Activos en el exterior. Divisas. El Estado de las cosas.

En un post anterior sobre el tema decíamos que:
"buena parte del aumento de los activos de residentes en el exterior no ha sido resultado de un fenómeno “normal” en una economía en crecimiento y vinculación virtuosa con el mercado mundial… sino del drenaje de recursos generados localmente que… hubieran podido utilizarse –en gran medida- a favor del fortalecimiento del entramado económico y productivo local”

El Ministerio de Economía actualizó el cuadro 13 del Balance de Pagos con información de activos en el exterior. Agregó la "onda" de diciembre de 2012, alcanzando los U$S 202.661 millones de dólares.

A partir de este dato se verifica que los dispositivos para controlar la salida de capitales del sistema (al colchón o al exterior) mostraron ciertos resultados positivos, aunque aún menores. Prohibiciones y límites a la compra de dólares, trabas a la importación y restricciones al giro de utilidades por parte de las multinacionales, son algunas de las medidas que se aplicaron y se espera ver cómo resultan. ¿Sirve entonces todo esto? Sí, aunque todavía no se nota tanto, es abierto su pronóstico. Pero sin lugar a dudas es mejor que no hacer nada, como la historia anterior.

En efecto, el aumento de activos en el exterior de diciembre de 2012 fue de un 0,41% sobre septiembre de 2012, y 6,8% respecto de diciembre de 2011. Cabe considerar que el 4to trimestre no suele ser el de mayor salida de capitales del sistema, tal como lo es el 1er y el 2do trimestre (en ese orden); no obstante lo cual, el 4to trimestre de 2011 fue fuerte en salida de capitales y el 4to trimestre de 2012 no tanto.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de esa variación (click para agrandar). Es interesante tener en cuenta las crisis económicas que atravesamos, las recesiones, y los años electorales. Y ahora también las restricciones cambiarias aplicadas por el Estado.





Respecto de la proporción de activos en el exterior sobre PBI, se mantiene en los niveles de 2011, en un 42,6%. Ente los menores alcanzados como proporción del PBI desde 2002 (cuando alcanzó más de 105%).

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949