Sobre la distribución del ingreso en la Argentina en el tercer trimestre de 2017 - EPH

El trabajo que hemos hecho acá consiste en calcular la variación de los ingresos medios de cada decil, de un año a otro, sobre los datos de población per cápita familiar de la EPH, entre los terceros trimestres de cada año. (Datos de la Encuesta permanente de hogares del Indec actual).

Los años 2008 y 2016 calculan dos años seguidos por la falta de datos del tercer trimestre en 2007 y 2015. La inflación (de consultoras privadas hasta 2017) también calcula 2 años en esos casos.

Población en deciles según escala per cápita familiar de la EPH, entre terceros trimestres de cada año (decil 1 el más pobre, decil 10 el más rico):


Aclración: la inflación de cada decil no es la misma. Los deciles más bajos, suelen tener una inflación mayor que los más ricos (10 es el más rico). Esto se profundiza durante las épocas de ajuste de tarifas. 

Resultados: más allá de que no se puede ver el caso interanual de 2016 en este gráfico porque se muestra el acumulado desde 2014, lo interesante acá es que en dicho acumulado el decil más rico creció mucho más que el más pobre. En 2017 por otro lado se superó parte de la caída de 2016 (corrigiendo casi toda la desigualdad generada por la devaluación de 2015). 

Hay dos cuestiones aquí. Una indiscutible: empeoró la distribución del ingreso entre 2014 y 2016, el decil más rico crece más que el más pobre (el 1). La otra más compleja: saber si el decil más bajo le ganó a la inflación, cosa que aquí es difícil de leer porque a la luz del gráfico de más abajo, cabe suponer que en 2015 sí le ganó pero en 2016 perdió. Sobre todo teniendo en cuenta que su inflación es más alta que la inflación promedio.

Es verdad que 2015 fue mucho más firme en este proceso de recuperación de la igualdad tras la devaluación de 2014. Pero más allá de las debilidades del ciclo actual, cabe destacar que es muy difícil lograr que esta Argentina crezca con creación de mucho o poco empleo, sin mejoras en la igualdad social. Y esto presenta un dato muy interesante para tomar medidas de política económica. Este último punto es el que cabe ver en la última serie de barras del gráfico de arriba: los años donde hay crecimiento con alguna baja de la pobreza son acompañados por mejoras en la distribución del ingreso, cosa que se verifica por cuanto la última barra del decil más rico es más baja que el resto. Y quizá con efectos sobre las elecciones de 2017.


¿Por qué ocurre esto en la Argentina? Porque habiendo una parte de la población con tanta necesidad de ampliar su consumo para alcanzar algún bienestar, cualquier política de mejora en los ingesos de estos sectores se vuelca en mayor consumo (dado que esta fracción social no puede ahorrar), lo que empuja la demanda agregada en el mercado interno y genera mayores ventas y producción. 

El gobierno ha logrado sostener estas variables en base a ingentes tomas de deuda externa (120 mil millones de dólares desde dic2015 que agrandaron en 30.000 millones las reservas, fueron fugados en 31.000 millones, pagaron 32.000 millones de défcit de cuenta corriente del balance de pagos, y 30.000 millones que fueron a cancelar deudas viejas), que le sirven para satisfacer el apetito de los sectores especulativos, y a su vez, gracias a su sideral volumen, también cuidar la revalorización del peso. Esto, en conjunto de una cuenta corriente que se hace cada vez más deficitaria, en parte presionada por ese mismo consumo, hace que la fragilidad de todo el sistema sea el tema central de la macroeconomía argentina de los próximos años. En este momento no se vislumbra ninguna estrategia para fortalecer la sustentabilidad futura. Es curioso, porque el gobierno se suponía una opción contra el populismo, y terminó consolidando un neopopulismo en base a deuda que es muy frágil.



Comentarios

alaskamill dijo…
La distribución del ingreso puede ser relativamente medida, pero no la distribución del egreso con los aportes impositivos e inflacionarios, que no quieren ser medidos.
Puedo saber cuanto ingresos se distribuyen según el decil pero no puedo saber de esos ingresos que porcentaje se asigna como retorno de riqueza al estado en concepto de impuestos e inflación

Si en el 1 Tercer trimestre de 2017 el , Ingreso per cápita familiar (en $),
Ingreso total por decil (miles)
decil 1 3.757.469 1,6%
decil 10 74.723.496 30,8

Puedo tener un parámetro de ingresos, pero es incompleto pues de esos ingresos, que % se transfieren al estado nacional en impuestos e inflacion

Veo que se mide la riqueza de una nación por su PBI per capita, pero ingeniosamente se omite la visualización de su deuda por capita.


Entonces ese ingreso debería ser contrastado contra impuestos sobre todos los impuestos nacionales y provinciales, los impuestos sobre servicios y bienes de consumo, y la inflación que es otro impuesto pero encubierto.
Como sabemos que la inflación afecta del decil 1 con mayor impacto hacia el decil superior con menor impacto, seguramente veremos un aumento pronunciado de transferencia de riqueza de todos los deciles, pero una sofocación o estrangulamiento del consumo de los deciles inferiores.
Hache dijo…
Está bueno el debate que planteas. Por eso a mí lo que más me interesa en este tema es la variación comparada entre deciles en esa distribución.

Por ejemplo, podemos saber que mejora la distribución o empeora. Es un dato importante.

Ahora bien, lo que vos discutís tiene nombre y se llama distribución primaria del ingreso por un lado que es la que se muestra aquí, y distribución secundaria del ingreso que tiene que ver con los beneficios que da el Estado y que ya no son de caracter monetario, como se pueden ver aquí.

Hay múltiples estudios de gini antes y después de impuestos. Eso te acercará a tu idea de rol del Estado en el tema. En la Argentina, por supuesto, y en todo el mundo, el gini es más igual luego de Estado.

Obviamente, que la discusión de la igualdad es incompleta sin la discusión del empleo, del acceso al bienestar, del desarrollo o del crecimiento.

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