Con los dientes apretados: Plenario de UyO

El 27 de abril de 2014, 11 años después de la elección que llevaría a Néstor Kirchner a la presidencia, se realizó un plenario con las distintas agrupaciones políticas de Unidos y Organizados (UyO), en el Mercado Central.

Se dieron cita muchas organizaciones, por los menos 26. Lo cual muestra una capacidad de intercambio, debate y diálogo que contradice todos los editoriales de Clarín y La Nación; en el arco de agrupaciones kirchneristas, hay dos o tres cosas que se ocultan. Por un lado, variedad, matices, posiciones claras que a veces son encontradas entre las distintas agrupaciones; por otro lado, capacidad de diálogo, debate, puesta en común, pensamiento constructivo, síntesis en la diferencia; y finalmente una idea de país que identifica a todas las agrupaciones, inclusivo, para todos.

¿Te imaginás un debate de toda la militancia de Unen, o de toda la militancia del PRO, que no sea en TN?

En general, las personas desinteresadas por la política, se sienten incómodas, no aguantan 3 horas sentadas escuchando hablar de política, se aburren. Son los mismos que creen saber qué país nos conviene a todos porque critican al gobierno 2 horas en el laburo todas las mañanas.

En el debate constructivo es que se aprenden y resuelven las limitaciones. En un debate se habla mucho de lo que falta. Y eso ocurrió. Muchas veces se escucharon cuáles son las necesidades para el futuro. A veces contradiciendo acciones del gobierno. Incluso, debatiendo si el horizonte político y económico permite pensar en esas necesidades o en otras más defensivas.

En este contexto, la síntesis tiene que ver con una genuina búsqueda de un proyecto nacional y popular cada vez más inclusivo. O cada vez más fuerte, para avanzar en los momentos favorables y no retroceder cuando el péndulo tira para el otro lado. Claro que eso incorpora la lógica del poder, de eso se habla, de poder, de política. Pero como medio, no como fin, como herramienta.

Son años extraños para muchos. Muchos nunca habíamos vivido en nuestras vidas un Estado que redistribuya recursos como el de los últimos años, con las lógicas disputas que eso generó/a. Se trata de un momento inmejorable que logró su punto más alto (en distribución del ingreso y mejoras sociales) en 2013, aunque en el contexto de una meseta iniciada en 2011.

Ahora viene una época de apretar los dientes para poder seguir avanzando, o en el peor de los casos hacer la mejor defensa posible. Y eso depende de todos los que forman parte de este proyecto, desde el que está en la calle hasta el que está en la gestión pasando por cooperativas y trabajadores. Y UyO dice acá estamos, seguimos vivos, más que nunca, más allá de lo que la oposición partidaria y mediática hacía creer: el candidato del FpV, parece decir UyO, nos necesita, es con nosotros, atenti.

Ésta sería mi crónica de la jornada de ayer, que sirvió sobre todo para seguir fortaleciendo la militancia, en un momento con una impronta poco conocida por muchos.

Comentarios

Alciedes Acevedo dijo…
¿Uyo? ¿qué te parece si le cambian el nombre y le ponen huYo?

Se les está acabando el tiempo y no dejan de hacer el ridículo..

Hay algo que me extraña, vos Herrera hablás del "debate" ¿sobre qué debaten? hasta donde yo puedo ver a ustedes no se les cae una idea, sin ir más lejos, cuando hablan de economía dicen que se debe.... impulsar la sustitución de importaciones y cosas por el estilo... media pila, lo digo en serio, lo de ustedes no es debate, repiten como loros dos o tres lugares comunes, no veo qué intercambio de "ideas" puede haber entre dos kirchneristas.
Hache dijo…
Alcides, Gracias por apoyar el contenido de mi post, con referencias opositoras que lo convalidan.
Alcides ACevedo dijo…
Mamita, pedí turno con el psiquiatra urgente Herrera, te invito a leer el suplemento económico de Página12... no sé, hablan como si el gobierno recién hubiera asumido ¿entendés lo que estoy diciendo?

Che, contame ¿debaten la violenta corrección a la baja de las cifras de comercio exterior? ¿debaten sobre el inexistente índice de pobreza?

No jodamos, la mentira terminó.
Ja ja...

Déjelos don hache, no vale la pena responderle a los gorilas golpistas sangrantes como el Alcides.

Si seño' se viene horas movidas ehhh..

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Pobre pelotudo Erkekojetter, otro más al que no se le cae un sóla idea ni de casualidad, seguro se crió en un orfanato... tiene un vocabulario muy limitado y le alcanza apenas para insultar.
Hache dijo…
Gracias Silez!

Te iba a hacer el favor de moderarte el último comentario, Alcides, pero me voy a abusar de tu autoelocuencia y lo voy a dejar. Gracias

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.