¿Qué les jode? (Nota 2/2)

(viene del post anterior)

Ou Yei Ferreres en su columna, hoy todo web (no salió impreso por la suspensión de personal que reclama aumentos salariales, en fin), de La Nación dijo que:
"Necesitamos todos sentirnos nuevamente orgullosos de ser argentinos, con un porvenir más claro, más libre, más de todos. Y con esa confianza y con esa perspectiva, el país va a crecer y vamos a poder terminar con la vergüenza de la pobreza, coagulada en las villas miseria, cada vez más grandes, más irregulares, insertadas en medio de nuestras ciudades como testigos silenciosos de nuestras divisiones, de nuestros errores, de nuestra falta de pensar en el futuro."
Es muy fuerte, todos suscribimos eso. Pero no el contexto y los objetivos con el que se expresa. ¿El camino para un país más justo y que nos enorgullezca es el recorte del gasto público como en España, el aumento del dólar como en los 80s, el endeudamiento del Estado como en los 90s, la represión violenta desde el Estado como en los 70s, darle libertad a los grandes agentes económicos para que sean absolutamente libres de hacer negocios de espaldas a la sociedad, reducir derechos sociales y civiles, orientar el Estado a garantizar los negocios del sector privado, desregular los mercados, olvidarse de la educación y la salud?

¿O más bien todo lo contrario, constituir un Estado fuerte, que enfrente grandes intereses, que se involucre en la puja distributiva del lado de los trabajadores, que impida la especulación contra el Estado, que recupere a la mayoría de la sociedad que en la Argentina no tuvo la suerte de nacer en familias adineradas por responsabilidad, justamente, de un Estado que nunca se hizo cargo hasta hoy, que profundice el crecimiento de la economía pero con inclusión, igualdad y bienestar social?

El Estado mostró una coherencia en todos los años de gobierno kirchnerista, sin que se haya llegado a la línea de llegada, la mayoría de los pasos trascendentes que se dieron fueron en función de mejorar el mercado interno para que la inclusión, la igualdad y el bienestar social dependan sobre todo de nosotros. Son estas 3 cosas (inclusión, la igualdad y el bienestar social) las que tanto joden a un sector de la población que accede a ellas sin la presencia del Estado.

Les jode el Estado. Porque con su existencia no pueden hacer absolutamente libres lo que quisieran como por ejemplo explotar más los sectores vulnerables.

¿Qué es el Estado? Hay muchas definiciones. El Estado es el gran organizador de intereses sociales, que habitan en un territorio determinado, es una institución. El Estado tiene el monopolio de las decisiones políticas organizativas de una sociedad, para constituir una calidad de vida de la población que la conforma que le genere bienestar. Ya no se trata de un Estado militar o mínimo, se trata de un Estado social, inclusivo.

Se quejan de la AUH porque hace las veces de salario mínimo real. Se quejan de las manifestaciones y movilizaciones porque los obliga a negociar con los trabajadores. Se quejan de los controles al cambio de dólares, porque no pueden hacer plata fácil (sin trabajar, especulando contra el trabajo, lugar de donde provienen esos dólares). Se quejan de la presión impositiva porque no les permite evadir. Se quejan del comercio administrado porque no les permite sacar ventajas de un peso revaluado. Se quejan porque el Estado impide las ventajitas. Porque el gobierno nacional dijo a principios de año que se van a acabar las avivadas en la Argentina, y está cumpliendo.

Se quejan porque les jode este Estado, inclusivo, de bienestar: un Estado social.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949