Argentina: desempleo regional

Con información del Mecon, hicimos este gráfico, para tener una mirada regional sobre el desempleo:



No sorprende a nadie: con políticas públicas a favor de mantener sólidos niveles en la demanda agregada de la economía interna, contribuyendo con la escala industrial, con una macroeconomía que beneficia la competitividad y la industrialización nacional. Con el aparato del Estado en función de reconstruir un tejido productivo que no sólo fue dañado desde 1976 hasta 2002, sino que nunca fue profundamente consolidado en una Argentina golpeada por gobiernos dictatoriales dispuestos al disciplinamiento social a cualquier precio.

En el gráfico se destaca el peso del área Gran Buenos Aires, tanto por su relación con el desempleo total (por el grosor de su población) como por ser el aglomerado urbano donde más personas buscan empleo.

De este modo, una mirada sobre el gráfico permite hacer una lectura comparada sobre las distintas regiones del país. Que eventualmente debería cruzarse con los desplazamientos de población desde el campo a la ciudad, y desde el interior hacia el centro del país.

Entre los desafíos pendientes figura seguir igualando y difundiendo el empleo de manera equitativa en todas las regiones del país. Lo cual requiere de una fuerte capacidad e inventiva política por parte del Estado nacional ya que cada provincia muestra distintas configuraciones económicas, presupuestarias, sociales, culturales y políticas.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Flaco, no seas caradura, lo único que creció aquí en Argentina es el empleo público, el clientelismo político y la contabilidad creativa del INDEC.
A propósto: el empleo industrialen 2011 está por debajo del empleo industrial en 1998 (justo cuando empezaba la crisis de la convertibilidad).
¿Cómo lo explicás?
Basta de mentira K, por favor.
www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/13/indus_01_11.pdf
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/ioo97_ud.xls
Rocío dijo…
Justamente antes de ver el comentario que me antecede, estaba pensando lo mismo que Alcides. Puro INDEC! No sé vos, pero yo ya no le creo nada.
Hache dijo…
Alcides es un abonado a la agresión gratuita y sin sustento, cada tanto cuando no es muy agresivo en sus comentarios se los apruebo.

A los dos les pregunto, ¿qué clase de configuración macroeconómica sugieren, quién representa lo que ustedes quieren, cómo prefieren que se organnice el trabajo, cómo plantean hacer un país más justo si no es por este camino?

Pasemos a la propositiva. A ver.
ctronics dijo…
Alcides es cómico que hables de "contabilidad creativa" del INDEC y justo después cites esa misma fuente para mostrar tu argumento... te estás dando cuenta de lo que es el IOO? Te das cuenta que es un índice y que no habla de cantidad sino de porcentajes, verdad?... te das cuenta que la población económicamente activa creció en ese trayecto de años? Te das cuenta que para tener el mismo índice de ocupación obrera hace falta, en consecuencia, más actividad industrial que por aquellos, añorados tuyos, años 90s? Te enteraste que la política regresiva en materia industrial de tus queridos 90s obligaba a la gente a dedicarse a los servicios exclusivamente y por ende la proporción de masa obrera con respecto a la PEA era mucho menor? Te das cuenta de que la actividad de servicios también aumentó su ocupación? Además, prestaste atención a que en todo caso la mayoría de tu llamado "clientelismo" político K es en definitiva una creación propia de cada administración jurisdiccional? Sabés diferenciar el Estado Nacional de las administraciones locales jurisdiccionales en las que se subdividen las distintas zonas en cada provincia? Leíste alguna vez la constitución nacional?
Alcides Acevedo dijo…
Lamentable... tengo que contestar:
http://www.indec.mecon.ar/proyectos/sectorindustrial/eim_ioo.htm
Indice de Obreros ocupados

El Indice de Obreros Ocupados (IOO) expresa la cantidad de obreros ocupados en un trimestre con relación al año base. Comprende al personal con categoría no superior a la de supervisor (en la anterior definición el límite era capataz o encargado) afectado al proceso productivo del local, ya sea en la elaboración de bienes, control de calidad, acarreo dentro del local, tareas auxiliares a la producción, mantenimiento de equipo de producción, almacenaje y reparación de bienes producidos por el local. Se considera al personal mensualizado o jornalizado, en relación de dependencia. Se excluye a los propietarios, empleadores y socios activos que no perciben sueldo, familiares y otros no asalariados y al personal obrero de agencia, al personal técnico o administrativo, a los trabajadores a domicilio, contratistas y subcontratistas.


¿Está claro? no sugieran de mi parte nunca más el propósito de manipular cifra alguna, eso es patrimonio del gobierno:
LA CANTIDAD DE TRABAJADORES INDUSTRIALES CAYO CON RESPECTO A LA CONVERTIBILIDAD.

Si no pueden digerir la realidad no es problema mío.
ctronics dijo…
Alcides, te estás contestando VOS SOLO. Leé mejor!!!!!!!!
Tenés -10 en comprensión de texto y análisis de gráficos!!!!!!!
"expresa la cantidad de obreros ocupados en un trimestre con relación al año base."
Es entonces un INDICE, por lo que compararlo en materia numérica NETA (lo que vos intentás hacer, inocentemente?) es un error. Y ese índice, si seguís leyendo, se toma en un promedio por cada "local". Leé bien la descripción, releé, una y otra vez, hasta que te cierre. Pasando al gráfico, esto tiene sentido ya que durante la debacle las industrias tuvieron que recortar personal, y obviamente los que más ligaron fueron los obreros por reducciones de personal y disminución en producción, los inversores querían cubrirse. Ahora compará los niveles industriales con los de la década de los 90s y después hablamos. El índice IOO se recuperó, indicando que las industrias (cada local, repito, es un índice) tienen más participación obrera (hay más ocupación) y además esas industrias son cada vez más, lo que implica un nivel de ocupación inmensamente superior a diez años atrás. Si no lo querés ver, no lo veas, pero entendé que con tu obtuso razonamiento estás quedando muy mal. El lamentable sos vos.
"La cantidad de trabajadores industriales cayó con respecto a la convertibilidad", por favor! Si eso no es manipular entonces se confirma que tuviste problemas en el secundario con la interpretación de textos...
Si hablamos de números netos es IMPOSIBLE que habiendo más actividad industrial, 15-20% más población y menos desocupación que en los 90s la cantidad de obreros empleados sea (repito, números netos) menor a la de 1997!!!!!!!!!!!!!!
A ver si te llamás al silencio si es que no vas a aportar algo coherente y encima insultás, Alcides... te tiro una idea: animate a contestar lo que preguntó Hernán...
Saludos.

JC
Anónimo dijo…
Estimado Hérnan:

Gracias por esta publicación.

Como siempre no estoy de acuerdo con vos pero hoy por un simple razón.

Como se mide el empleo o el desempleo. En una frase: ¿Cómo es una persona desempleada para el INDEC?

Si es que se emplea la misma metodología utilizada para medir el desempleo desde 2003 hasta la actualidad me cayo y aplaudo al gobierno actual.

Saludos
Rocío dijo…
El post comienza diciendo que se da una mirada real sobre el desempleo en la Argentina. Creo que desde la primer frase, donde se establece de dónde se sacan los datos, ya podemos establecer que no se trata de ninguna mirada real sino una mirada tergiversada según los índices del INDEC.

¿Quién me representa? Admito que tengo una gran crisis de representación. Entre candidatos uno solo me gusta y es Binner.

¿Qué quiero para este país? Muchas cosas, pero en principio quiero dejar en claro que QUIERO DEBATE. Siento que a veces uno se cruza con determinados fanáticos del gobierno que NO dejan lugar para el debate (con esto no quiero decir que sea malo que exista gente que apoye al gobierno, sino todo lo contrario).
Quiero debate, DEBATE SIN INSULTOS. Debate racional. Debate sin ATACAR al interlocutor. A veces uno quiere decir algo y no lo hace porque sabe que tiene que enfrentar cantidades de insultos innecesarios, y no debería pasar eso.
No estoy de acuerdo en la forma en que procedieron a intentar refutar lo que dijo Alcides y no lo digo porque opine igual que él en todo lo que dijo (eso no importa, no es el punto), sino porque vi un poco de una cosa que no me gusta de lo que nos estamos convirtiendo.

Por último, con respecto a la mentira del INDEC, podremos discutir los beneficios o daños que generen tales tergiversaciones, y creo que algunos valorarán positivamente los beneficios y a otros, nos pesará más lo negativo.
Es solo una opinión.

Saludos!
Hache dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hache dijo…
Rocío, la idea de un blog es generar y construir debate, ¿no?
Me gusta tu opinión.

De todos modos, si vos sos pasional y decís que el indec miente (en base a tu verdad relativa válida) tenés que permitir que uno responda con sus propias pasiones en base a la propia mirada de la realidad.
Cada cual se expresa a su manera.

Mira el caso de "anónimo" que plantea sus dudas sobre el indec desapasionadamente. No digo que todos seamos grosos como él (bueno capaz que lo conozco, che) pero aceptemos las impronatas del otro.

Es parte de construir debate.
Un pibe que empieza con un "no seas caradura" genera una forma de generar pasiones que obvimanente pueden ser descontextatualizadas.

Bueno, es como discutir en un foro. El límite es el insulto personal. Para mí JC tuvo claramente más altura que Alcides. Sin embargo, me interesa que se dé el debate en el blog. Es importante. Y trato (admito que me cuesta)de ser tolerante con todas las formas de expresión.
ctronics dijo…
Rocío,

Mostrame dónde fui el que empezó insultando. Por los pocos comments que hay en este post, siendo yo uno de los mayores participantes y viendo que defendés a Alcides interpreto que tus comentarios pueden estar dirigidos hacia mi, en parte.

Te llamo a que releas en orden cronológicos los comentarios, con criterio por favor.
Cuando a mi alguien me trata de "cara dura", de "lamentable" o de "mentiroso" mínimamente le pido argumentos. Si no sabe dármelos o tira chicanas como "mentira del INDEC" o "mentira K" lo siento, pero me pongo un tanto suceptible.

Nuestra sociedad lamentablemente está plagada de gente que opina desde el desconocimiento. Gente que piensa que SU realidad personal es la que aplica a la sociedad entera.
Con respecto a percepciones personales y contrastaciones que elaboran este tipo de individuos, a los que yo califico de "faltos de todo tipo de perspectiva e interés por el significado de la estadística", sobre todo cuando tratan de justificar su triste premisa "las mentiras del INDEC" puedo comentar algo que escribí hace más de 4 años discutiendo temas parecidos... decía algo así (era más largo y más chistoso pero mi memoria está medio obsoleta al largo plazo y hoy mi humor no ayuda)... :

Si yo planteara mi vida según mi contexto diría que en la argentina un 80% de la población estudia ingeniería, un 95% tiene auto, un 50% tiene iphone y el resto android. Además, en mi Argentina no habría muertos por hambre, porque claramente no los veo en mis ámbitos normales y además en mi argentina un 80% de las personas tienen padres con mega empresas que les dejan el futuro asegurado lo cual resolvería el problema industrial y laboral. En mi argentina por el contrario sí hay un problema que me alarma, la inflación, ya que cuando voy al Disco o Carrefour me encuentro que los precios avanzan a pasos agigantados, igual compro porque por suerte a mi viejo le va bárbaro y gana cada vez más. En mi argentina además me encuentro con que mucha gente (entre el 85-90%) es descendiente de europeos, por ende podría estimar que somos casi una nación subsidiaria de las grandes madres patria. Definitivamente tendríamos que obedecer sus mandatos imperiales. Qué te parece mi argentina? ;)

Sigue...
ctronics dijo…
Hablo de la relatividad de las cosas con un poco de humor, y hablo de la importancia de la estadística para uno poder tener un campo de visión más amplio que el de los propios ojos.

Aclaro, ya que es evidente que es necesario, que soy estudiante de Ingeniería Electrónica y Sistemas en la Universidad Católica de Córdoba, institución donde en su mayoría participan las clases medias-altas (la cuota es altísima). Me considero un pibe afortunado, al que nunca le faltó nada, y mis padres siempre se dedicaron al agro. Lo cual tira por el piso cualquier tipo de argumento referido a mis ingresos y mi postura política. Conozco desde nacido a los gringos, soy uno de ellos y toda esta situación de falta de criterios me molesta de sobremanera. Soy el karma en persona de mi propio Padre, con el que discuto sobre política y sociedad en conversaciones que llegan a ser muy acaloradas. Este comportamiento del que hablo o patrón de pensamiento no lo veo sólo en Alcides, en vos, o en los antiK. Lo veo TODO el tiempo en todos los ámbitos por los que circulo así sean Opositores o Oficialistas. Cuando NO SE de algún tema o no lo investigué con cierta profundidad NO OPINO! O aclaro que no poseo conocimientos suficientes de tal o cual tema para discutir sobre ellos. Considero esas premisas básicas de honestidad en la gente. Cuando veo a alguien que se llena la boca hablando idioteces no dándose cuenta de las barbaridades en omisiones sobre el tema tratado que expone me indigna. Más aún si sé sobre el tema.
Podés tener posiciones encontradas, una cosa es que nos pongamos a discutir sobre dispersión de precios, cómo calcular los índices de precios al consumidor y que vos tengas una posición distinta a la mia o prefieras una metodología diferente. Otra totalmente distinta es que vos me vengas a discutir "la mentira de algo" sin fundamentos claros y con chicanas berretas y peor si en tu análisis de textos sos obtuso (lo cual quedó claro, supongo).

Sigue...
ctronics dijo…
Sí, me entusiasman las discusiones, pero intentar correr el arco de una discusión en la medida que te van refutando es de peleles y fallutos.
Sucede en general que cuando uno sale a refutar algo con datos y argumentos todos se escudan en que no se puede discutir así! (?) O sea, yo lo traduzco directamente a que no tienen la más puta idea de lo que están hablando, opinaron porque es gratis, y cuando alguien los descubre y los deja en evidencia optan por la retirada haciéndose los ofendidos.
Sigamos discutiendo, pero con argumentos y fundamentos, sino no tiene sentido!.
Querés más argumentos sobre porqué creo que los índices del INDEC no son mentirosos? Pedímelos y sin ningún problema desarrollo el tema.
Si vas a estar en contra de mis comentarios "so pra contrariar", podés estarlo, eso es así y tenés la libertad. Pero si no te vas a prestar para una argumentativa coherente y fundamentación factible de lo que vamos a discutir entonces NO TIENE SENTIDO que sigamos perdiendo nuestro tiempo. Con esa falta de contenido vos NO vas a lograr que yo cambie de parecer, ni yo voy a lograr que vos cambies de parecer visto que no te interesan mis argumentos o fundamentos.
La consecuencia lógica de eso es más visible imposible.
Espero que se entienda lo que digo, y aclaro por si vale, que todo lo que escribo lo escribo desde mi más profunda calma, pero si me desmerecen me están dando automáticamente el permiso a tratarlos de la misma manera, como mínimo.
Un saludo.

JC
Rocío dijo…
ctronics,
Primero, había olvidado este mínimo debate que se había generado y pido disculpas en la tardanza en contestar.
Quiero decir que con mi comentario anterior solo intenté dar una respuesta a una de las tantas preguntas que hizo Hernán: "¿Qué quiero para este país? y dije una de las tantas cosas que quiero, pero que relacioné con la forma en que contestaste a Alcides.
Si alguien comienza un argumento insultando, no creo que la mejor forma de refutar lo que dice sea haciendo lo mismo. Por más que su forma de expresarse genere todo tipo de pasiones. En todo caso, lo mejor es demostrar la falta de racionalidad en un debate de ese estilo, o en su caso, hacer oidos sordos y demostrar altura refutando lo que hay que refutar. De lo contario, es imposible lograr un debate racional, y ni hablar de llegar a un acuerdo.
Esto no significa que no pueda criticar en mi fuero interno alguna forma de proceder de Alcides ni que no haya hecho referencia implícita a su primer palabra ("caradura") cuando al final, dije en lo que "nos estamos convirtiendo". Mi error es haber nombrado explícitamente y únicamente a los fanáticos del gobierno; pero claro está, que Alcides no comenzó de la manera más amigable.
Ahora, estoy un poco confundida, ¿acaso no trató de caradura a Hernán, que es quien escribe el blog, y no a vos?
No es para defenderlo, pero más que eso no encuentro nada ofensivo. En cambio sí, en comentarios como "nunca leíste la constitución?", entre otras preguntas que pareciera que quieren demostrar la ignorancia de Alcides. Es una retórica ofensiva (Y dentro de mis subjetividades mucho más que un insulto que quiere significar: no tenés cara).. Y lo que viene después ya no importa.

(sigue)
Rocío dijo…
No considero tampoco que decir "mentiras como el INDEC" sea una chicana solamente. Eso es negar la realidad. Es de notorio conocimiento lo que sucede, e incluso las razones económicas que subyacen a eso. Y si querés charlarlo y contarme lo que vos sabes, me encantaria.
Te confienso incluso, que entré en este blog porque le pedí a un amigo K que me tire blogs que tengan un pensamiento positivo acerca del gobierno para poder entender la realidad a través de nuevas y distintas opiniones y perspectivas que la mia; construir la realidad a través de la intersubjetividad. No perderme de nada y ver todo el abanico de interpretraciones acerca de la política de nuestro país.

Ahora, yo tampoco creo en el INDEC y por eso, no creo que deba uno asimilarme a una persona calificada como "faltos de todo tipo de perspectiva e interés por el significado de la estadística". Me interesa, claro que sí; pero vos mismo lo has representado con lo que has dicho luego, las estadísticas pueden basarse en una "realidad" no muy real y ¿entonces?

Yo también me considero muy afortunada con todo lo que me ha tocado en esta vida y no me faltó nunca nada. Por eso, creo que desde el lugar en que estoy tengo un compromiso y responsabilidad muy grande para con la sociedad, para devolver, para pedir por los que no pueden y construir para que todos y muchos más tengan lo que yo tuve.
Es por ello, que cuando hablás de "este tipo de comportamiento", si te referís a la estadística del INDEC únicamente, me encantaría que lo charlemos; si te referís a una especie de odio para con el gobierno o de mirada negativa continua hacia todas sus políticas (para ser incluso más caritativa con la interpretación de lo que dijiste), te puedo decir que en lo personal, considero positivas muchas de las políticas del gobierno K. Eso no quita que tenga también una mirada más crítica hacia otras y me guste conversarlas para poder seguir construyendo y evolucionando.
Ahora, si en cambio, al decir "este tipo de comportamiento" también te referís a mi ignorancia sobre lo que estamos hablando, quisiera preguntarte qué te hace pensar que soy ignorante al respecto o que deja ver eso. Y si cuando hablás de obtuso te referís a mi ¿? y ¿Peleles y fallutos? ¿Cambié acaso la dirección de la discusión?
No creo haberte desmerecido en ningún momento.
Por último, quizá conozcan algo más a Alcides que yo (que no era una lectora recurrente de este blog ni de los comentarios) y sepan ya como piensa. Por eso aclaro, cuando dije que estaba pensando como Alcides era solo en referencia a lo que puse seguidamente: los índices del INDEC (cuando quieras, me encantaría leer lo que tenés para ofrecer).

SAludos!
Rocío dijo…
P.D: Me parece que ya está igual, que con mi comentario no busco peleas. Sí me interesa que me cuenten su visión del INDEC y por qué no miente o por qué le creen.

Ahora sí.
Saludos!
Anónimo dijo…
Estoy próximo a cumplir 62 años, y jamás hubo un períódo donde la ciudadania, sobre todo la clase media, no comentara su convencimiento que el INDEC miente. Recuerdo el dia despues del Rodrigazo, nadie sabía lo que valían las cosas, y cuando el INDEC saco sus datos, todo el mundo se mofo de lo publicado. No recuerdo haber escuchado nunca a ningún argentino decir convensido el Indec tiene razón!!. Por otro lado, parece que aprendí que todo depende de la posición del observador para expresar cada cual su verdad, aunque la realidad este siempre por delante de uno.... Daniel Lavatelli

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.