Brasil, ¿qué pasa en el país hermano?



Metimos la lupa en la situación de Brasil, con data del CEI, del Banco Central de Brasil y algún otro informe. Hay cosas que funcionan y otras que no tanto.

  • La población llega a casi 200 millones de personas,
  • El PBI per cápita está en U$S10.000 por persona,
  • El PBI se encuentra, en casi 2,2 billones de dólares, en la Argentina es menos de la cuarta parte: U$S500.000,
  • El desempleo abierto perforó el récord de 1990 y en diciembre de 2010 observó un 5,3% de desocupación, actualmente se encuentra en 6,0% (agosto de 2011),
  • La pobreza se ubica por debajo del 9%, pero la desigualdad tiene niveles galopantes,
  • Las reservas internacionales se encuentran en el récord histórico de U$S353.400 millones (agosto de 2011),
  • Los servicios de la deuda pública sobre el PBI se encuentran en 2,3%,
  • La deuda externa pública no llega al 6% del PBI.
  • Las exportaciones superarán durante 2011 los U$S270.000 millones,
  • La capacidad instalada industrial supera en agosto de 2011 el 81% (en la Argentina no llega al 77%),
  • La inversión interna bruta está alrededor del 18 ó 19% del PBI,
  • El balance fiscal se encuentra en el terreno positivo, por encima del 2,8% del PBI,
  • El saldo comercial tocó su piso entre septiembre y noviembre de 2010, y desde entonces mejoró bastante hasta el momento actual (su mejor momento en los últimos 4 años),
  • El nivel de actividad alcanzó su pico en agosto de 2010, luego bajó y aunque actualmente está mejorando nuevamente aún se mantiene por debajo de aquel entonces,
  • El salario real de la industria se encuentra por debajo del pico alcanzado durante 2010, la situación con la masa salarial real es similar, aunque todavía son altas.
En una comparación que hicimos antes queda perfectamente claro el verdadero problema, como se puede ver a continuación en el saldo de cuenta corriente sobre el PBI (click para agrandar):


Pero si el saldo comercial aún es positivo ¿dónde se encuentra el verdadero problema? Bueno, como se observa a continuación, el problema radica en las salidas de divisas, en especial por la renta del capital que luego es fugado (siempre ocurre esto con un tipo de cambio local apreciado), por la balanza de servicios (como alquileres de maquinaria pesada) y el turismo (gastan más los brasileros afuera que los extranjeros dentro). 


¿Cómo se resuelven estos problemas? En principio vimos que no son problemas graves, en función de todos los indicadores revisados, pero supongo que la solución es devaluar la moneda, el real, hasta hallar un punto de equilibrio.

Eso es lo que está ocurriendo, pero muy lentamente, porque cabe destacar que la alta utilización de la capacidad instalada, al alta masa salarial relativa y las exportaciones en su máximo histórico obliga al gobierno a no devaluar de manera muy brusca por el posible traslado a precios internos (inflación) que ese shock generaría.

Comentarios

Norberto dijo…
Hay una cosa que no aparece, y que creo debe ser dificil de obtener, que es la deuda interna.
Hasta hace poco, la tasa Selic del BCB era de 12,5% (ahora paso a 12,0%) en reales, a lo que se adosaba el avaluo del mismo, con lo que entrando y saliendo, con un año se obtenía aproximadamente alrededor del 20% en dolares, es por eso que al devaluar se produce una inmediata corrida, que antes de que pase a mayores debió ser detenida inyectando casi U$S10000 millones en pocos dias, dado que esa bici, es mucho mayor que su deuda externa y sus reservas, siendo ese el verdadero problema de la economía brasileña (el dolar llegó a estar a mas de 1,90 reales y lo pudieron bajar a 1,76, pero desde 1,58 se comió toda la ganancia de un año). por lo que habrá que ver como sigue.
Nunca menos y abrazos
Norberto, muchas gracias por el aporte. Abrazos!

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio