Transferencia de ingresos entre sectores, entre 2015 y 2018

Ganadores y perdedores del modelo

Datos Indec. ¿Cómo leer esto? Ejemplo: fijate que si bien la generación y distribución de energía eléctrica baja 0,30% en un año (en términos reales, a precios constantes), su ingreso en términos corrientes sube 81%.

1. Variaciones reales (cantidades), variación productiva


2. Variaciones de ingresos corrientes o nominales, en pesos corrientes.


3. Resumen de cuadro de variaciones corrientes


 
Esto responde a una clara apropiación de ganancias. La inflación fue 25% anual en marzo. Si se mira el dato desde el primer trimestre de 2015, el aumento de ingresos más que se cuatriplicó (310%), mientras que en cantidades sólo subió 1,89%.

Lo que está de fondo aquí es un fuerte cambio en los precios relativos, que se pueden ver en las variaciones del índide de precios implícitos (que no traigo aquí). Ese cambio favorece sectores y perjudica otros.

Por ejemplo la rama más perjudicada desde 2015 es fabricación de productos textiles, que casi se redujo un cuarto en estos dos años. Pero además de producir menos, sus ingresos subieron 54% contra una inflación (IPC CABA) de 128% en el período.

La industria manufacturera en su conjunto mejora sus ingresos reales en 2017 en una mínima porción, mientras sube un 3,47%. Esto tiene que ver un índice de percios implícitos que fue por abajo de la inflación.

En definitiva, esto tiene que ver con transferencias de ingresos de la economía. En este caso desde sectores populares, industriales hacia sectores energéticos, financieros y cultivos agrícolas. Todo lo cual, a su vez impacta en la producción. Hay un problema más que es dable mencionar, los ganadores del mercado interno, por ejemplo las energéticas, necesitan que los ciudadanos que pagan tarifas, no se atrasen tanto en sus sueldos respecto de la inflación, porque sino dejarán de pagar las tarifas. Esto es un problema extra que genera rivalaidad entre sectores, y así se le pide a las ramas con mayor cantidad de empleados que no sean tan regresivas en la distribución del ingreso entre empresarios y trabajadores, para que no caigan en bancarrota y a su vez generen un problema en la transferencia de recursos entre sectores.

¿Alguien dijo trabajadores? Ah, perdón, no, escuché mal. Sigan con lo suyo. 

Comentarios

"¿Alguien dijo trabajadores? Ah, perdón, no, escuché mal. Sigan con lo suyo."

Ja ja..... ¿cómo... y el díalogo, consenso y coso?

Hablando de "conflicto" el meollo está acá:

π=R(1-w)

Donde:
π = tasa de ganancia del empresario
R = excedente de producción (lo producido menos lo utilizado para su producción)
w = tasa de salarios (procentaje de los salario respecto al excedente -R- de arriba)

Ojo que esto no se limita a una "puja" entre trabajadores vs. empresarios, sino que es intraclase (entre empresarios)

Saludos cumpa
Hache dijo…
Pero todo el post apunta a mostrar que es intra clase, e inter sectores, Silez...

El gobierno que conocimos hasta marzo, por distintas razones, ya no existe, hasta la coalición de gobierno se ha trastocado, pesando hoy un poco más los devaluacionistas... Esto no queda reflejado en el post, que corta en el I trim de 2018.
Anónimo dijo…
Estuve analizando las politicas economicas que hace este gobierno con relacion a los creditos hipotecarios UVA y me parece que regalaron los creditos muy baratos.
mi analisis es el siguiente cuando empezo el UVA estaba a 14, y ahora esta a 24 el UVA,
pero el USD tmb estaba a 14 y ahora esta a 29,
La logica es que el gobierno prestaba plata en UVA a 3% de interes, mientras que se endeudaban en USD a 8% en el exterior , o sea, conseguian por cada USD unos 14 pesos y esos 14 los prestaban en UVA a una persona comun que hipotecaba una casa, ahora esa persona tiene que pagar solo 24, con un interes de 3, y el gobierno por esos USD que pidio prestados tiene que pagar 29 con un interes de 8%, es ridiculo, como el gobierno se va a endeudar mas caro , de lo que ellos mismos prestan a sus ciudadanos? con ese esquema la ecuacion nunca va a cerrar, se va a incrementar cada vez mas y mas la deuda externa .
Con respecto a la "coalición de gobierno" mi hipótesis:

Creo que podían congeniar mientras hubiese verdolagas y determinadas condiciones, con todo la concreción del proceso necesitaba de varias fases:

1- salir del cepo -> devaluación (no había otra y de paso empezar a corregir el "atraso cambiario" aka costo laboral)
2- arreglar con los buitres -> endeudamiento -> financiar fuga de capitales y utilidades (retenidas durante los 4 años anteriores)
3- durante endeudamiento -> vabundancia de dolarios -> timba (finanzas)

El tema es que no se pudo llegar a un tipo de cambio alto y estable condición que satisface a los dos:
Alto: benefecia a exportadores
Estable: a los bancos para timbear (carry trade y similares)

Pensaron quizás que con las "paritarias con techo" y sindicalistas "responsables" alcanzaba para moderar la inflación, no pudieron/quisieron/supieron ponerle el bozal a la voracidad de los filibusteros comandados por Aranga -el ministro de la Shell-

Esto que no se pudo lograr hizo crugir la relación entre ellos a principios del cte. año cuando WS le bajó el pulgar pos los últimos u$s 9000 M de enero.

Creo que en lo que va del año, los CEOfascistas estuvieron tratando de satisfacer los intereses de esta coalición por tandas: de ahí que devaluaban a cuentagotas durante febrero y marzo para satisfacer a unos (sojeros antes de la cosecha), el comienzo de la corrida -que sigue todavía- con los 1.400 M a $20 la JP (Morgan) subas de tasas y todas la hdputeces que están haciendo hasta ahora.

La podrán malaberear pero tiene el boleto picado porque no hay dólares y están bien agarrados de las pelotas: por un lado x el FMI y por el otro si a los timberos se les ocurre piantarse estos caen "alla" Alfonso/de la Duda.

Y en lo que sigue deliro un rato: si pasa lo de arriba (devalueta brutal) les viene bien a los exportadores y depués vendran los Lavandina-Remes Lenicov y Duhaldilstas reciclados para hacer la gran NK que, creo, esta vez NO funcionará...

Saludos

Ahhh en cuanto a los UVA, no hay relación entre esos préstamos y los dólares, la "neo 1050" es tan sólo un chiche que se le ocurrió al corredor de guanacos cuando elucubraba boludeces en su época de bloggero

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.