Más Estado para un mejor mercado. ¿Pero por dónde?

Como cierre del post anterior (ir para ver metodología), donde se mostraba la performance de las remuneraciones y el empleo registrado por sector, en comparación con la evolución de las exportaciones por sector, armamos este gráfico resumen.


Nota: el total incluye a todas las ramas, en cambio el resto de los sectores obedece a la performance ramas seleccionadas, ver metodología acá, en el post anterior.

¿Qué nos permite ver este gráfico? Algo que realmente nos obsesiona: cómo crece el empleo registrado y las remuneraciones por sector. Y qué relación tiene ese crecimiento con las exportaciones por sector.

Esta información resulta muy interesante por cuanto ayuda al Estado a entender cómo le conviene participar, intervenir en la economía.

Así las cosas, el promedio de aumento de las remuneraciones no parece tener una relación directa con el aumento de las exportaciones, lo cual se vislumbra mirando la variación en el mercado interno.

Sin embargo, la mirada particular da cuenta de algunos fenómenos:

  • En 8 años un crecimiento del empleo registrado de un 58% es realmente muy significativo.
  • Que las remuneraciones se hayan casi cuatriplicado (casi +300%) es notoriamente un paso fuerte en función del aumento de la calidad de vida.
  • La promoción de la organización laboral, las negociaciones colectivas, las paritarias, son un éxito, y eje fundamental de un Estado dispuesto a intervenir en la puja distributiva.
  • El aumento de las exportaciones tiene, naturalmente, un impacto más fuerte en la cantidad de empleo que se registra que en el aumento de los salarios.
  • Lo anterior se contrasta cuando se comparan los aumentos salariales del sector primario (+195%) con el de elaboración de MOI (+321%).
  • Las exportaciones parecen tener una relación más fuerte con la innovación tecnológica y la productividad que con el aumento lineal de empleo.
  • Los sectores primarios de la economía y de elaboración de manufacturas de origen agropecuario, muestran un crecimiento del empleo registrado por debajo de la media del conjunto de la economía.
  • Los sectores que fabrican productos industriales (en el ejemplo sector automotriz), que extraen petróleo y las actividades propiamente mercado internista, registran un aumento del empleo superior a las demás.
  • El sector primario y de combustibles, muestran un crecimiento de las remuneraciones por debajo de la media. Con la salvedad de que el sector de combustibles es uno de los que mejores salarios paga de todo el mercado.
  • Los mejores aumentos de remuneraciones están dados en el sector manufacturero, más allá del nivel de exportaciones. Cabe suponer que cuanto mejores son los salarios menor es la competitividad internacional de esa producción, por eso el mercado interno cumple un rol fundamental en la igualdad social.

Estas variables ayudan a entender cómo debe comportarse el Estado. Está claro que la economía no puede aislarse del mundo, por cuanto el superávit de cuenta corriente cumple un rol fundamental en el crecimiento de un país, de manera sana (con desarrollo económico y social).

Pero por otro lado, lo anterior debe equilibrarse con un mercado interno fuerte que no sólo apunte a la mejoras salariales y la igualdad social, sino también a mejorar la escala industrial para la mejora de la competitividad de los productos cuya exportaciones más aportan a la calidad de vida de los trabajadores argentinos, o sea aquellos de mayor valor agregado.

¿Qué se quiere decir con esto? Que el Estado debe apuntar a subsidiar, fortalecer, otorgar crédito para inversión a aquellos sectores productivos que mejor fortalezcan la distribución equitativa del ingreso en la Argentina. Claro que sin descuidar la diversificación productiva. Nadie dice que sea simple, che.

Comentarios

Norberto dijo…
Sería interesante saber en cuanto influencia el sector extrativo (minería) en los aumentos registrados para el sector primario, dado que casi todo el personal minero está registrado y tiene muy buenos salarios.
Nunca menos y abrazos.
DP dijo…
Ni simple ni realista es lo que pretendés, el tan mentado "intervencionismo estatal".

Acá una discusión un poquito más realista:

http://www.ips.org.ar/?p=3559

Saludos,
DP

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.