La intervención del Estado

En La Nación de hoy, 12/01/2012, salió una nota sobre la polémica que genera el control de las importaciones.

Lo cual es muy interesante por varias razones:
  • el diario se hace eco de las grandes corporaciones que agrupan a las empresas vinculadas con el comercio exterior (CERA y CIRA)
  • es notable que los argumentos de debilidad institucional se plantean, no por dicha debilidad, sino porque se trata de instituciones que vienen a consolidar el bien común y la inclusión social
  • se presenta la noticia como negativa cuando, justamente, se aclara que aún no está reglamentada, con lo cual no se sabe bien a qué es la "fuerte oposición"
  • por si acaso, está bien visto oponerse fuertemente, siempre, al populismo
  • lo más interesante es que se agrega una imagen de la intervención estatal en la economía (click en imagen para agrandar), que resulta hermosa, aún insuficiente, pero hermosa 
  • cabe suponer que la "fuerte oposición" refiere, entonces, a la intervención estatal en la economía, y ahí vamos
Normalmente, ver el caso de la Resolución N° 125 (ícono de la intervención reciente del Estado en la economía), las presentaciones de las noticias que buscan modificar las políticas del Estado (¿lobby?) se presentan en términos puntuales: por ejemplo, "las retenciones (o derechos de exportación, en realidad) perjudican al campo porque dañan a los más chicos", buscando de este modo torcer el brazo del Estado en beneficio, ya no de esos pequeños emprendimientos, sino de los grandes en la crema de los negocios y con poder para instalar en la agenda pública las cuestiones de su interés. 

En este caso la imagen elaborada para la nota se les escapó del libreto (no parece conveniente estar en los zapatos del periodista que la puso). ¿Por qué? Porque se hace evidente que se está hablando de la intervención del Estado. Verdadero problema ideológico de anteayer, ayer (¡la 125!) y hoy. ¿Qué duda cabe de que es preciso volver sobre un esquema que genere una transferencia de recursos, desde el competitivo campo hacia la industria que da trabajo? Pero nada es automático.

En un país cuyo gobierno busca mejorar la igualdad social, donde la estructura productiva es asimétrica competitivamente con el exterior, el Estado debe intervenir necesariamente para construir esas simetrías y generar inversión y trabajo. Sino, venderíamos sólo soja y no habría trabajo.

Es curioso que algunos (!) empresarios que consiguen protección para sus productos en vez de invertir para atender la demanda desatendida por la falta de importación, aumenten los precios para ajustar vía precios la demanda con la oferta. En este contexto, no alcanza con frenar las importaciones. El trabajo se debe realizar, poco más o menos, de manera particular con cada empresa. Claro, eso impide encontrar la trampa a la ley, llamémosle "seguridad jurídica" (sí, entre comillas).

La sintonía fina se puede pensar como una forma de atender a estos problemas. Algunos se quejarán porque no pueden consumir sus productos importados, pero si la decisión es mejorar la igualdad y la inclusión hay algunas variables que deben ser tocadas: el tipo de cambio es una de ellas, la otra es una intervención sobre el aumento salarial de los incluidos (lo cual es, cabe admitirlo, polémico). Pero, si se administra el tipo de cambio para mantenerlo estable, es preciso tocar las importaciones (que se abaratan). Evitar una presión sobre los precios es imprescindible para facilitar la inclusión y no perjudicar además a los sectores más vulnerables ya incluidos.

Detrás de cada producto importado hay una posible decisión de inversión que se cae, ponele. Impedir el acceso de más productos promueve a la inversión. Se dirá que no tiene sentido impedir algunos productos finales de consumo sin su equivalente en la producción nacional. Tiene sentido, la demanda genera oferta (olvidémosnos de la oferta que genera demanda, que es otro tema). Axioma: el empresario puede ser todo lo bueno que se quiera, pero si se lo controla va a resultar más bueno. Y ese control (o esa negociación) sólo lo puede realizar el Estado.

"Si se quiere discutamos los detalles para que sólo entren los productos que generan más trabajo (bienes de capital, p.e.) y no desalienten la inversión", parecen decir en el gobierno. Y ahí vamos. ¿Querés inclusión e igualdad? Es por acá. ¿Te molesta el populismo? Eso es en otra ventanilla, todo no se puede, ¿quién sigue?

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Los K viven en el desconcierto.
Resulta que si en Argentina hay problemas... es culpa de los empresarios que no "quieren" invertir y demás sendeces.

En Argentina NO DAN LOS COSTOS, a medida que "aumenta" el nivel de ingresos de la "gente" aumentan las importaciones... o se reducen los saldos de bienes exportables (ej: carne y leche).

El problema es que la productividad del trabajador promedio en Agentina está muy por debajo del nivel de vida promedio, así de fácil, sin misterios, claro después dicen que el salario mínimo argentina es el más alto de latinoamérica.

Hasta que no se asuma la realidad vamos a estar dando vuletas sin sentido y peleando entre nosotros.
Hache dijo…
Creo recordar cuando Alcides Acevedo comentaba como anónimo y te agredía en primera persona.
Hoy admito que le tome cariño. Además, te discute negando las cosas pero dentro del tablero que uno maneja (incluso con sensatez más de una vez), por eso es fácil responderle con seguridad; a tal punto que por momentos uno cree que AA comparte los pilares de este modelo y sólo discute por discutir.
No me cae mal este hombre, porque en sus ataques profundiza (a su manera) el sentido de lo que uno dice, quizá mostrando alguna debilidad de la exposición del post original.
Como fuere, he discutido con mil neoliberales y/ u ortodoxos y el camino de la discusión siempre se va a la banquina, pierde el rumbo. Cosa que no pasa con Alcides, más allá de sus malos modos.
Así que gracias por comentar.

Abrazo

Pd: por cierto, necesitas vacaciones, estás perdiendo profundidad y repitiéndote.
carlos dijo…
Alcides Acevedo ó qwert otro "alias" que utiliza este sujeto no piensa, solo se limita a transcribir lo que dice la carpetita que le envían a diario.
Este triste personaje (seprin) es incapaz de ofrecer un solo argumento que muestre alguna solidez.
Creo que a este (....)¡que cada uno lo llame como quiera, hay que no darle entidad y tomarlo solo como lo que es: Un pobre tipo.-
Anónimo dijo…
Me encanta, ustedes si que son chicos K obedientes. La escuelita de agredir al que piensa diferente se les metió en las venas...
Hache dijo…
jajaja, no lo conoces a Alcides, ¿no?
Anónimo dijo…
son todos kirchneristas

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.