La Argentina en el Índice de Desarrollo Humano (PNUD)

Se publicó el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

En el mismo se destaca que para 2050, Brasil, India y China explicarán el 40% de la producción mundial, cuando en 1950 sólo representaban el 10%.

Seguidamente se muestra qué clase de indicador es el índice de desarrollo humano. Y se copia cómo da para el caso argentino. Da bien, les adelanto, la Argentina está en el número 45 dentro del pelotón más lindo, sobre 187 países.

Otro índice de organismo internacional que da bien. ¿Por qué esto es más interesante si las estadísticas locales también dan bien, o incluso mejor? Porque muchos dicen que allá no es como acá, que acá es el fin del mundo y todos los indicadores acá están digitados. Bueno, parece que no tanto. En fin. Les mando un abrazo a todos.

Acá una buena nota periodística sobre el tema.

El índice de desarrollo humano elaborado por el PNUD se construye con las siguientes dimensiones:


"El componente de educación del HDI se mide ahora a través de los años de escolarización para personas adultas mayores de 25 años y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar. Los años de escolarización previstos se determinan por la escolarización por edades en todos los niveles formativos y la población en edad escolar presente en cada uno de estos niveles. El índice de educación es la media geométrica de los dos índices.
El componente de esperanza de vida al nacer recogido en el HDI se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.57 años
En cuanto al componente de riqueza, los límites mínimo y máximo son 100$ (PPP) y 89,990.52$ (PPP), respectivamente. Ambos responden los extremos observados durante el periodo analizado, 1980-2012.
El componente de estándares de vida dignos se mide a través del INB per capita ($PPP) en lugar del PIB per capita ($PP). El HDI utiliza el logaritmo de ingresos para reflejar cómo decrece importancia de los ingresos a medida que aumenta el INB."
Más detalles acá.

De esta forma se logra agrupar a todos los países de la siguiente manera (click para agrandar):


Para ingresar a cada país la data está acá. Por cierto, Venezuela está antes que Brasil y Perú.

El caso argentino (click para agrandar):






Una de las razones para explicar este desarrollo en los países del sur y en la Argentina en particular se refiere al "rápido crecimiento económico con políticas sociales que beneficiaron más ampliamente a la sociedad, en especial a los pobres". Señala algunos impulsores: 1. Estado desarrollista dinámico, 2. aprovechamiento de los mercados mundiales, y 3. fuerte innovación en políticas sociales.

La conclusión señala que "el ascenso del Sur ha tomado al mundo por sorpresa". Caray! Con el esfuerzo que resulta poner a los estados al servicio de los pueblos, contra grupos de interés de todo tipo (domésticos e internacionales), claro que es una sorpresa para ellos, pero no para quienes viven día a día mejorando el trabajo del Estado y su capacidad para la redistribución equitativa de recursos.

Y cierra con "los países de rápido desarrollo escogieron sus propios caminos bien diferenciados hacia el desarrollo". Más vale. Esto da pie para recordar que cuando hubo una fuerte difusión de políticas neoliberales -basadas eufemísticamente en la convergencia en el desarrollo gracias a seguir los mismos caminos- los países atrasados lo único que lograron fue convertirse en centro de las especulaciones financieras del mundo, empeorando sus indicadores de pobreza, empleo y por supuesto, felicidad.

Comentarios

Norberto dijo…
Sin embargo algo anda mal en como se obtiene el índice Hernan, porque si te fijás, Chile crece tanto como nosotros, ambos .014, calculo que por el crecimiento del PBI chileno gracias al cobre y el nuestro frenado por la sequía 2012, pero no refleja sus problemas de desigualdad, pobreza e idigencia según un consumo calórico adecuado,y salud y educación, pero peor que el caso chileno son los de Italia, España, Grecia, Irlanda, Estonia, etc, que se ven más claramente en
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
Habría que averiguar cual es la falla.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Muy bien, Norberto. Sí. Me decidí a hacer el post porque estos cracks nos ponían en desarrollo humano muy alto y me gustó. Estos índices suelen estar ponderado a favor del liberalismo económico, es verdad también. Abrazos
Norberto dijo…
Lo entiendo y apoyo Hernan, porque además era una falla que ya había notado con los valores del 2011, lo que quería resaltar que el índice de desarrollo humano que no tiene en cuenta que la desocupación de un país esta entre el 15% y el 30% de la PEA, o que no establece una base de consumo calórico universal para medir la NBI, o cuales son las condiciones de acceso a la educación, salud y seguridad social de las diferentes capas de la población, caso emblemático de Chile, que además tiene un Gini horroroso en función de los recursos a que tiene acceso en virtud del precio del cobre, y que para el IDH que estamos viendo aparentemente no influye, debería ser sometido a un ajuste para contemplar de alguna manera, en ponderación o con el agregado de parámetros, lo dicho.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Además de eso, cosa que coincido, Norberto, parece que no se toma muy en cuenta el problema de vivienda. De este modo, la Argentina que creció bastante en este tiempo estaría un poco peor ya que el tema vivienda sigue estando entre los desafíos pendientes. Tenés gente que salió de pobre que sigue viviendo en pésimas condiciones de habitación, de este modo se pueden ver autos 0km frente a casas precarias del conurbano. No es sencillo. El índice viene a callarles la boca a mucho, pero nosotros no podemos dormirnos...
Unknown dijo…
Buenísimo amigo. La verdad, fascinante. Está muy bueno el .pdf que subiste, impresionante. Muchas gracias, la verdad no puedo hacer más nada que dar las gracias... Éxitos amigo...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.