La democracia sustantiva en AL

Cuando cursaba en la facultad me preguntaba cómo un régimen democrático no se inclinaba constantemente hacia gobiernos populares. ¿Cómo la democracia podía generar gobiernos de derecha que generan exclusión? La respuesta que me doy ahora tiene que ver con la gimnasia de los pueblos. En los países emergentes, cuanto más puede un gobierno demostrar que el Estado está puesto al servicio de alguna inclusión, de alguna disminución de la pobreza y la indigencia, y de alguna distribución equitativa del ingreso, propiciando una pacífica puja distributiva, es muy posible que el gobierno sea aceptado y elegido por el pueblo, de manera sucesiva. El debate pasa entonces por la manera cómo se efectúa la demostración. Esa demostración, me gusta creer, debe darse por el camino de los derechos concretos y las cuestiones materiales. 

Encuentro un interesante trabajo, realizado por una venezolana, que dice, entre otras muchas estas cosas:

"Lo social en el proyecto bolivariano guarda afinidad con las premisas de la democracia participativa, llamada también “sustantiva”, debatidas tanto en el pensamiento liberal democrático (desde Rousseau) como en el socialismo democrático (con Poulantzas). En el debate teórico sobre las bondades de este tipo de democracias, que tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX, se sostiene que no es suficiente que haya instituciones democráticas representativas a nivel nacional para que haya democracia. Para alcanzar la máxima socialización o entrenamiento para la democracia es necesario que ésta se extienda a otras esferas de la vida, permitiendo el desarrollo de actitudes individuales y cualidades psicológicas.

"Este segundo eje de las LGPDESN* consiste en un conjunto de políticas sociales tendientes a garantizar el derecho a la identidad, educación, salud, vivienda, deporte, seguridad ciudadana, etc. Tres son a la fecha las líneas que llevan mayor desarrollo y son también medulares en la democracia sustantiva que se busca: las políticas dirigidas a garantizar el derecho a la identidad, a la educación con calidad y a la salud.

* LGPDESN: “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2001-2007", realizado en 2001.

"En los textos oficiales, la concepción de la llamada “democracia participativa y protagónica” refleja una asimilación de ideas del debate teórico sobre democracia, que se dio en la región en las últimas décadas del siglo. Se materializa en éstos un enfoque de democracia sustantiva a profunda, a diferencia de la procedimental, que se generalizó en los países del cono sur, que experimentaron dictaduras en las décadas previas. Claramente se busca un tipo de régimen donde se promueva el autodesarrollo de los ciudadanos y su autogesti ón para resolver conjuntamente con el Estado los graves problemas de exclusión e injusticia social que padecen las mayorías. En el camino hacia la equidad, la inclusión, la prosperidad y la democracia plena, se parte de una visión holísticaante los problemas -se diagnostican éstos como “estructurales”- y se conciben como equilibrios interrelacionados que deben establecerse en la sociedad. El equilibrio social, busca corregir la exclusión y la injusticia social, potenciando al mismo tiempo el desarrollo de un ciudadano capacitado para la solidaridad y el ejercicio pleno y activo de sus derechos democráticos.

"El proyecto así esbozado dista mucho de ser un producto acabado y coherente. Muchas inconsistencias y contradicciones aún persisten en ella. Sin embargo, se ha ido mejorando y ampliando, tomando formas más precisas en la medida en que las luchas populares por defenderla han abierto los espacios de la creatividad popular. Es la medida en que diversos sectores sociales se apropien de este proyecto y de los instrumentos que se han ido sancionando institucionalmente, se podrá ir avanzando en la solución democrática de los problemas, y podrá erigirse en orientador de un modelo alternativo de democracia sustantiva para los sectores populares latinoamericanos."

Comentarios

Mariano F dijo…
Excelente post Hache, muy claro e ilustrativo
Abrazo
Gracias Villar! Abrazo!
avicchi dijo…
Sin dudas mientras más participativa la democracia mejor.

Creo que los puestos que hacen directamente a la vida cotidiana de las personas deberían ser de elección directa, como los funcionarios a cargo del ordenamiento del tránsito, del transporte público o de la higiene urbana. En estos campos los resultados son visibles en forma inmediata y el interés de la población es fuerte porque lo sufre diariamente, por ende el control social puede ser muy efectivo.

En Buenos Aires todavía estamos muy atrasados respecto de otras localidades como Rosario o Morón donde escuché que hay experiencias participativas muy instaladas.

Mi experiencia en el consejo consultivo de mi comuna es bastante frustrante, es un proceso que recién se pone en marcha y falta ajustar las piezas.

Por ejemplo, la ley dice que el presupuesto anual de la comuna debe ser aprobado por el Consejo Consultivo Comunal (CCC). Nuestro CCC recibió el proyecto elaborado por la junta comunal 10 días antes de que venciera el plazo para elevarlo a la Legislatura, plazo que impide cualquier análisis o discusión - tengase en cuenta que el CCC está formado por vecinos que trabajamos de otra cosa y le dedicamos parte de nuestro tiempo libre.

La comisión de presupuesto del CCC (donde predominan representantes de los mismos partidos políticos que están en la junta comunal) le dio un vistazo, le pareció "razonable" y al pasar al plenario los representantes del macrismo y del kirchnerismo mancomunadamente enfáticamente pidieron que el resto lo aprobara a libro cerrado sin siquiera leerlo como un "voto de confianza" a su junta comunal y bajo la amenaza de que si no lo aprobábamos la comuna no tendría presupuesto propia para funcionar en 2013. Obviamente la postura fue rechazada por la mayoría de los vecinos presentes.

En definitiva es un aprendizaje para toda la sociedad, pero en varias experiencias veo que a las estructuras partidarias (transversalmente a las distintas fuerzas políticas) le falta el hábito de abrir el juego y tiende a querer llevar al resto de las narices arrinconándolo en situaciones donde debe votar por sí o por no, o todo o nada, en lugar de una construcción verdaderamente participativa.

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