Consenso en la diferencia. UNEN y Convergencia empresarial

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) realizó un documento donde muestra su consenso de políticas.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de IDEA, Miguel Blanco; el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Argentina-Norteamericana de Comercio (ANCHAM), Juan Manuel Vaquer; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Etchevehere. La Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio no participaron. Y la UIA aclara que no firmó porque tiene otro proyecto de país.

A continuación algunas de las políticas del documento del Foro (click para agrandar):

Como toda organización multisectorial, sus propuestas son macro. Porque en lo mesoeconómico o microeconómico no podrían ponerse de acuerdo. Y por tanto, difícilmente sean propuestas originales.

Diagrama de nivel de políticas de corporaciones patronales (elaboración propia):


Los consensos logrados pueden ser de distinta índole y tenor; se pueden abordar distintos objetivos ya sean de orden microeconómicos, meso-económicos o macroeconómicos. El nivel microeconómico tiene que ver con cuestiones específicas de ciertas empresas en ciertos mercados o con políticas dirigidas a organizar un mercado en particular. En el nivel mesoeconómico, se hallan las cuestiones sectoriales que se refieren al conjunto del sector (p.e. los derechos de exportación o los aránceles, o las licencias no automáticas). En un nivel macro, se encuentran las políticas económicas aplicadas con relación al empleo, al tipo de cambio, precios relativos, etc. Estos niveles tienen una lógica de anillos uno dentro del otro; en el sentido de que las medidas macro van necesariamente también a afectar a los anillos meso y microeconómicos, y las medidas meso también al anillo microeconómico (ver iamgen arriba). Como se ve, se trata de dividir las variables clásicamente llamadas microeconómicas en dos partes (micro y meso) a efectos de poder relacionarlas con asociaciones patronales. 

En el caso de UNEN nos encontramos con una situación similar. Aunque ya no en el nivel económico como base, sino en el político, que, como sabemos, incluye necesariamente al económico. 

Unen está conformado por la UCR, Partido Socialista, Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y Partido Socialista Auténtico (PSA).

Principales propuestas de UNEN (click para agrandar).


Como puede verse, las propuestas son categóricas, no permiten debate alguno. Todos estamos de acuerdo con lo que dice allí. Quizá lo más jugado sea la integración y el fortalecimiento del Mercosur, como una forma de diferenciarse con Massa o Macri que miran con buenos ojos a la Alianza Pacífico. 

De todos modos, toda política tiene un ciclo, como se puede ver a continuación. 


Disociar el diagnóstico y el deber ser de su aplicación e implementación concreta es un ardid discursivo de poca importancia política concreta. No hay mayores tensiones y disputas políticas por la enunciación de problemas como sí puede haberlas por la manera de implementarlas, o por la enunciación de cómo aplicarlas. 

Por ejemplo, en ambos casos (UNEN y el FCE) se habla de promover el empleo, formal, genuino. Pero no es lo mismo hacerlo liberalizando la economía, buscando que lleguen muchas inversiones externas interesadas en sueldos bajos y remisión de utilidades dolarizadas (como podría suponerse en el documento de FCE, explícitamente neoliberal, y sobre lo cual UNEN no aclara gran cosa) que administrar el comercio exterior, y la entrada/salida de capitales de la economía, y buscar que el empleo aumente por el propio ciclo interno, que precisa la conducción del Estado en el fortalecimiento del mercado interno. 

Se puede decir que los empresarios, estos grandes empresarios reunidos en el FCE tienen más claridad respecto de cómo alcanzar las cuestiones que señalan, que UNEN. Incluso, cabe pensar que los empresarios ponen los títulos a efectos de orientar un cierto rol del Estado, bajo la idea de mostrar los intereses propios como si fueran del conjunto social. En el caso de UNEN la amplitud es mucho mayor, lo cual es su principal problema, porque van a tener que lograr apoyos empresarios para avanzar, y eso los va a obligar a definirse un poco más.

Este post buscó mostrar posibles marcos de referencia para analizar estas cuestiones, más que hacer un análisis en detalle de cada cosa. 

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Che, Herrera, muy buen informe, te pido un favor ¿me podría decir cuál es al día de hoy el índice de pobreza en Argentina?

Según leí en Clarín el gobierno decidió discontinuar esa estadística... ¿será que en Argentina ya no hay pobres?
Anónimo dijo…
Sitio web con datos de contacto de empresas

Listado de empresas argentinas

http://empresas-argentinas.com/

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