¿5-3-2, 4-2-2 ó 4-3-3? Hablemos del sistema

¿Qué cosa es un sistema?

Hay distintos tipos analíticos de sistema. Una respuesta posible es que se trata de una combinación de fuerzas institucionalizadas (de forma o no) en función de cierto orden y objetivos, de manera tal que su dinámica genera sus propios anclajes para reproducirse en el tiempo.

Los sistemas pueden ser más o menos conocidos pero nunca desconocidos.

Pueden ser más o menos amplios y contenerse unos a otros. Por ejemplo el sistema financiero internacional podría contenerse en el sistema capitalista. A su vez puede haber subsistemas, por nombrar un ejemplo difundido: puede haber sistemas económicos, legales, políticos y culturales, de cuya combinación depende la conducta y el bienestar de los pueblos.

La idea de este post es pensar lo anterior, poniendo en juego dos cosas:



Por un lado, el fallo de Griesa pone en duda, falla, el sistema de reestructuraciones de deuda soberana. Pero no está claro que ponga en duda el sistema financiero internacional. Sí, se podría decir que lo hace peor, que lo reproduce hacía posiciones mucho más concentradas, donde la moral es interpelada. Y lleva a pensar en qué mundo queremos vivir y cómo cambiarlo. El sistema financiero internacional confirmaría con la ejecución de un fallo como éste que el poder lo tienen lo más grandes especuladores, sin importar ningún consenso. Todo actor que haya jugado a favor de un consenso que no sea éste, debería estar movilizado dentro de las instituciones del mismo sistema, para que sostenga el consenso. No movilizarse, no actuar, es convalidar un sistema financiero depredador. Que parece ser el que algunos quieren, pero posiblemente no todos. Los sistemas son construcciones del conjunto, que modifican estructuras y conductas de los actores. 

Por otro lado, se habla de ataque al orden económico en enero de 2014 en nuestro país en función de la posible colusión de actores de peso financiero contra el valor de la moneda doméstica. ¿Es disruptivo del sistema un comportamiento de este tipo? Depende de qué sistema hablamos, nuevamente. Colabora con modificar un sistema que emparejaba alguito el ingreso de muchos actores (acercando algo a los que ganan en pesos hacia los que ganan en dólares). Por supuesto, hay actores que se oponen a este sistema, y su comportamiento en contra es político. También existen sistemas paralelos que ayudan a este tipo de comportamiento: por ejemplo, el valor apreciado de la moneda doméstica durante los 90s no era combatido por estos mismos jugadores, porque era expresión de una redistribución inequitativa (gracias a la valorización financiera); entonces el sistema de equilibrio cambiario, queda subsumido dentro del sistema de distribución del ingreso.

Todos los actores juegan en estos planos. Y ponen en juego su poder para poder aplicar sus intereses en cada plano buscando que se difundan en el sistema tan ampliamente como puedan, y si llegan a sistemas superiores, mejor. Para los actores débiles sólo les queda la organización para poder hacer frente a estos intereses y anclar o modificar los sistemas en posiciones convenientes. La democracia es un sistema, pero también es una herramienta para darle forma a sistemas más amplios, como lo es el del bienestar social en su conjunto.

Actuar para modificar los sistemas en función de la reproducción social más justa, con una calidad de vida buena, es tener noción de tiempo, de descendencia, de historia. Colaborar con un sistema mejor es una responsabilidad colectiva. Y eso sólo puede hacer con voluntad, que a efectos de este post, vamos a llamarle voluntad política. Porque todo sistema vinculado con la vida social es político. Con voluntad, organización y poder político se pueden transformar y mejorar los sistemas.

Un poco esto quería plantear. Más como intro que otra cosa.

Por cierto, volviendo al título del post, por lo menos 4 en el fondo, lo demás es discutible.



Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.