Correte que se está gobernando, no entorpezcas

Primeras consideraciones sobre los tres instrumentos de ahorro que se presentaron en el proyecto de Ley.

No hay dudas que estos bonos responden a la necesidad de generar instrumentos de ahorros, que no fuguen dólares de la economía por la vía que sea. Que sirvan para dinamizar el alicaído mercado inmobiliario. Que apunte sobre todo a los agentes que sin mala intención desconfían del sistema financiero argentino. Que detengan la paranoia mediática sobre las oportunidades de ahorro de la población. Y que devuelvan la iniciativa al Estado.

Existen cerca de U$S200.000 millones de activos en el exterior. El stock de estos activos explica un 42% del PBI anual. Tiene sentido contener esta salida (del sistema, tanto al extranjera como al colchón), porque a los argentinos nos conviene que ese capital se utilice para invertir y no para especular contra el peso.

Más allá de las consideraciones técnicas, cabe destacar que el gobierno le asigna a los actores que realizan esta fuga, salida, por la razón que fuere, un papel político en el entramado de actores de la Argentina.

Porque podríamos creer que esto se resuelve con palos sobre estos agentes, no obstante el gobierno define la situación como un problema social y organiza una suerte de set de zanahorias para contenerlo. Es admitir que hay mucho poder detrás de este problema y que un "embate" (como le hubiera gustado titular a algunos diarios si se hubiera hecho otra cosa) hubiera generado un enfrentamiento que no le conviene a la sociedad argentina. Ponele que vamos por todo, pero en algunos temas vamos de a poquito, despacito.

Gobernar es tomar decisiones a favor del conjunto, sino sólo se trataría de administrar la acumulación de ciertos sectores, como proponen algunos opositores. Es posible que haya agentes que se beneficien con las medidas, pero la política está para resolver los problemas sociales, y debe tener un vuelo superador.

Es posible que estas medidas sean criticadas por los que eufemísticamente piden palos para los que tienen dinero negro, pero al mismo tiempo esperan que a la Argentina le vaya mal. Existe por tanto un cambio en la manera de enfrentar los problemas por parte del gobierno, por lo menos en este punto, dado que aquí no hay un simbolismo en función del par amigo - enemigo, sino que por el contrario se busca contener y "negociar" con los que toman decisiones en contra del conjunto para favorecer a ese mismo conjunto. Eso es coherente con la señal política de poner a anunciar las medidas a los principales referentes económicos del gobierno.

La oposición podría capitalizar y apropiarse de esta situación política (como un logro de sus presiones, o de las presiones de las movilizaciones opositoras recientes) en vez de oponerse, allá ellos si siempre eligen el camino de dañar y nunca de construir o proponer.

Ahora hay que esperar a ver qué pasa.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Te hago una pregunta: ¿cómo hacés para ser tan caradura?

Espero que te estén pagando buen dinero, hacer el ridículo de semejante forma no es para cualquiera.

Hay que ver el vértigo a la hora de cambiar el discurso, ayer pesificaban, hoy dolarizan, ayer decían que sobran los dólares, hoy tiran manotazos de ahogado para ver si llegan de cualquier forma a las elecciones.

El final de la mentira K se acerca.
Daniel dijo…
La actitud de la oposición a la que te referís al final, la encara hoy Clarín en tapa: -"El gobierno reconoce la crisis, bla bla...)"

Alcides como siempre agraviando desde su mala leche absoluta.

Buenísimo post.
Norberto dijo…
Mirá las cosas que hacen para desconcertarte, Lopéz Aufranc, te hacen desesperar.
Este gobierno y los K somos muuuuuy malos con vos.
Nunca menos y abrazos
Anónimo dijo…
yo soy bastante duro, asi que no entiendo del todo estos planes.

una pregunta, para que este plan tenga exito, deberían haber cambiado alguna expectativa, sino ¿porque dolares que antes escapaban ahora van a volver? ¿cual sería la expectativa que cambio de digamos enero a esta fecha?

porque si sacaste un dolar en octubre del año pasado ahora lo vas a poner en alguno de estos instrumentos financiero? solo para blanquear? si esa es la logica porque traerlos ahora cuando la expectativa de todo el mundo, correcta o no, malintencionada o no , es que el dolar suba?

Mauro A. dijo…
Cambiando un poco el eje del análisis: por qué en córdoba, santa fe, y tengo entendido que mendoza tambien, no hubo una gran caida inmobiliaria?, un poco en la venta de inmuebles usados, pero lo nuevo, siguio con dinamismo... Por todos lados veo que el análisis inmobiliario se refiere principalmente a la CABA (y creo que de rebote al conourbano).

En cuanto al tema principal, coincido un poco, sin embargo creo que hay suficientes razones como para que alguien pueda indignarse (principalmente esos perros viejos que no cojen ni dejan cojer) por que no es nada políticamente correcto permitir a alguien que blanquee, causa la misma indignacion que la que le causa al que esta siempre en la legalidad, y todos los años meten moratoria, y con descuentos, y siente que un poco lo cagaron por pagar en termino, pero bue...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.