Al abrigo de la política comercial

Hoy en La Nación leemos:


EL CEPO FRENA EL INGRESO DE ROPA

El cepo importador tuvo un impacto directo en el sector de las confecciones textiles. En los primeros diez meses del año, las importaciones del sector registraron una baja del 17,1% en dólares y del 23,4% en unidades, de acuerdo con un estudio de la consultora IES. Los países más afectados por las caídas en las compras fueron Brasil -cuyos envíos bajaron un 38,2% durante 2012- y China, con una baja del 12%. La caída en las importaciones de confecciones además fue acompañada por una suba del 5% en las exportaciones del sector en dólares.


Esta noticia, para mí, se puede separar en tres: a) la importancia de la política comercial en la producción local; b) la clase de ideas que difunde el diario La Nación; y c) el desarrollo de la industria textil.

Sin política no hay desarrollo, ni mucho menos bienestar social. La Argentina es un país que puja por superar sus divisiones históricas entre liberalismo y proteccionismo, entre campo e industria; La Argentina es un país que en ese afán de superación llegó hasta permitirse dictaduras terriblemente represivas del trabajo y las ideas de desarrollo nacional.

La política de administración del comercio exterior da resultados, que son más o menos difíciles de apreciar, porque, en el marco de una crisis internacional, es complicado explicar que una política evita una situación peor, pareciera que si no se genera una situación mejor es porque el Estado hace las cosas mal, y no siempre es así.

Las licencias no automáticas entre otras políticas representan una forma de defender la industria nacional, especialmente cuidando el mediano plazo. Impidiendo que entren productos que compiten en precio con los locales, destruyendo eventualmente puestos de trabajo. Más industria nacional es más trabajo. Es impensable una política de cuidado del poder adquisitivo (como lo es la devaluación controlada) sin una concepción integral de lo que eso implica para la industria del país. La contracara de esto fue la desregulada apertura comercial de los 90s, que tanto dañó el tejido productivo local: mucho papas Pringles y pocos fierros.

El título de La Nación parece negativo, pero no cabe duda que es positivo. Positivo para un desarrollo nacional y popular, que desde ya el liberal La Nación y su público (y otros también) no comparten.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) de la producción textil bajó en los últimos meses pero subió respecto del mismo mes de un año atrás. Actualmente la UCI se encuentra en 78,3%. El bloque textil muestra una evolución en ascenso en los últimos meses, luego de la caída de junio (tras el pico de mayo). Además el ascenso respecto del mismo mes del año anterior es de casi 15%.

La industria textil es de bajo contenido tecnológico pero importante en el uso de trabajo, corresponde proteger este tipo de industrias por su impacto social, y frente al crecimiento de grandes productores como China que tienen precios bajos porque los salarios son aún más bajos. Más allá de las cuentas pendientes de este sector, para que esta política comercial tenga sentido, asimismo, cabe evitar que haya una sobre explotación de los trabajadores (empleo en negro o empleo esclavo), cuidando desde el Estado que las ventajas otorgadas por la protección sectorial del mismo Estado, lleguen debidamente a los trabajadores.

Comentarios

Ja don hache y a raíz de otra nota de La Nación -que supongo habrás visto- cuyo título es:

La Argentina, causa del 40% de la caída en las exportaciones de Brasil

Toda la nota podría pasar por una del Folha.....
Hache dijo…
Gracias por comentar.
Las exportaciones de Brasil a la Argentina son más o menos el 10% (ahora menos) de las expo totales de Brasil, la nota esa de La Nación es muy confusa, y posiblemente mal intencionada. No?
Mariano T. dijo…
Despues no salgan a decir que la inflación es por la concentración. Frenar importaciones es una medida netamente inflacionaria.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.