Un approach a la inversión sectorial

A partir de una rápida mirada sobre datos del INDEC que dan cuenta del desarrollo industrial (EMI) y de la utilización de la capacidad instalada (UCI) por sector, llegamos al siguiente cuadro y gráfico.

En ellos se puede ver, como proxy -como una primera mirada a algo que requiere más información para una determinación exacta- cuál es la inversión que se realizó en promedio en cada sector.

Gracias a la comparación entre el desarrollo industrial y la capacidad instalada utilizada para esa producción, se puede suponer más o menos inversión por sector.

Cuadro 1: EMI y UCI por sector y proxy factor de inversión (click para agrandar)


La columna proxy es la diferencia entre el aumento del EMI y el aumento de la UCI en la foto de diciembre 2011, respecto de diciembre de 2010. Es decir Dif % EMI - Dif % UCI = Proxy de inversión sectorial.

Gráfico 1: proxy factor de inversión por sector (click para agrandar)


Estos cuadros deben verse a la luz de los datos agregados, que mostramos en un post anterior (récord absoluto de inversión durante 2011). Cabe señalar que la inversión no puede ser negativa: si una sola industria de un sector invierte algo (desagregado) todo ese sector invirtió ese "algo" en términos agregados.

Lo que se muestra en este post tiene que ver con las suposiciones de inversión por sector, información que sirve para evaluar parte el comportamiento sectorial.

Por tanto, la hipótesis es que si un sector funciona con un menor nivel de utilización de su capacidad y produce más, es altamente probable que en el medio haya existido inversión.

Así, en la comparación entre diciembre de 2011 y diciembre de 2010, se destacan las performances de la industria metalmecánica (sin automotrices), sustancias y productos químicos, matálicas básicas, minerales no metálicos, productos téxtiles y productos alimenticios. En ese orden. El resto de los sectores se mantuvieron en equilibrio en ese lapso, siendo el más notable de éstos el de la producción de automotores.

Consolidar líneas de financiamiento es fundamental para profundizar esta inversión sectorial, tanto como premio a los que han invertido en grandes cuantías, como apoyo y promoción a los que no hicieron un esfuerzo de inversión importante durante 2011.


Comentarios

Emiliano dijo…
Hola Hernán, me pareció muy buena la metodología de estimación. Tenés alguna bibliografía para recomendarme sobre el método? hay algunas estimaciones con esta metodología de más largo plazo para Argentina y para otros países? saludos, Emiliano

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.