Pragmatismo Bein. Muy bein.

En su informe mensual del pasado 17 de agosto, el Estudio Bein tira un par de frases dignas de reproducir. ¿Por qué? No porque no lo sepamos en función de datos que provienen de organismos oficiales, sino porque parece que si lo dice una consultora vale doble. No es así. Vale menos porque sus niveles de alcance de la realidad son menores que el de los organismos públicos. Sin embargo, veamos un par de cositas que resultan comentables.


En medio del conflicto permanente, y frente a proyecciones de muchos economistas anunciando el estancamiento crónico de la economía, aparecieron los primeros datos de julio anticipando una mejora de la actividad luego de la caída de los tres meses previos.
Parte de la mejora obedece a cuestiones exógenas (...) parte al menor impacto estadístico de la caída de la cosecha y parte a la recuperación del turismo (...). Aunque una porción no menor obedece a un aumento de la demanda local originado en estrategias defensivas de ahorristas y empresas buscando gastar sus pesos “desdolarizados”...
(...) es esperable un 2013 mucho mejor que el 1,5/2% proyectado para el año actual. Una normalización del sector automotriz y el salto mencionado en la cosecha aportarían 1,5/2 p.p. al PIB y el año terminaría creciendo cerca del 5%. Con una oferta de dólares mayor hay chances de que una devaluación algo más rápida del dólar oficial ($4,9/5 a fin de año y $5,8/6 a fin de 2013)(...)
Al igual que en el año actual, 2013 requerirá de la presión para bajar o mantener la nominalidad de la  puja distributiva que tiene lugar en el marco de las paritarias. 

Lo primero es destacar que julio ya mostró un quiebre respecto de los meses anteriores. Se terminó la caída. Queda preguntarse si se trata de algo coyuntural o cíclico, pareciendo lo segundo más que lo primero. Esto es fundamental, porque en este punto crecer puede significar disparar las intenciones de inclusión tan pisadas por la crisis. Por tanto, el crecimiento significará el doble de esfuerzos para el gobierno, si su postura a favor de la distribución y la inclusión social sigue siendo sincera, como hasta aquí.

En segundo lugar, la desdolarización empujó el mercado interno. Alegría. Los actores se conducen antes que convencerlos de que el camino es el correcto. Es verdad que en democracia conviene persuadir, pero para ejemplos hace falta un botón. Me encantó.

Finalmente, a más dólares, más pesos por dólar, arriesga el Estudio. Tiene un costado monetarista este Bein. Bueh, que le vamo'cer. Sin embargo, en general suena criterioso.

Con la puja distributiva, no, Bein. (?)

Comentarios

carloslesta dijo…
Desde esta España acotada por criterios de austeridad, sigo con atención la marcha del proceso argentino. Para los medios de desinformación, el crecimiento argentino fue "viento de cola". Ahora que en Europa soplan vientos de recesion, la América del Sur es un faro que pone las cosas en su lugar. Justicia social, equidad, justicia, sostenibilidad, respeto. inclusión, solidaridad.
uno dijo…
No entendí la parte de la devaluación. Si hay más dólares habría una presión a la apreciación. Pero justo se corta la cita ahí.
Hache dijo…
Arriba Carlos! Se me ocurre opinar que del mismo modo que no había convergencia antes no lo hay ahora. O sea, el ejemplo de la Argentina debiera ser que la política y la libertad de acción soberana son claves. Pero no sabemos si hay que hacer exactamente lo mismo que nosotros.

Habría una presión a la apreciación, es cierto, pero al mismo tiempo habría mayor dominio y solvencia como para permitirnos más pesos por dólares. Por eso decía que hay monetarismo (estilo de la vieja convertibildiad) y Bretton Woods en lo que dice Bein. A mí me gustaría disociar ambos procesos.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.