El futuro de la Argentina. Movilización a Vélez

Momento en que Cristina Kirchner salió a la cancha.

Si una palabra, un concepto, estuvo este viernes pasado en el discurso de la presidenta, de la militante Cristina Kirchner, esa palabra, esa idea, ese mandato, fue antes que otras, el futuro.

Desde aquel 27 de abril de 2003 hasta este 27 de abril de 2012 (3.260 días de gobierno*), no hubo dudas acerca del rumbo político, económico y social que adoptó el gobierno. Desde aquel día que se puso en discusión la legitimidad de la Corte Suprema de Justicia hasta la recuperación de YPF por parte del Estado, hubo un sólo hilo conductor: recuperar al Estado en su rol de protegeer a los sectores vulnerables, promover el desarrollo económico interno con inclusión social y participar en la redistribución del ingreso.

"Unidos y organizados" quiere decir que todavía existe un poder muy fuerte que puja por un esquema donde el trabajo tenga menos incidencia, donde se regrese a un disciplinamiento social que libere al capital para (im)poner agenda en las decisiones del Estado. Construir un país más justo requiere mucho apoyo social, unidad, porque el capital transnacionalizado y los grupos económicos locales trabajan asociadamente, no por ideales comunes, sino para que el Estado intervenga lo menos posible en sus opciones de negocios, que poco tienen que ver con el desarrollo social nacional.

Por eso, unidos y organizados significa que los pequeños vedetismos personales no arriesguen el trabajo conjunto por un lado, y que las diferencias de criterio encuentren instancias de discusión pero no expongan la organicidad del grupo, por otro. Y esto tiene que ver con el futuro.

Tanto cuando se dijo que el legado son los jóvenes, como cuando se indicó que "el hecho más importante de estos años es sin duda la incorporación de muchos pibes jóvenes en la política", Cristina Kirchner piensa en el futuro. Porque la participación y la consciencia social, de hoy y de mañana, es un anclaje del Estado a las políticas de solidaridad social.

El futuro es el tema más complejo que se vive en este momento en el gobierno. No por falta de apoyo social ni por falta de ideas sobre qué hacer, ni mucho menos por falta de empuje de la juventud, sino por el delicado escenario respecto de la renovación política y la ausencia de un cuadro del nivel de la presidenta. En este momento en que las piezas de los resortes del Estado para la construcción de un desarrollo interno que consolide una estructura productiva industrial e inclusiva, se acomodan, el tema principal que flota en el aire es sobre cómo sostener en el futuro los logros alcanzados durante estos 9 años.

Unidos y organizados es la primera respuesta a esta pregunta, y con los jóvenes es la segunda. Sigamos buscando otras respuestas. Lo lindo de esta historia es que cada vez más depende de todos nosotros.




*Cantidad de días entre el 25 de mayo de 2003 y el 27 de abril de 2012. El día 11 de septiembre de 2012, con 3.397 días de gobierno, el gobierno de Kirchner cumplirá un día más que los que transitó el gobierno del primer Perón entre 1946 y 1955.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949