Embate. Clarin.com sobre YPF

Click para agrandar:


Hoy 29/3/2012 en http://www.clarin.com/ salió una noticia muy oportuna. Acá la noticia.

Es realmente interesante y nos permite hacernos preguntas sobre periodismo, juego de actores en el tablero social y rol del Estado.

En la noticia se puede ver lo siguiente:
  • Actualidad, esto pasa hoy. No vaya a ser cosa que alguien quiera acordarse cómo llegamos a esto. Como consecuencia de las políticas de los '90. Acá un post viejo sobre el tema.
  • "Economía y poder político", al primero que se le ocurra pensar que son la misma cosa, que se trata de una falsa antinomia, que ambas cosas están relacionadas, embate sanitario. El poder político va contra la economía es una premisa que intenta instalar el diario de la cornetita. El poder político también hizo la Ley de Medios, no nos olvidemos. Y eso les duele. ¿Quién es el poder político y quién la economía? "La economía soy yo" intenta decir alguno, descuiden, ¿qué te pasa Clarín?
  • "En medio del embate oficial". Sí, también en medio del embate de Repsol contra las reservas de un recurso estratégico nacional, para todos. "Embate contra YPF", dicen también. También se podría decir embate contra Repsol, o bien batalla cultural a favor de una YPF que se comporte a favor del mercado local.
  • Nuevos hallazgos! Que grande YPF, al final estos pibes de La Cámpora van contra las pocas cosas buenas que quedan en la Argentina. Pobre YPF. ¿Lanata se puso del lado de Repsol porque en esta pelea es el más débil? Para mantener la sintonía Clarín quizá debería haber titulado "Ahora Repsol anunció..."
  • "Varias provincias rescindieron concesiones por falta de inversión". Cuanto autoritarismo. Armemos una marcha a favor de YPF y en contra de cualquiera que pretenda pensar un país para sus habitantes, les pido por favor, no perdamos tiempo.
  • Y al final cuando el diario dice "Más datos", ¿abre la ventana para negociar con Repsol? No sea cosa que sea todo gratis para los gallegos...
Para cierre les dejo la nueva tapa de la web Clarín, modificada mientras yo escribía este post. Ahora el análisis por cuenta de cada uno. Vamos, es re diver. ¡Alegría!

Click para agrandar

Comentarios

Mariano T. dijo…
Después de 9 años en el poder no le pueden echar la culpa a los 90. Sobre todo porque los K participaron en las 2 privatizaciones de YPF, y porque no se puede decir que desde 2003 hayan sido prescindentes en el tema.
Hubo una política energética desde 2003 que fracasó, y se lo venían anunciando desde hace años "los agoreros de siempre"
Hache dijo…
No veo que lo que decís contradiga nada de lo que yo digo.

Salvo por una cosa, vos sugerís que los Kirchner no vienen actuando desde un principio para poner orden sobre este tema. No comparto, todo indica que sí.
Mariano T. dijo…
Todo indica que no. La política fue energía barata, y explorar más adelante. Pero el crecimiento y la energía barata aumentan el consumo, así que el cuello de botella se produjo ahora y no en 2015.
Lo otro fue el ingreso de Eskenazi en YPF, en un acuerdo que dictaba el reparto del 90% de las ganancias, bendecido por nestor(y esta es la interpretación benigna del tema)
Mauro A. dijo…
Vos decis Marianote que despues de 9 años ya no se le puede seguir echando la culpa a los '90?, ya se deberían haber saldado todas las cagadas que se mandaron en esa decada y que viene desde antes?. En serio lo decis, o lo decís por que te da bronca pensar que hace 9 años que gobierna alguien que piensa distinto a vos?, por que 9 años de construcción no es nada contra 10 años de destrucción, todo el mundo sabe que es mucho mas facil destruir que construir, sino pensá en la lógica agroindustrial a ver si seguis pensando igual.

Lo que si es cierto, es que la política energética fracasó, para mi, pecó de ingenua y de creer que los capitalistas detras de las petroleras tendrían un cachitito de compromiso nacional, pero no, lo único que tiene es una sed enorme de "caja", y como tienen un gran poder de presion (tanto como para dar vuelta la balanza comercial), hacen lo que se le canta para presionar al poder político a que les de mas "caja".
Norberto dijo…
No hacía falta explorar Mariano, y lo sabes por las discusiones en lo de Abel, solo hacía falta la traer tecnología porque la exploración sísmica que da origen al informe del AEI estaba desde los tiempos de la YPF estatal y aún de la privada argentina, antes del ingreso de Repsol, pero el negocio de los Señoritos no es invertir para extraer sino certificar para ganar con el valor de sus acciones.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Comparto con Mauro. Hay sobradas muestras de lo difícil que es cambiar las cosas.

El CIADI, la reforma de la CO del BCRA, el gasto discrecional del Estado para no subsidiar a los que no lo precisan, dar la pelea por el superávit fiscal pero al mismo tiempo por el volumen del gasto público, la patria cautelar, la concentración industrial, la 125, etc. etc, son todas batallas que muestran cómo el régimen existente entre 76 y 2003 está agarrado con uñas y dientes en la Argentina...
Mariano T. dijo…
En política energética, y en muchas otras áreas, no he leído en las respuestas anteriores ni un solo argumento como para que se pueda echar la culpa de la situación actual a cosas que pasaron hace 10 0 15 años.
Las reservas llegaron a su máximo en 1999, desde allí (no desde 1990) empezaron a caer.
Han tenido 9 años, con el mismo equipo (De Vido y cameron) para enderezar la situación, y solo la empeoraron. Qué sentido tuvo la incorporación de <Eskenazi? Solo representó un compromiso PUBLICO y sabido por todos, de que YPF iba a distribuir el 90% de las ganancias. Y todo bendecido por el mismo Nestor, que si sabía algo de algun sector productivo, ese era el petroleo.
Qué decían los kirchneristas cuando expertos advertían que íbamos a esta situación? Fueron muchas las advertencias en estos años, salieron en los diarios e iban siempre contestadas con ataques ad hominem, minimizaciones y canchereadas.
Y ahora Cristina se desayuna en unos meses, después de decirle loas a YPF y Repsoñl, que estamos en crisis energética y que ellos tienen la culpa?
Esto solo tiene un nombre. En el área energética han sido INEPTOS.
Mauro A. dijo…
No marianote, la culpa está en la matriz neoliberal que todavía subsiste en el pais por mas de 9 años y hace mas de 50 años. Dar vuelta eso es lo que puede dar lugar a solucionar problemas puntuales como la crisis energética. Pero para eso, hay que primero sacudir el avispero, o quemar el ratero, etc etc...

Pero bueno... entiendo tu punto: no hicieron nada por 9 años, ahora les explota el problema. El tema es que para vos el problema aparentemente empezó hace 13 años, cuando en realidad el problema empezó a finales de los ´50. Pero está bien, todo es subjitivo. Vos decis que empezó hace 9 años por que en el 99 hubo producción record, y otros sostenemos que el problema surge en la matriz neoliberal que le quita el poder de decisión en un tema tan estratégico para un pais como la energía. Y bue... así estan las cosas... si vos queres seguir pensando que ahi está el problema, metele nomas... vas a seguir quedando off side en algunos lados, aunque con algun otro grupo de personas, vas a quedar como un canchero ;).

Saludos!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.