Sectores y empresas ganadores, ¿qué está pasando en esta Argentina? Un debate necesario.




En una nota publicada en Infobae[i], se mostraron los valores de empresas que cotizan en bolsa, a valor de mercado, medidos en dólares. En efecto, “según un relevamiento de Research for Traders, en lo que va del gobierno de Cambiemos, las empresas locales que cotizan en la Bolsa porteña perdieron un 17% de su valor de mercado medido en dólares”.

No hubo ninguna sorpresa al respecto. Pero no por ser obvio deja de ser importante repetirlo. La suba de las tarifas empujaron las ganancias de las empresas de electricidad, dice el informe que: “De las 64 empresas que comparan cifras entre las dos puntas analizadas, solo 21 tuvieron crecimiento en su valor de mercado. Entre ellas se destaca un rubro, el de las vinculadas con la energía. Es el caso de Transportadora Gas del Norte, con Techint como principal accionista, con una alta suba de 233,57%; Transportadora Gas del Sur (126,94%), de Pampa Energía y otros inversores; Transener, (124,28%); Camuzzi (68,5%); Capex (67,05%), Pampa Energía (48,1%), Distribuidora Gas cuyana (45,11%), Central Puerto (14,8%), y Metrogas (13%).

YPF registra una caída de 16%, aunque tuvo períodos de alzas en 2017, y Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), de 25,5 por ciento. Las transportadoras de gas son las que más ganaron”.

En otro de los pocos grupos que ganaron en valor, siempre vinculado a aumentos tarifarios, se encuentran las compañías de peajes: “Autopistas del Sol, sumó 135,2% a su valor, y Grupo Concesionario del Oeste, 179 por ciento. Las químicas como Solvay Indupa (85,37%) e Insuagro (61,79%) celebraron y se registraron subas también para Cresud, la empresa de Eduardo Elsztain que es una de las principales dueñas de tierra del país (9,68%); la cementera Holcim (86,99%); y Telecom Argentina, con 109% de incremento”.

El Grupo Financiero Galicia, tuvo un valor de mercado en dólares 21,3% más alto durante la gestión de Cambiemos.

Entre las perdedoras hay alimenticias, empresas de manufacturas de origen agropecuario: Molinos Río de la Plata bajó -87,5%; la citrícola San Miguel, -30,5%; Molinos Juan Semino, -72,19%; y Bodegas Esmeralda, -22,68 por ciento.

Como se puede ver, las ganadoras, son empresas de bienes no transables en su mayoría. Sin ninguna sorpresa las ganadoras se resumen a empresas de peaje, de clara asociación con SOCMA, la empresa insignia de los Macri, a distribuidoras de luz y gas, con vínculos e intereses en socios del macrismo y de Cambiemos, y de empresas asociadas a prebendas del Estado como son las que están en la órbita de Clarín (Telecom, Boldt, etc).

Nótese a su vez, que para caer tanto significa que el nivel era aceptable antes, no había una situación tan grave en esta valorización con anterioridad; entonces los que hablan de herencia deberían preguntarse mejor por sus afirmaciones.





Se puede terminar de leer esta nota siguiendo este link y mirar los datos en este otro link.


[i] Sebastián Catalano, sábado 16 de marzo de 2019, Infobae: las empresas locales que cotizan en la Bolsa porteña perdieron un 17% de su valor de mercado medido en dólares. https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/03/16/en-lo-que-va-del-gobierno-de-cambiemos-las-empresas-argentinas-que-cotizan-en-la-bolsa-local-perdieron-un-17-de-su-valor-en-dolares/

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.