¿Inflación de precios en la Argentina?

Voy a decir unas cositas que se me ocurren de la inflación. Sí, solito me meto en este balurdo. Veamos qué sale. Si nunca ven este post es porque no me gustó. Si lo están leyendo pido disculpas por cualquier error u omisión, del cual me hago cargo.

Este post surge como respuesta a algo que leí por ahí acerca de la discusión que se suscitó con la premisa que manifestó Marcó del Pont: "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación".

Se me ocurren varias cosas. Primero decir qué entiendo por inflación: un aumento sostenido e incontrolable de precios de manera tal que los bienes y servicios muestran aumentos en sus precios de venta entre períodos de tiempo (mes a mes, normalmente).

La inflación puede reflejar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, pero no necesariamente de los individuos (salvo que sigan ganando lo mismo). E incontrolable es cuando los decisores quieren que sea menor y no lo consiguen.

Segundo diferenciar la inflación de la formación de precios. Esto sería la creación de precio como consecuencia de la decisión de un agente de la cadena productiva vertical, y no se vincula necesariamente con etapas sucesivas en el tiempo.

 Razones o causas posibles de la inflación en la Argentina (son tantos los factores en juego que no es sencillo asignar el peso de cada uno de ellos).

  • transmisión de precios internacionales a precios locales como consecuencia de la apertura comercial (ver también enfermedad holandesa): un tipo de cambio alto puede generar que los empresarios prefieran vender en el exterior sus productos o en el país al mismo precio que afuera, elevando los precios internos
  • el aumento del consumo, y de la demanda agregada, genera cuellos de oferta que pueden resolverse vía precio, lo cual entra en el terreno de las decisiones empresarias
  • el aumento del poder adquisitivo es aprovechado por los empresarios que entienden que los individuos están dispuestos a pagar más por el mismo bien
  • avivadas empresarias en el sentido de remarcar repetidamente sus productos a la venta un 10% cuando sus costos de producción aumentaron un 5%, detrás de eso alguien va a remarcar 15%... 
  • si se cree que las cosas van a aumentar es posible que se traslade esa expectativa inflacionaria al presente para cubrir los aumentos del futuro (profecía autocumplida), acá entra la discusión sobre el INDEC
  • la reconfiguración de precios relativos de la economía puede generar aumentos de precios en algunos sectores más que en otros, de acuerdo al nivel salarial y tecnológico determinado o esperado
  • el crecimiento mismo de la economía en su conjunto, naturalmente genera aumentos de precios perfectamente manejables y que son atendibles por todas las variables anteriores mencionadas, sin que necesariamente esto último sea inflación (discusión un tanto semántica)
  • una tasa de interés baja en términos reales favorece la salida de divisas y deprecia la moneda doméstica presionando la inflación de costos, acá entra a jugar el superávit fiscal y el endeudamiento público
La emisión monetaria no llega directamente a los bolsillos de nadie, no genera directamente demanda agregada, en el medio el dinero debe llegar a individuos con deseos de mayor consumo y a la vez con mayores ingresos. Desear consumir más puede entenderse que le es propio a la mayoría de los individuos pero también es cierto que algunos de ellos van a consumir todo lo que les entre de más y otros sólo una parte de sus aumentos de ingresos (esto tiene un nombre en economía pero a mí no me importa, y créanme que a ustedes tampoco).

Por tanto la emisión monetaria es necesaria en el contexto de un proceso de mayor demanda, con énfasis en los sectores vulnerables o que más precisan consumir más. Con este razonamiento la mayor emisión es inevitable en un proceso de inclusión social, hay más trabajo, la economía crece se precisan pagar más salarios, y se genera una inflación de precios sólo como contraparte de una inversión que no le sigue el ritmo a la demanda. Por tanto, los que se quejan de la emisión monetaria y de la inflación en realidad se quejan de la distribución del ingreso y del menor desempleo (que aumenta también los costos de producción).

Todo lo anterior es para decir que me parece agresivo que un economista ortodoxo convencional o neoliberal discuta la inflación como un problema de la economía y la sociedad, cuando ellos defendieron un sistema cuyo principal problema (el desempleo, la pobreza y la indigencia; o sea el malestar social y la baja capacidad de consumo) generaba cero inflación o incluso deflación, ver gráfico (click para agrandar).


En el gráfico se puede ver que la línea que más se parece a la inflación es la del saldo de cuenta corriente, mostrando ciertamente la vulnerabilidad de la economía a los precios externos (contemplando aquí tipo de cambio, balanza comercial y comportamientos empresarios). Aquí está la relación más fuerte. Ese tipo de relación se puede descalzar con una buena estrategia de derechos de exportación (las mal llamadas retenciones), pero, como se vio con la Res. N° 125, eso requiere de una fortaleza política consolidada e inquebrantable para actuar en ese sentido. No obstante lo anterior, no existe una relación directa entre ninguna de las variables. El dinero disponible para consumo inmediato, en abstracto, no cambia ciertamente la ecuación.

Pero frenar la emisión implica -también indirectamente- morigerar la velocidad con que se mueve la economía, cabe admitirlo, esto es enfriar la economía y este paso perjudicaría a los que vienen creciendo en este proceso, que son los sectores vulnerables, su consumo, su acceso a bienes y servicios. No es casual que todos los ortodoxos que piden estas cosas no se referencien con procesos de distribución del ingreso.

Pretender que los aumentos de precios son los protagonistas de esta época y por tanto quejarse de toda acción o medida que no sea controlar esos aumentos (por ejemplo la reforma de la CO del BCRA -parece un insulto pero no lo es-) no sólo es ideológico, representa asimismo a los grupos económicos que dan una disputa de poder en contra de un gobierno cuya principal base de legitimidad es el pueblo, favorecido por un Estado nacional y popular que trabaja para cuidar la capacidad de consumo y el bienestar de toda la población.

Lo que quería decir está en los dos últimos párrafos. Espero que se haya entendido.

Comentarios

Mariano T. dijo…
La tesis de la inflación importada vía granos, que sugerís en un par de párrafos, es bastante endeble.
Porque todos los países del mundo son tomadores de esos precios, ya sea importando o exportando.
Es cierto que coinciden con debilidad del dolar, y aumento de todos los commodities, y eso tuvo alguna influencia en la tasa de inflación de muchos países, pero del orden de los 5 puntos en 2008, perdidos en el 2009, y no se ve mucha inflación afuera con los aumentos del 2011.
Otro capítulo es la inflación monetaria causada por la pesificación del superavit. Pero para eso estaba la emisión de bonos para esterilizar, y el uso del superavit fiscal para comprar dólares. Si las reservas hubiesen crecido fuertemente desde 2008, esa tesis podría resultar algo explicativa. Pero el hecho es que desde 2008 no hubo aumento de reservas.
Mauro A. dijo…
bue marianote, no te pongas susceptivo, alguien intenta escupir para el lado del campo y saltas vos... Entiendo que lo que dijo el autor es que, viendo el gráfico, no hay ninguna variable que explique por si sola la inflación, pero el que mas se acerca es el balance de la cuenta corriente, no es opinion, es solo observación objetiva sobre lo que dice el gráfico. Pero como dice el autor, pienso que no hay una explicación unica para la inflación, principalmente por que se parte del hecho de que la inflación es mucho mayor que la verdadera, con lo cual, cualquier explicación que se intente dar, va a ser insuficiente, pero bue... creo que nos fuimos del tema. Creo que el tema era si Marcó del Pont estaba largando fruta, o si estaba mas o menos en lo cierto, y el post apoya la postura de que estaba mas o menos en lo cierto al decir que la emisión no genera inflación, tal vez habría que agregar: la emisión no es la explicación única, y tampoco siempre que haya emisión, va a haber inflación, pero mas o menos se entiende lo que quiso decir, excepto que seas mala leche e interpretes lo que se te cante...

En fin...
Saludos!
Hache dijo…
Gracias a ambos por comentar, y gracias Mauro por ahorrarme la respuesta, estoy de acuerdo con vos.

Respecto del aumento de reservas, lo que no hubo fue acumulación (por la estrategia de desendeudamiento y otros), aumento sí hubo, y mucho.

Abrazos
Mariano T. dijo…
Y ese desendeudamiento tuvo impacto monetario? Esa es la pregunta para ver si tuvo algo que ver con la inflación.
mauro. Si por una fracción de segundo hiciéramos un ejercicio teórico teniendo en cuenta al IPC-INDEK, la causa de la escasa inflación quedaría clara. Los aumentos reales de salario habrían sido del orden del 15%-18% anual
en vez del 3-6%. Y durante 6 años. Lo primero es inflacionario, lo segundo (teniendo en cuenta la infla de verdad), no.
Guillazo dijo…
Tu comparacion esta MAL hecha y es deliberadamente tendenciosa para justificar lo que queres justificar… Como vas a comparar VARIACION ANUAL de ipc con m1/pbi SIN variacion??
Para demostrar loq e queres “demostrar” tenes que hacer VARIACION anual de ipc contra VARIACION anual de m1 por lo menos… jajajajaja “cometiste” un error basico para tratar de demostrar tu ridiculo prejuicio!!!!! ajajajajajjaja

Que pasa cuando sos honesto intelectualmente y haces las cosas bien??
Pasa ESTO:

La emision provoca inflacion!! Demostracion contundente.

Una vez mas te tengo que tirar esta evidencia historica contundente?? (que en otro post no pudiste ni quisiste intentar refutar, claro) Mas de 130 AÑOS…

http://focoeconomico.org/wp-content/uploads/2010/11/MvPQArg_Bozzoli2.jpg

George Mc Candless, un economista del BCRA by the way…

Lo mismo a nivel MUNDIAL para 110 paises en 30 años

http://focoeconomico.org/wp-content/uploads/2010/11/moneyinflationMVPQ_MCandlessWeber.jpg

como en la mayoria de los post, modificas la data para adaptarla a tu Relajo,… perdon, “Relato”…..




1) es FALSO: ya te lo explico Mariano: el pingüino ladron NUNCA tuvo superavit fiscal suficiente como para compara los dolares necesarios para mantenerlo devaluado como quieria, asique recurrio al central EMITIENDO pesos para comprarlos y mantener el precio artificialmente alto (devaluado). Así que SI tenes EMISION

2) es CHAMULLO: de donde saca dinero la gente para consumir mas? siempre que demandas tenes que PAGAR con algo. PRIMERO tenes que producir algo necesitado para poder demandar LUEGO. El dinero es un medio de cambio, si aumenta la cantidad su precio BAJA, y el precio es el poder adquisitivo. Para demandar realmente, primero hay que producir. El aumento de demanda que hablas (Y NO aclaras, claro porque no te conviene) es aumento de demanda MONETARIA, no real. Los aumentos de demanda monetaria aumentan los precios monetarios. Un aumento de la produccion (un aumento de demanda real), si NO aum la cant de dinero, NO sube los precios, LOS BAJA!! Unos precios subiran, PERO otros bajaran (dependiendo de que demande la gente, los precios relativos). NO hay suba GENERAL cuando NO se incrementa la cantidad de deirno.

3) mas CHAMULLO: si tienee mas dinero para ofrecer es porque SE AUMENTO SU CANTIDAD. Si la cantidad de derino NO aumenta, si quisieran ofrecer mas por un bien NECESARIAMENTE deberian dejar de consumir OTROS bienes. Asiqeu una suba de precios se compensa con la baja de precios de lo que dejaron de consumir por consumir el primero.

4) mas sanata relacionada con las anteriores.

5) las expectativas surgen por algo! Y se sostiene porque la gente sabe que el gobierno no dejara de darl e ala maquina de imprimir. En algun momento el dinero empezo a perder valor (se empezo a emitir) y de ahi la gente comenzo a anticiparlo o desonctarlo. Admeas la anticipación ACELERA el ajuste al futuro valor del dinero, pero NO determina el futuro valor!! Podes especular lo que queras sobre el futuro valor del dinero, pero si la baja o suba NO es real, no se manifestara a largo plazo. lA especulacion del poder adq del dinero es un proceso autocorrector, NO una prfecia autcumplida. La sanata de la profecia es falsa.
Guillazo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hache dijo…
Guillazo,

Respecto de las variaciones: admito parte de tu objeción, pero justamente por eso se agregó la variación del PBI a la que hace referencia M1.

Respecto de los insultos, son inadmisibles, por eso no publique el segundo comentario.

Mi post es todo, no sólo el gráfico.

Te mando un abrazo

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.