El rol de la oposición en la Argentina tras el escenario de Bolsonaro en Brasil


El triunfo de Bolsonaro, el golpe de Estado parlamentrio que sufrió Dilma, la prisión de Lula, la justicia preventiva en la Argentina, son todos aspectos que gozan de alguna legitimidad social, se montan sobre el "podría ser", el imaginario colectivo valida mucho más que la existencia de pruebas fundadas. Y obviamente funciona mejor como penetración discursiva en el conjunto de las sensaciones sociales que si se tratara de pruebas, que muchas veces chocan con la idea que la sociedad tiene de un hecho o una persona. Un poco la definición de posverdad, posverdad es lo que resulte más sencillo instalar en las creencias sociales, no importa si es verdad. Los países en disputa se organizan como pueden, con broncas sociales, con esperanzas de cambios futuros que, a pesar de la improbable concreción, alimentan alguna expectativa de bienestar. Es un poco a lo que salga, muy propio del malestar que generan años de disputas violentas entre intereses en pugna en nuestros países.
Es triste pero lógico. Es parte de la magia. Una de las enseñanzas que deja este tipo de cambios abruptos, como la llegada de Temer, de Macri (que llegó con un discurso de cambio pero no abrupto, y sin embargo realizó un gobierno alejado de su electorado), o incluso Bolsonaro ahora, es que la sociedad evalúa el cambio como una salida superadora, incluso cuando un análisis en detalle mostraría que ésta no lo es. Porque no puede haber salida superadora sin producción, no hay política sin economía.
Entonces un buen gobierno, debe actuar pensando qué mejoras estructurales deja para el futuro. Por ejemplo en la Argentina, haberle dado vida a Invap, que acaba de colocar el satélite de observación Saocom 1 en órbita gracias al trabajo conjunto de CONAE, INVAP, entre otras instituciones educativas públicas y privadas del país, se trata de un satélite observador (un primo menor del Arsat) con usos agropecuarios, climáticos, etc, es parte de la buena herencia, pero no política, sino como un handicap que tiene el país.
Y en esas mejoras estructurales, se pueden incluir en la Argentina, la estatización de actividades estratégicas: Anses, YPF, BCRA (nueva Carta), Arsat, Aguas. Después son cosas que se pueden afectar, modificar, mejroar, pero gobernar es apuntar al largo plazo. Algo que Cambiemos no hace para nada.

Perfecto, o no, pero ahora bien, para mí, parte de la ensañanza de Bolsonaro en Brasil, es mostrarle a la ciudadanía otra cosa, antes que sea tarde, que puede haber unión política opositora con programa, incluso con diferencias entre los miembros. Creo que la oposición debe pensar cómo desactivar una opción como la del Partido Social Liberal en Brasil. La oposición tiene esta responsabilidad. Si no se terminan las mezquindades y la oposición va bastante dividida a las elecciones, todo es posible menos un triunfo.

Porque sino la visión de que la salida es productiva adquiere lugares ideológicos muy poco respetables desde las diferencias de género, sociales y culturales. Se admite la necesidad de producir más pero adquiriendo una lógica de revancha totalizante, poniendo en duda a cualquier otro que haya querido disfrutar de los derechos brindados por el Estado, suponiendo una acción desleal desde el resto de los sectores que fueron menos priorizados por ese Estado (o con esa sensación), dispuestos a incluso poner en tela de juicio valores democráticos. Claro que es peligroso. Parece un peligroso camino hacia populismos de derecha, que no crean sufuciente certidumbre en la sociedad organizada. Y Cambiemos podría ir adquiriendo cada vez más ideas y medidas de esa clase de totalitarismos, o bien una tercera fuerza lo puede encarar. No creo que convenga llegar a saberlo.

En Latinoamérica vivimos el drama de haberle dicho a sectores populares que el liberalismo económico podía traer bonanza en nuestros países, que son invadidos por negocios globales. El fracaso de esa opción, frente al poco aceptado éxito de otros esquemas, y en conjunto con el miedo al pasado, abre el juego a la locura política del totalitarismo nacionalista, que tiene una primera avanzada con Trump, pero en un país de fuertes instituciones. La misma lógica en Brasil o la Argentina es de pronóstico muy reservado.


Comentarios

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446
Elena Antonio dijo…
Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ..... muchas gracias Dr.Wealthy. ...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.