Intereses de deuda. El ahogo a la economía sólo generará más ahogo

El esfuerzo enorme realizado por el gobierno anterior para desendeudar el país y que el Estado tuviera más recursos hacía para los sectores de la economía real, y promover el crecimiento, fue destruído por Macri: En 2019 14 de cada 100 pesos de gasto serán para intereses de deuda.

Entonces mientras se ahoga la actividad con una variación monetaria igual a 0, y mientras hay unu ajuste enorme del gasto público primario para lograr el equilibrio primario, a su vez crecen los intereses de deuda (abajo de la línea), agrandando el déficit financiero total y obligando a un mayor superávit primario para financiarlo, en pesos, mientras por el lado de los dólares sigue habiendo enormes problemas dado que el único financista es el FMI y eso es un cuasi default. Entonces el camino elegido es el ajuste procíclico, no sirve para mejorar el país. No sirve en absoluto.

¿Cómo se resuelve? Olvidándose por un tiempo de toda la parte financiera, y poniendo de pie el país productivo. O sea, que el mercado financiero espere los tiempos de la producción y no al revés.
 

Comentarios

Norberto dijo…
Bueh, estimado Hernán, si lo que presumo es cierto, el tema tendría solución con investigar los titulares iniciales de la deuda emitida, considere que gran parte de ella ha sido tomada por fondos de segundo orden a través de sucursales de segundo orden de bancos de primera categoría asentadas en guaridas fiscales, combinado esto con medidas para facilitar la formación de activos externos, estoy diciendo que los funcionarios de este Gobierno además de traer su plata del exterior para jugar con información privilegiada en la bicicleta, usaron y permitieron hacer lo mismo con nuestras divisas provenientes de las exportaciones sin límite de tiempo para su liquidación y con rebaja de impuestos, por supuesto entre quienes poseen esas divisas sin liquidar están sus propias cuota parte de los pools de siembra.
Debo decir que en este caso estamos ante un doble despojo, dado que juegan con las divisas que normalmente deberían estar en el mercado, y que por las prorrogas primero, y después por su liberación, están pero jugando con tasas y devaluaciones, y son a razón de treinta mil millones de dólares por cosecha, y yo creería que es una cifra de entre sesenta mil y noventa mil millones de dólares, y sin contar con que en estas operaciones armaron un esquema de Ponzi, que en cuanto se cortó el flujo de ingresos externos, como ellos habían salido, dejaron adentro a los perejiles pero también a los grandes lobos de Wall Street, por lo que tuvieron que dar lugar al FMI cuya intervención fue forzada por esos grandes actores.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Muy de acuerdo. Hay toda una bateria de medidas que crearon un escenario procíclico. Grave. Abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.