Néstor Kirchner. Hace un año. Homenaje.

Hace un año, mientras esperaba a la censista escribía más o menos esto:

La política argentina hace treinta y cinco años sufría porque se encontraba como nunca desplazada del escenario de transformación de la realidad. Hace 35 años era confinada al ostracismo (es una metáfora, un juego, todo es política: lo sabemos). No se fue sola, un montón de amigos la acompañaron. Pero otros muchos, muchísimos, murieron por no acompañarla y quedarse a luchar en su nombre. Fue el peor momento para la política argentina.

Hace casi exactamente veintiocho años la política volvió de su ostracismo. Y empezo a crecer entre nosotros. A ganar lugar como la forma por excelencia de transformación de la realidad. No era fácil: el poder de los enemigos siempre era (es) asimétrico respecto del de sus amigos. Siempre era difícil encontrar alguien que le dé lugar. Alguien que le dé pelea.

Debilitada y sin saber en quién confiar, después de varios años de democracia, le puso una ficha a Nestor Kirchner en 2003. No sé ustedes, quien escribe no tenía idea de qué relación iba a tener este hombre con ella. En junio de 2003, a 10 días de haber asumido, Kirchner le hizo el primer regalo a la política y la conquistó para siempre, al pelearse utilizando armas políticas con una Corte Suprema de Justicia que atrasaba. En ese momento, los que amamos la política levantamos una ceja. También conquistó a muchos de nosotros. Desde ese instante soñamos con que Kirchner le daría mucho a la política argentina. Y por suerte no nos equivocamos. Desde ese día Néstor nos conquistó para siempre.

Fueron siete años de un romance pasional. Sí, a veces cabe pensar que discutieron, no importa (menos ahora). Fue de esos romances que mejoran la esencia de las cosas. La política se hizo cada vez más fuerte. El amor de su vida, quizá.

Esa política golpeada que encontró Kirchner al asumir en 2003, despedía hace un año a un gran compañero, que la dejó, pero la dejó fuerte. Mucho más fuerte que cuando la encontró. La dejó junto a todos nosotros. Quizá más fuerte que nunca en la historia de la Argentina. Sólo por esto Kirchner merece nuestro ferviente saludo: porque queremos a la política.

Ahora que no está Kirchner los que sostenemos que la transformación social se debe dar a través de la política ya no podemos descansar en él. Ahora depende un poquito más de todos y cada uno de los que queremos este país. Puede no estar ese hombre que nos representaba a muchos de nosotros y hacía feliz a la política. La política no es para los cobardes, pechos fríos o traidores. Ayudemosla a encontrar esas personas de fuerte actividad que están dispuestas a sostener las mismas ideas que crecieron este tiempo.

Si sabemos acompañarla, si nos movilizamos para acompañarla, podemos estar tranquilos que ella va a elegir bien. Depende un poco de nosotros. Y esto, por fin, esto es una tranquilidad. Como siempre, pero por suerte como nunca.

Es octubre, nuestro octubre. Y estamos acá por él y por Cristina.

Somos soldados del pingüino. Nuestro homenaje laburando, militando, construyendo un modelo inclusivo, es lo mejor que podemos hacer por él. Cuidarla a Cristina, militar para el proyecto siguiendo su conducción es el legado de él.

Y estar juntos es lo mejor que podemos hacer por nosotros para atravesar el recuerdo de Néstor. Ese hombre al que tanto quisimos y tanto lloramos.

Pero hoy, después de un año, recuerdo la fuerte angustia de aquellos días, pienso en él, y se me escapa una sonrisa. Una mueca. Disculpen. Es que me lo imagino en algún lado disfrutando todo lo que dejó y todo lo que pasó gracias a lo que él hizo, que siento que dónde sea que esté está disfrutando y festejando tanta militancia política y tanto apoyo a Cristina. Hoy me lo imagino feliz, jugándole alguna broma a alguien y, por supuesto, extrañando a su mujer.



Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio