en la distribución, como algo normal y cotidiano, y que descalifican de raíz cualquier balanceo idoneo y justo de distribución. Eso repliega cualquier amor disimulado por la justicia social mal concebida, y nos asemeja a cualquier regimen de izquierda, que mandan al paredón a cualquier habitante que quiera ser un poquito mejor y un mejor pensante. En fín, allá con su explicación. Realmente no tiene sentido pragmático ni educador, para más, no cabe polemizar con la soberbia ni con el autoritarismo por que se siente agredido en la polemica que usted mismo trata de enturbiar. Amén
Anónimo dijo…
esto me hace pensarque las palabra que dijo el presidente de Uruguay eran una gran verdad,palabras mas o menos expreso que aquellos que tienen una buena mesa so n los que mas se quejan cuando damos ayuda a lo que no tienen buenas mesas,seamos solidarios amigos asi ses para sentirnos bien
.
Demian dijo…
Hola, Hernán. Primero: gracias por el post, aclara bastante este impuesto al que considero imprescindible pero excesivamente compicado y, hoy por hoy, un tanto injusto.

Ahora la consulta: ¿el porcentaje se saca de acuerdo al promedio anual de mi sueldo neto? O sea, la suma de mi sueldo anual sobre 12.
Segundo: ¿cómo sé cuánto me van a descontar por mes? Porque hay meses que no llego a los $400 y de repente salto a los $900 y ahora arriba de los $1000.

Saludos y gracias de nuevo.
Anónimo dijo…
alguien me puede calcular cuanto debo pagar de impuesto a las ganancias si mi sueldo bruto es $25070,00? gracias...
Anónimo dijo…
Alguna vez entenderemos que los que goniernan son el pueblo, no los gobernantes, si nos descuentan a las ganancias es porque estamos deacuerdo con eso!
Anónimo dijo…
Amigo, era la intención de los constituyentes que el que nos gobierna sea el pueblo, a través de sus representantes, pero en nuestro país, nuestros representantes, se representan a ellos (roban para ellos), se manejan como un séquito que rinde pleitesia a su reina.
Fernando Chaied dijo…
Disculpame, por lo que leo, entiendo que las tablas mínimas no se actualizan, y este decreto es un beneficio "especial" (supongo temporal) para aquellos que perciben un bruto mensual hasta $15000. De 15000 a 25000, se subio la base del mínimo no imponible, y de 25000 en adelante, no hay cambios. Que significa esto?
Que quien perciba 15100 bruto, va a cobrar menos en mano que quien perciba 14500 bruto. Y que quien perciba 26000 bruto, va a cobrar menos en mano que quien perciba
24500 bruto.

Es correcto mi comentario?

A continuacion adjunto un texto redactado en Infobae,que afirma lo que acabo de comentar.

Link: http://www.infobae.com/2013/08/27/1504741-todo-lo-que-hay-que-saber-los-cambios-ganancias-y-asignaciones-familiares

Texto:
1. Hasta $15.000 de ingreso bruto desde el 1 de septiembre: no se modifica el mínimo no imponible ($8.360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial que los deja plenamente exentos, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar.

2. Entre $15.001 y $25.000: el mínimo no imponible de la remuneración mensual sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos.

3. Más de $25.000 bruto, no tiene modificaciones en el mínimo no imponible.
Fernando, en cuanto sepa eso actualizo el post. Tengo la misma duda. Estoy viendo si no pusieron alguna forma de trabajar sobre las diferencias sobre el corte para esas cifras, tal como antes.
Hola, tengo una duda con el 1242/2013: ¿se devuelve lo ya retenido, o el incremento de la ded.especial sólo debe compensar la ganancia neta del mes, para que la liquidación resulte CERO?
Ejemplo simplificado: si a alguien le venían reteniendo 100 por mes: ¿le devuelven los 800 ya retenidos?
Gracias.
Anónimo dijo…
Hola queria consultar por el tema de las hs extras xq yo no llego a 15mil en bruto pero si con hs extras y ahi en que quedamos me conviene o no hacer hs extras?? con 48 hs llego a los 15840 pesos brutos cuanto me van a descontar de ganancias
Rubenacho dijo…
Dinero obtenido con esfuerzo. Dinero que nació de una conducta digna, sin verguenza ni mentiras. Dinero que va a parar a las manos de corruptos entronados en el poder politico. Horca a los ladrones KK y a la runfla peroncha, la misma mierda que gobernó el pais desde el 89 al 99 !!!
Unknown dijo…
Rubenacho, nadie pondrá en duda tu honestidad si ganás más de $15.000 pero no quedan dudas que a vos el otro que se joda. Por lo visto vos no tenés la más remota idea sobre el destino del Impuesto a las Ganancias y te acoplás, como loro, a los odiadores consuetudinarios-
DrBetoCba dijo…
Hola Hernán:
No soy muy ducho en esto de la economía, pero quería hacerte una consulta sobre una nota de Clarín que dice "los trabajadores en relación de dependencia que hasta agosto no hayan cobrado en ningún momento un salario de más de 15.000 pesos (en bruto, antes de los descuentos de Obras Social y Jubilaciones), estarán exentos del pago de Ganancias (en realidad, se trata de una deducción especial para que no sufran ninguna retención) hasta fin de año." Yo soy investigador de Conicet y hasta agosto mi sueldo bruto (antes de los descuentos) no llegaba a $15000 ($14000 y monedas). Con el 12% de aumento dado a los estatales a partir del 1º de septiembre ya estoy pasando los $15000 ($15600 aproximadamente), por lo que comenzaron a descontarme $900 de ganancias. Si lo que dice la nota de Clarín es cierto, ¿no debería estar exento de pagar ganancias hasta fin de año? ¿O suman el aguinaldo de julio y con eso cuentan que cobré más de $15000 ese mes? Desde ya te agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos cordiales y felicitaciones por el blog,

Alberto
Anónimo dijo…
porque en lugar de molestar con temas políticos no reflexionan los beneficios que tenemos, luz; gas; agua corriente; salud. Los miserables tienen lo que se merecen, almas miserables
Anónimo dijo…
seria interesante que alguien pueda definir si se reintegran los montos retenidos en periodos anteriores en el caso de sueldos menores a 15000... dado que seria injusto respecto de quienes ganando mas pueden tomar mas deducciones, por caso honorarios medicos y conseguir una devolucion del impuesto retenido. me parece que ya no se puede seguir insistiendo con este marco legal...es ilegitimo!
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Gente, nadie le envie la respuesta a louisloanfirm@live.com por ese FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO, seguramente sea un estafador.

Saludos
Cecilia dijo…
Gracias, Hernán, por tu explicación tan útil. Me queda una duda y no termino de leer los comentarios porque un poco me cansa que todos tienen la razón en su postura política... La duda es la siguiente: si en marzo de todos los años recibo un bono que hace que el sueldo suba de 25.000, soy beneficiaria de esta excepción? Yo entiendo que sí, porque la resolución de la AFIP dice que se aplica a conceptos recibidos durante al menos seis meses y este bono lo recibo sólo una vez al año. Pero en el trabajo, la contadora dice que no me toca. Quisiera estar segura antes de ir a reclamar, podrás ayudarme a resolver la duda?
Cecilia, entiendo que entras en la excepción por los 6 meses, que mencionas. Mi post apunta a explicar una situación, pero yo no me dedico a esto. Los detalles requieren un análisis que no alcanzo. Más allá de lo difícil que son las áreas de personal mi consejo es que vayas a preguntar, tranqui, y van viendo. Mostrale esa resolución de AFIP. Muchas veces en las áreas cometen errores, pero si vas a reclamar te los vas a poner de enemigos de una. Pregunta, exponeles tus dudas. Insisti. Es lo único que puedo decirte. Lo ideal es que te asesores en AFIP.
dario dijo…
acá en córdoba no hay mucho trabajo. menos que ganen esa fortuna. son sueldos re bajos. en gral. en todo el interior del país es así. y conozco mucha gente de acá y de bs as que no trabaja en bco para que no le quiten algún plan. y esta bien redistribuir, pero lo que da bronca es que el gobierno haga pagar al trabajador impuesto x trabajar y ellos no. y se roben todo lo que pueden
Anónimo dijo…
sobre un sueldo neto de 9.000 pesos es justo que te descuenten el impuesto
Laura Muttoni dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Muttoni dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
el impuesto a la ganancia es una manera legal de robarle al trabajador como siempre,los juces no pagan porque ellos mismo aprobaron un recurso de amparo cuando todos nos juntemos si logramos hacerlo, capaz podamos revertir las cosas
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Celia Castello dijo…
me es difícil entender el impuesto,por ejemplo un jubilado cuanto tiene que cobrar para que se le descuente el impuesto a las ganancias? es conveniente para ese mismo jubilado incorporar a su esposa también jubilada pero con la minima?
alguien me puede informar?
VALENGO11 dijo…
Gracias por publicar esta guía. Me voy a poner a hacer cuentas porque a mí, históricamente, el impuesto sobre el salario me lleva entre el 30% y el 40% de lo que habría recibido de no existir el impuesto.
O sea que por cada 20 pesos que recibo en mi bolsillo, AFIP recibe 14 en sus arcas.
Anónimo dijo…
alguien me puede ayudar!.. m i situación es la siguiente, por el momento nunca me "agarro ganancias", pero a parir del proximo mes me pagaran un retroactivo que si lo sumoal salario me quedaría maso en $16600 . por lo que tendría que pagar!... no tengo nada que deducir... alguien me sabe decir que pasa en este caso?


Anónimo dijo…
como deduzco prepaga? y credito hipotecario?....
Anónimo dijo…
Hola mi nombre es Federico, lo hago corto porque si no tengo que poner muchos numeros y demas, para resumir en este ultimo pago de haberes me pagaron sueldo, aguinaldo y vacaiones. Me descontaron 7400 de ganancias. El año pasado habiendome pagado tambien sueldo, aguinaldo y vacaiones gane exactamente lo mismo que este año, obviamente el sueldo fue subiendo. Ahora bien, como muchos estoy de acuerdo con hacer ese aporte, pero me aprece injusto haber cobrado lo mismo que hace un año atras, cuando uno en esta epoca quiere sacar unos pesos mas. No se si alguien me puede entender que un poquito de bronca me da, pero bue... que le voy a hacer.
Se entiende perfectamente la sensación, Federico, aunque no me da la matemática ni aunque estés cobrando $25.001...
Anónimo dijo…
MI NOMBRE ES EUGENIO RODRIGUEZ le consulto cobro $21.400 bruto con descuento del 8% $ 1718 cj y 8% os $
1720 hice la declaracion jurara ante afip en tiempo y forma
pero me vino en el recibo año 2013 $ 2796 y año 2014 $ 2070.

el mes pasado 12/2013 me descontaron de imp a gan $1930.
la pregun es por que ese descuento muchas gracias
Anónimo dijo…
La verdad considero que es un impuesto injusto porque es lo que gano TRABAJANDO,además cada paso que damos en este país pagamos impuesto, no es suficiente ya.
Además la suba del mni no va acorde con la inflación ni con el sueldo.
Anónimo dijo…
es insólito tener que leer cómo defienden y repiten discursos políticos de lo que hace el Estado con los impuestos ganando brutos de 21000 mangos... claro, así cualquiera defiende al Estado... mientras que el comun de los mortales ganan apenas 7500 con suerte
Che, anónimo de 1 de febrero de 2014, 12:37 está genial lo que decís para hablar de una confusión difundida entre cierto sector de la clase media, que gana bastante más de $ 7500 por mes. La de pensar que defienden al Estado los que ganan más, cuando en realidad los que más precisan al Estado son los que ganan menos, e incluso más si no tienen representación sindical. Gracias al Estado hay una cobertura jubilatoria que supera el 92%, hay AUH, paritarias y bajo desempleo. El que gana más puede estar bien sin ninguna ayuda, el que gana menos, la mayoría como bien decís, requieren del Estado.
Mauricio A dijo…
En realidad, tengo que admitir que estoy asombrado, porque muchos de los comentarios precedentes, que fui leyendo detenidamente, observando la forma de escribir, me parecían de personas cultas, inteligentes, preparadas, pero no logro entender como todavía hay personas que "defienden lo indefendible"... no es posible, desde ningún punto de vista que, haya algo bueno de destacar de este gobierno, de esta década ganada, y lo fundamento con hechos, con realidad, MUCHACHOS nada funciona, no hay seguridad, no hay salud, no hay educación, no hay dignidad, uno trabaja todo el día y no llegas al 20 de cada mes, y sin lujos... La distancia entre ricos y pobres, ya no digo mas clase media porque va desapareciendo, es cada vez inalcanzable... y entonces me pregunto, volviendo a los comentarios leídos, no vivo en el mismo país que ellos? estoy soñando? no puedo creer, me refriego los ojos una y otra vez ante cada comentario... Gente, despertemos, estamos en ARGENTINA, que te han hecho? adonde vamos? Randazzo y Anibal se postulan como candidatos a Presidentes? noooo, creo que es muy fuerte todo esto.... Importar tomates, trigo, cerrar tambos, carnicerías, negocios varios, por favor!!!! de que están hablando? HERNAN HERRERA mayor distribución? menos pobreza? mas empleo? .... No entiendo mas nada
Mauricio A entiendo tu enojo, pero no tus argumentos. Sobre lo que citas, la brecha entre ricos y pobres se achicó en la Argenitna:

http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/11/brecha-de-ingresos-segun-la-eph-desde.html Hasta el Pro lo reconoce.

El Banco Mundial sostiene que la Argentina duplico su clase media

http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/11/la-clase-media-en-al-segun-el-bm.html

Y hasta La Nación habla de los niveles de empleo actuales:

http://yaesta.blogspot.com.ar/2014/01/gracias-por-tanto-diario-la-nacion.html

Tu caso particular es otro tema. Yo lamento mucho que no llegues a fin de mes. Es raro que hayas escrito en un post dedicado a los que pagan ganancias, en general es raro que este sector no llegue a fin de mes (salvo que quiera cagar más alto de lo que le da el culo, y eso ya no me compete). Ojalá pronto veas la manera de cambiar de laburo o de lograr mejores ingresos para llegar a fin de mes, o incluso ahorrar un poco.

El tema es que si estás entre los que ganan poco no entiendo cómo podes atacar este gobierno que tanto hace/ hizo por esos sectores. Me duele, de verdad, que no lo puedas ver.
Anónimo dijo…
no entiendo nada, se quejan con sueldos de mas de 15 lucas, yo cobro 6200 vivo, educo a mis tres hijos y poco a poco estoy construyendo un dpto. despues de hora (claro, con mi propia mano de obra). tengo un autito que no sera un 0k pero hasta me llevo de vacaciones. no tengo lujos pero considero que vivo bien... sera que los demas quieren cagar mas alto de lo que les da el culo? les dejo un abrazo a todos y espero sepan aceptar su presente y sacarle el jugo al maximo... buena vida!! LUCIANO
Paula dijo…
Voy a solicitar ayuda en este post ya que evidentemente hay personas cultas que manejan muy bien esto de los ingresos.Soy madre soltera y trabajo para mantener mi familia. Tengo un ingreso bruto de 10803,19 pesos y un descuento de jubilación, obra social y seguros de 1726,72 pesos,lo que hacen un total de en mano de 9076,47. La anses no me paga la asignación por hijo que corresponde, y me deposita solo 110 pesos? Quisiera saber por que? y si consideran esto justo le agradecería que me digan, por que así podre tener una postura razonable de las políticas de gobierno. Soy de los que no llegan a fin de mes y quisiera hacerlo. Gracias
Anónimo dijo…
Paula, te dejo el link donde podrás ver la tabla de Ingreso familiar x hijo.
http://www.anses.gob.ar/trabajadores/asignaciones-familiares-trabajadores/montos-vigentes-334

Con esta tabla según los ingresos de las personas se les paga un monto determinado, según tu sueldo es correcto el pago de 110 pesos, ahora si querés una opinión está claramente desactualizada, pero es como todo, las cosas no van al ritmo de la inflación por ende siempre va a ser menos de lo correspondiente.
Lo mismo va a pasar este año luego de las paritarias, cuando aumenten los sueldos arriba del 30% y el impuesto a las ganancias se aplique en personas que antes no lo percibían y va a generarse un nuevo problema, discusiones, en vez de hacerlo paralelo, no hay control y no hay mantenimiento.
Es como un fondo con pasto, si vos no lo mantenés va a llegar un momento en el cual no vas a poder pasar, y en vez de mantener el pastito cortado en argentina esperamos que se conviertan en selvas y ahi reaccionamos.
Saludos y suerte
Paz Monsuarez dijo…
Hérnan P Herrera dijo...
Se me van de tema. No saben cuánto los quiero.
3 de julio de 2013, 20:00

Sentimientos entre gracia y ternura...

Igual... no aprendí nada del impuesto a las ganancias, saludos!
Paz, igual gracias por leer todo el post y todos los comentarios (!). La próxima si vas a comentar, quizá quieras preguntar lo que no entendés, ya que no es tan difícil. Salute.
Anónimo dijo…
Sr. Hernan, me parece muy bueno este espacio de debate. Concuerdo con lo que dice el señor Carlos y el Anónimo que menciona que no ve eso en la calle. Creo que este gobierno tiene un buen objetivo fijado pero veo que la forma en la que opera es muy peligrosa ya que concentra poder comprometiendo la division de poderes. Si se equivoca pues, quien lo fontrola a él. Venezuela es un excelente ejemplo Sr. Hernan.
Anónimo 3 de marzo de 2014, 20:20, creo que de los debates siempre algo se aprende, aunque no nos pongamos de acuerdo.

Dos cosas. Por un lado si los objetivos son buenos, y sino también, necesita poder para lograrlos. Y por otro, parece que ese poder no es suficiente... no logró impulsar la 125, la ley de sca salió por la Corte, Reposo no llegó, el año 2011 no hubo presupuesto, el lote de la rural sigue en la SRA, la reforma de la justicia no anduvo, YPF salió por el Congreso... No sé, a mí me gustaría más poder para hacer más cosas... Como en Venezuela, salvando las distancias (ellos están atrás nuestro, pero mejoraron su situación social más que nosotros desde 2002, en términos relativos)...
Anónimo dijo…
Si realmente pagaramos impuestos para los que lo necesitan estaría de acuerdo, pero sabes q?, malas noticias, vos seguís pagando impuestos y los que se quedan con eso son los políticos, se cagan en la gente que necesita
juan carlos dijo…
Todo este debate lo genera el Impuesto a las Ganancias 4ta.Categoria (personal en relaciòn de dependencia) , porque es lo mas debil, lo que mas duele, ahora bien, hace 20 años que no se cambia el monto de $ 120000, oo al cual se aplica directo el 35 % de impuesto a las ganancias, estoy hablando de la 3ra. categoria , comercio , empresas, saben que significa, que un comerciante para vivir con su grupo familiar en lo tiempos que corren no puede declarar menos de 15 a 20.000 por mes , total 180.000 al año como minimo , por el cual paga el 35 % , ese monto de $ 120.000,00 viene de antes de Menen, fijense la distorciòn con la inflaciòn, otro detalle , deducciòn de seguro de vida 996,23 de igual epoca yhay mucho màs, el sistema tributario esta absolutamente distorsionado, los empleados de vez en cuando logran algo por la fuerza de los gremios y esta bien, los autonomos, independientes a joderse.
Anónimo dijo…
Hola! en julio voy a cobrar 2 retroactivos de 4 meses, uno de unas hs mas que trabajo y otro de un aumento de 10%, sobre ese total bruto me descuentan ganancias? (teniendo en cuenta que son retroactivos, y que mi sueldo bruto sin descuentos a partir de agosto sera 5700)

Gracias!
Anónimo dijo…
Consulta... el Decreto dice que se toma como referencia de enero a agosto para las ganancias.. y a partir del 1 de septiembre, si no te pasaste de 150000, no te descuentan.. En el recibo de sueldo me aparece la leyenda "remuneración y/o haber o sujeto a impuesto a las ganancias, beneficio decreto .........". ahora pregunto, a partir de septiembre a diciembre y en enero de 2014 se vuelve a tomar como referencia hasta agosto para calcular o a partir de septiembre hasta nueva reforma? o mes a mes?
Anónimo dijo…
Hernan Herrera, la verdad es que no se en que pais estas, mas trabajo? donde que no lo veo? mas igualdad? para abajo si vamos igualando, si eso te parece que es mejorar?... te soy sincera yo de economia no entiendo nada, pero si entiendo que mi marido se sacrifica viajando alejado de su familia para que le saquen el esfuerzo por medio de ganancias, resultado: solo alcanza para comer, o sea que la humedad del techo de mi casa no la puedo arreglar, o sea que no le doy trabajo a mi vecino albañil,o sea no puedo mejorar la calidad de vida, porque solo alcanza para lo de necesidad, el almacencito de media cuadra se esta fundiendo, debido a que a todos nuestros vecinos les pasa lo mismo y eso que yo también laburo ( soy una profesional que con todo lo que tengo que pagar para poder trabajar, laburo por amor a la profesión, nada mas) la verdad Hernan yo crei que decada ganada significaba jovenes con trabajo que puedan proyectar un futuro, adultos mayores con una jubilación digna que si tienen salud puedan pasear o gastar en lo que ellos quieran,adultos con un sueldo que les permita soñar, proyectar y ya que tanto te llenas la boca con las mejoras a los pobres,no se ven reflejadas, debido a que lo unico que a una persona pobre necesita es trabajo digno, educacion y obviamente un pais estable para que tenga la libertad de hacer lo que se le antoja sin tener que pedir limosnas al estado ni a nadie.Estoy muy triste por el pais que le estamos dejando a nuestros hijos, sin educacion, sin trabajo, con inseguridad, con narcos, con corrupción de todos lados, espero que esto cambie algun dia,la verdad no creo que me entiendas ni siquiera quiero eso, solo queria expresarme. Gracias
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
EL IMPUESTO A LAS GANANCIA
Esta en todo el planeta y no es un invento k --------- mejor lean, aprendan y luego hablen
dario dijo…
Soy Dario.B. cuanto egoísmo y mala administración veo, quieren tener todo lo material que ven en la tele,disfruten la vida que pasa volando.Las mejores vivencias son las más economicas.
Anónimo dijo…
la verdad no entiendo un carajo esto de los impuestos a las ganancias, solo se que debo gastar de mi sueldo 5mil pesos por mes en combustible para llegar a trabajar en escuelas rurales, sin tener en cuenta gastos k se presentan cuando se me rompe el vehiculo, sumados a los casi 4mil que me sacan de los impuestos a las gancias, no soy un empresario soy un laburador que me sacrifique para estudiar, me sacrifique para conseguir un laburo y lo hago con mucho amor, la verdad los 14mil pesos que me quedan no me alcanza!!!
Al último anónimo, si te descuenan $4000 de ganancias cuarta categoría, y te quedan $14000 netos, fijate porque puede que te estén liquidando mal.

De todos modos, hay que comprender que si se saca el impuesto a las ganancias, las empresas tenderían a bajar los sueldos brutos, por eso hay tanto interés empresario en que bajen. Eso sin contar los efectos macro positivos que se pierden por no redistribuir esos recursos desde el Estado.
Melisa dijo…
mi consulta es la siguiente: si yo cobraba menos de 15.000 antes de Agosto de 2013 no pagaré ganancias nunca mas, hasta tanto se modifique el decreto? Aunque empiece a ganar 100.000 ?
Anónimo dijo…
Tenia intenciones de cancelar mi credito hipotecario de $59 mil con la venta de mi auto, pero saben que?? no me conviene, ya que si lo cancelo... a fin de año pagaria Ganancias... (encima, con la inflacion la deuda se licùa)... TE OBLIGAN A NO PAGAR ADELANTADO!!!
Anónimo dijo…
Muy buen blogg! Una consulta: quisiera pagar ganancias, cómo debo hacer?
Anónimo dijo…
Lamento decir que cada vez que recibo el mail de mi remuneración, mas desprecio me da el tema del robo que me realizan,mes a mes. Tengo el orgullo de poder haber llegado a mis 46 a el puesto de mayor jerarquía para ello hace 27 años en forma ininterrumpida solo he trabajado en ventas. Dicen los mayores que son mas sabios que entre los 40/50 es nuestra época para producir nuestro porvenir. Con este gobierno, no tengo esa posibilidad un crédito a 19 años me sale 10.000.- por mes. Cuanto me descuentan $9.000 x mes, cuanto me queda $17.000.- promedio por mes, como hago para vivir con ese dinero si debería pagar $10.000.- de cuota. Donde van esos 108.000.- que me descuentan en forma anual, que despropósito, se podrá cambiar cuando se vallan este impuesto al trabajo. No lo se, mientras tanto debo vivir resignado a que me roben mes tras mes. Perdón si ofendo a alguien, no es mi intencion, es lo que siento.
Anónimo dijo…
Buenos Dìas, Una consulta sobre impuesto a las ganancias, cuando una persona entra en licencia por embarazo/maternidad, hay que devolverle el impuesto a las ganancias por los meses de licencias????, ya que la ley dice que no hay que hacer retenciones sobre la asignación familiar por maternidad. por ejemplo, la sra cobra mensualmente $22000 y cuando entra en licencia por maternidad a mediado de mes su sueldo final es menos de $15000 y los dos meses restantes cobrará 000, por lo que dice la ley no habría que aplicarle el impuesto a las ganancias porque cobra menos de 15000 y porque esta embarazada, pero el programa que tenemos me hace los calculo con valor -(negativo) como que devuelve el impuesto. Esto es así?? o no tiene que descontar nada y salir $0000. Me podrían ayudar con esta duda????Gracias
Anónimo dijo…
Mensual o anual es el "pagarán"? Gracias! Flames.
Anónimo dijo…
hola yo percibo un sueldo mensual d 30000 y me desuentan 12000 de impuestos a la ganancia.teniendo a cargo mi esposa y dos hijos.me podes decir si es correcto dicho descuento.gracias
Anónimo dijo…
gente tengo una consulta hay alguien para que me conteste???
Siempre hay alguien leyendo los comentarios, pero este no es un blog de asesoramiento contable, guarda. Abrazos
Anónimo dijo…
me sumo a la pregunta de Melisa....

si yo cobraba menos de 15.000 antes de Agosto de 2013 no pagaré ganancias nunca mas, hasta tanto se modifique el decreto? Aunque empiece a ganar 100.000 ?

gracias por quien responda!!!
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Hernán, te molesto para evacuar una duda. Si yo, entre enero y agosto de 2013, cobré hasta $15.000, debo pagar ganancias o estoy excento? Para calcular mis haberes, al bruto debo restale los aportes jubilatorios y obra social y recién ahí obtengo mi ingreso real para calcular ganancias? Gracias x responder. sos muy claro y didáctico.
Hola anónimo de 20 de marzo de 2015, 12:05 p. m., entiendo que estás excento, sin embargo depende mucho de la empresa donde trabajas. Te aconsejo confirmar si te están descontando o no, y hacer la consulta en AFIP para quedarte tranquilo.
Marcelo C. dijo…
Hola Hernán buenas tardes, quería hacerte la siguiente consulta, sobre un sueldo mensual de $ 22.000 teniendo en cuenta que estoy casado, no tengo hijos y tengo un segura de vida de $ 2000 anuales, cuanto sería aprox. lo que tendían que retenerme por Ganancias?
Desde ya muchas gracias.
Pablo Ruiz Diaz dijo…
Hola Norberto, cuanto es aproximado lo q uno paga de ganancias por mes con un bruto de 21000? Muchas gracias!!!
Anónimo dijo…
me tome el tiempo de leer muchos de los comentarios, eh leido un gran porcentaje de usuarios que piensan que, es justo pagar ganancias personas fisicas que tienen un sueldo de entre 10 y 15 mil pesos, tb eh leido caso de personas que hacen horas extras y con la suma terminan perdiendo y trabajando gratis, donde va a parar nuestro dinero? donde va a parar nuestro esfuerzo de todo el año? que hacen con lo que les quitan a nuestros hijos? por que esa es la realidad nos descuentan dinero a una clase social que con 10 0 15 mil pesos vivimos al dia y trabajamos todo el año , nuestros hijos tienen menos en la heladera , menos diversion, menos ropa etc. y lo digo de esta forma por lo siguiente: nuestro dinero en un gran porcentaje va destinado a los planes sociales, a personas que obtienen nuestro esfuerzo , nuestras horas de trabajo, a personas que prefieren estar en la marginalidad en vez de trabajar, a personas que deciden quedarse en sus hogares mientras otros trabajamos y los mantenemos, por que el gobierno no les da ese subsidio o ese plan y los obliga a hacer trabajos para el pueblo que los mantiene? por que esa persona que recibe un plan no va a cortar arboles? a arreglar caminos? o en su defecto que una persona se dedique a interiorizarse cual es su profesion , que es lo que sabe hacer y le asigna una tarea de acuerdo a lo que haya realizado? es muy simple , esa gente no quiere trabajar y el gobierno los usa para sus marchas politicas, para obtener votos etc. entonces es justo pagar ganancias? justo es que si uno paga ganancias ese dinero vaya a parar a hospitales, hogares de niños , ayuden personas discapacitadas, ayuden a madres solteras que realmente no tengan recursos. que nuestro dinero se destine realmente para ayudar a personas que no puedan trabajar realmente y a personas con necesidades reales por falta de medios , no por vagancia. eh leido gente que dice que nuestro dinero lo destinan a las jubilaciones? señores les informo que todo trabajador en relacion de dependencia u autonomo paga su jubilacion mes a mes, entonces por que destinar ganancias para algo que ya pagamos durante 30 o 40 años? decada ganada? si es la decada ganada para vagos y delincuentes. lamentablemente esas personas tienen hijos que no podran tener un fututo una educacion digna una crianza honesta y esas criaturas seran parte del futuro de mi querida y amada argentina. que mal estamos como pais. que mal estamos con politicos que van con banderas de igualdad y equidad sacandole dinero a personas de bien de trabajo que llega justo a fin de mes , y se lo entregan a quienes se quedan en su casa a cambio de un voto. reitero pagar ganancias? jajajaj definitivamente no. cuando nuestro gobernantes destinen el dinero de los trabajadores honestos a personas que realmente lo necesiten, ese dia yo sere el primer orgulloso en pagar ganancias , por que sabre que estare ayudando a un niño , a un discapacitado o a una madre soltera que hace el esfuerzo a diario para darle lo mejor a su hijo. mientras tanto repudio a estos delincuentes que nos roban el dinero cobrando planes sociales. gracias a quien haya leido mi mensaje.
Anónimo dijo…
Hola, tengo una pregunta. Yo empecé a trabajar en Julio 2014, por lo que antes de Agosto de 2013 no tenía sueldo ni aportes ni nada. El mes que viene paso a cobrar $16400 aprox en bruto. ¿Me descuentan ganancias? Vi que en algunos lados dicen que si antes de Agosto 2013 no tenías trabajo o no llegabas a $15k ahora no pagan ganancias, pero en otros lado vi que si empieza la relación de dependencia después de 2013 si paga ganancia. Saludos.
Dario Zelaya dijo…
Hola, si me permites te realizo una pregunta.
Estoy alcanzado por el Imp bien, mi tema es que tengo dudas con los pisos/techos mensuales y el mínimo no imponible que creo son diferentes pero no encuentro la diferencia escrita. Trabajo 5 meses al año (NOV-DIC-ENE-FEB-MAR y a veces algunos dias de Abril) entonces como me vi alcanzado por el impuesto la pregunta es como se calcula el valor ANUAL ya que los otros meses no percibo ingresos, para saber si me deben reintegrar valores.
Gracias por la atención.
larry dijo…
Hola,
¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio?
has sido rechazado por
los bancos y otras entidades financieras?
¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca?
no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos
en necesidad de asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero
para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy a través de mensajes de correo electrónico: emmanueljustina536@gmail.com
Hernan salinas dijo…
Q pasará con las escalas.. Macri dijo eliminaría el impuestos a trabajadores y luego elevaría el mínimo a 30000 por ahora no sucedió ninguna d las 2 y seguimos pagando debajo de esos 30000
Estimado Macri dijo: que mandará al congreso una ley para modificar eso, el congreso no secciona hasta el 01 de marzo así que a esperar, y si sale aprobada será retroactiva al 01 de enero 2016.
Zenith Loan dijo…
¡Aclamaciones! ¡Aclamaciones! Hooray Mis queridos amigos, ¿necesita un préstamo o está buscando una manera de conseguir uno, o tal vez se le niega por un banco debido a su estado de crédito pobre, y que se niega a dar, y ahora usted piensa que toda esperanza está perdida , no, mi querido toda esperanza no se pierde. Llega un lugar soluciones para todas sus preocupaciones y ansiedades. Aquí está el maestro planificador ZENITH PRÉSTAMO LIMITADA. Ofrecemos nuestro préstamo a una tasa de interés del 2% para la totalidad o personas, empresas o sociedades. Puede ponerse en contacto con nosotros hoy en (zenithloanlimited@gmail.com) para el préstamo fácil y confiable, tenemos el deber de ayudar a salir de su situación y poner fin a la ansiedad y la ansiedad

E-mail: zenithloanlimited@gmail.com
Jamie Freeman dijo…
¿Hay alguien por aquí que está en necesidad de un préstamo? Si es así tratar de ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico a FREEMANLOANFINANCE@GMAIL.COM que actualmente estamos ofreciendo préstamos a todo el mundo en una tasa de interés baratos y asequibles de sólo el 2%. Nuestros servicios son muy rápidos y fiables como que está 100% garantizada de conseguir su préstamo de nosotros, una vez que se aplican. Amablemente en contacto con nosotros ahora, ya que ofrecemos desde €2.000 a un máximo de €5 millones, los préstamos se apagaran a todo el mundo todo TH mundo. Póngase en contacto con nosotros hoy y obtener su préstamo asequible.
Buen dia,
¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente. Ofrecemos préstamos a particulares, empresas y el público en general a una tasa de interés baja del 2% y en unos términos y condiciones claras y comprensibles.
Su felicidad está garantizada al 100%.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
Catherine Jonez dijo…
Hola, este es informar al público en general que Mrs.CATHERINE Jonez, una buena reputación préstamos prestamista privado ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Nos obtenido préstamos de tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las sociedades de forma clara y comprensible modo, términos y condiciones. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Un correo electrónico a: (CATHERINEJONEZLOANFIRM@GMAIL.COM)
Catherine Jonez dijo…
Hola, este es informar al público en general que Mrs.CATHERINE Jonez, una buena reputación préstamos prestamista privado ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Nos obtenido préstamos de tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las sociedades de forma clara y comprensible modo, términos y condiciones. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Un correo electrónico a: (CATHERINEJONEZLOANFIRM@GMAIL.COM)
john siphas dijo…
Buenos días señor / señora
Somos el proveedor líder de servicios de crédito y de gestión financiera a los clientes en todo el mundo. Buscando préstamos propias casas, préstamos personales sin garantía, préstamos garantizados, préstamos de vacaciones, préstamos de consolidación de deudas o préstamos para mejoras en el hogar? Obtén una cotización de nosotros hoy y para empezar a procesar su solicitud de préstamo y 24 horas de aprobación. También participan en el negocio de la remisión, la promoción de las instituciones de servicios financieros, y proporcionar las finanzas, préstamos, patrocinio.
Nuestra especialización están por debajo de aquí:
** Préstamos personales sin garantía -
** Los préstamos garantizados -
** Consolidación de Deuda Préstamo -
** Préstamos Comerciales -
** ¿Quieres ser un Agente / Broker -
** Asociación / Incorporación -
damos nuestra préstamo a tipo de interés del 2% sólo en la duración mínima de 6 meses a la duración máxima de 30 años y en el mínimo de 2000 a 500 millones y somos confiables y convenientes para los servicios financieros, que es mejor para usted.
Si usted está interesado en obtener el préstamo y luego, la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: jdfinancier.agencia@yandex.com y le daremos más información sobre cómo va a obtener su préstamo de nosotros.
ricardo leo dijo…
Hola a todos,

Soy un prestamista privado, ofrezco préstamo en el 2% es una compañía legítima con honor y la diferencia que estamos dispuestos a ayudarle en cualquier problema financiero que son, ofrecemos todo tipo de préstamo por lo que si usted está interesado en este oferta de préstamo amablemente en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: (anggadiman1@gmail.com)

También proporcionar los datos a continuación para que podamos proceder con el préstamo inmediatamente.

Nombre:
Cantidad que se necesita:
Duración:
país:
Propósito del préstamo:
Ingreso mensual:
Número de teléfono:

Póngase en contacto con nosotros con los datos mencionados anteriormente a nuestro correo electrónico: anggadiman1@gmail.com

Saludos a todos
Robbort Bassler dijo…
Hola cada uno, soy mr Chen Mulan De Ohio los EEUU, rápidamente quiero utilizar este medio para cortar un testimonio en cómo dios me dirigió a un prestamista legítimo y verdadero del préstamo que han transformado mi vida de hierba a la tolerancia, de ser pobre a Una mujer rica que ahora puede presumir de una vida sana y rica sin estrés ni dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en Internet y fue estafado la suma de $ 4,200 que se convirtió en tan desesperada en obtener un préstamo de un prestamista de préstamo legítimo en línea que no añade a mis dolores, entonces decidí contactar a un amigo de Mina que recientemente obtuvo un préstamo en línea, discutimos sobre el tema ya nuestra conclusión me dijo acerca de una mujer llamada la señora Christina Rojas, que es el CEO de la compañía de préstamos de la felicidad Así que solicité una suma de préstamo de (120.000.00USD) con bajo interés Tasa de 3%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin estrés y todos los preparativos realizados en relación con la transferencia de préstamos y en menos de dos (2) días el préstamo fue depositado en mi banco por lo que quiero asesoramiento a cualquier necesidad de un Préstamo para ponerse en contacto rápidamente con él a través de: (happinessloanfirm2478@hotmail.com) llamar a +18653250382 o SMS +18653250382) ella no sabe estoy haciendo esto oro para que Dios la bendecirá por el bien Lo que ha hecho en mi vida.
Mark Williams dijo…
Quiero usar este medio para apreciar al Sr. Mark por darme un préstamo. Después de año de dinero de la búsqueda de un prestamista honesto, me encontré con el Sr. Mark que me ha ayudado financieramente. Realmente le agradezco el Sr. Mark y oro para que el buen señor continúe bendiciéndote. También puede ponerse en contacto con él para un préstamo, es un hombre honesto. Infórmale que yo soy María quien te dirigió a él. Aquí está su correo electrónico: managingdirectorrclc@gmail.com
emanuel Joshua dijo…
Saludos a todos ustedes por ahí, quiero aprovechar esta oportunidad para esclarecer mi testimonio sobre cómo obtengo mi préstamo de un hombre llamado Joshua Emanuel, recibo la cantidad de 300,000.00 $ de la Compañía Joshua Emanuel sin ningún rastro de actividad fraudulenta, My Josué Emanuel es un muy buen hombre de Dios, tiene el temor de Dios, oro para que Dios continúe bendiciéndolo a él ya su familia Amén.

Mis buenos amigos por ahí que tienen interés en obtener un préstamo le aconsejo que por favor póngase en contacto con este hombre llamar a Joshua Emanuel que le ayudará a salir de su problema. Aquí está su correo electrónico: emanuel-loanfirm500@outlook.com o el whatsapp número: +2349056716289

Mi nombre es Tina Philip, vivo en California.
Anónimo dijo…
Hola, yo pasé de categoría y cobre menos. ¿Es porque me cobraron la diferencia de ganancias de estos 4 meses?
O sea se recalculó todo el año con la nueva escala?

Si alguien me confirma lo agradezco.

Gracias.

Saludos,
Juan dijo…
Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como 2% en un período de reembolso de un año a 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que oscilan entre 5.000 y 100 millones de dólares.
 
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
Paul_william_loanhouse@hotmail.com
Catherine Jonez dijo…
¿Necesita consolidación o préstamo hipotecario? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Pedimos prestado dinero a personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos ayuda y ayuda confiable y estaremos dispuestos a ofrecer préstamos. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (patricijabodnarovaloanfirm@gmail.com)
Maria Harry dijo…
Hola a todos,

Bienvenidos a Maria Harry Loan Firm, apreciamos los buenos comentarios que han estado dando vuelta alrededor de internet sobre nuestras buenas obras y decimos gracias a todos los que han tomado un préstamo de nuestra firma. Ahora vamos a llegar a lo que hacemos mejor otra vez. ¿Necesita un préstamo urgente? ¿Un préstamo para expandir o comenzar probablemente su propio negocio? Con una tasa de interés tan baja como el 2% que se adapte a cualquier cliente y disfrutará de nuestros servicios. Así que contáctenos ahora a través de


Correo electrónico: mariaharryloanfirm@gmail.com

Página de Facebook: https://web.facebook.com/Maria-Harry-Loan-Firm-419087971809301/?ref=aymt_homepage_panel

Hangout de Google: Maria Harry

Esperamos su respuesta. Gracias.
Maria Harry dijo…
Hola a todos,

Bienvenidos a Maria Harry Loan Firm, apreciamos los buenos comentarios que han estado dando vuelta alrededor de internet sobre nuestras buenas obras y decimos gracias a todos los que han tomado un préstamo de nuestra firma. Ahora vamos a llegar a lo que hacemos mejor otra vez. ¿Necesita un préstamo urgente? ¿Un préstamo para expandir o comenzar probablemente su propio negocio? Con una tasa de interés tan baja como el 2% que se adapte a cualquier cliente y disfrutará de nuestros servicios. Así que contáctenos ahora a través de


Correo electrónico: mariaharryloanfirm@gmail.com

Página de Facebook: https://web.facebook.com/Maria-Harry-Loan-Firm-419087971809301/?ref=aymt_homepage_panel

Hangout de Google: Maria Harry

Esperamos su respuesta. Gracias.

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos