Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

"Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país" (Macri). Tienen al HSBC y al FMI en la UIF, tomaron récord mundial y nacional de deuda en 2 años. El déficit comercial es récord. El que tiene que empezar a pensar en dólares para el país, conteniendo la fuga, también récord, es él.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, el saldo comercial corriente en dólares marcó un rojo récord en 2017. Incluso en términos del PBI es un registro rojo que no se veía desde 1998. Por supuesto que los buenos años en la Argentina, en lo que hace a crecimiento generan un aumento de importaciones (se habla de 3% de aumento de impo por cada punto de crecimiento), pero en este 2017 la elasticidad fue mucho mayor, por la apertura importadora, que es disfuncional al crecimiento industrial. Esto es un problema muy grande que sólo se sostiene con niveles tremendos de deuda. Se calculan cerca de 130.000 millones de dólares tomados de deuda desde que asumió Macri. Siendo que menos de 60 mil de ellos se utilizaron para cancelar capital o refinanciar deudas viejas.

Respecto de los detalles del comercio exterior se puede resumir en bueno: impo de bienes de capital, +15,8% en cantidades, expo de MOI (industria) +9,1% en cantidades. Malo: las exportaciones no levantaron. Y las impo de bienes finales subieron 17,8%.



El balance cambiario es el base caja de los dólares de la Argentina, y como tal tiene implicancias en el equilibrio de variables macro de nuestro país.

En el siguiente gráfico se observa un récord de defícit de cuenta corriente (que incluye comercio de bienes, como el anterior, pero también de servicios, utlidades e intereses de deuda), a su vez se observa un salto en 2017 en la inversión financiera de portfolio que viene a aprovechar el carry trade. Y tiene su confirmación en la fuga expresada en la formación de activos (que es salida del sistema, no necesariamente salida al exterior, pero sí un buen proxy de esto).

Además es notable, pensando en los que querían dedicarse sólo a servicios, el déficit cambiario de servicios con el exterior que marcó un punto muy rojo en 2017.



A continuación el cuadro que da forma al gráfico anterior. Para ver los datos con claridad.


Como se puede ver todos los récord de fragilidad están hoy sostenidos con deuda externa. Cualquier problema para tomar nueva deuda va a causar un desastre, una devaluación tremenda del peso, entre otros problemas, como nuevas exigencias y condiciones de los acreedores.

Entonces acá hay un problema central de la economía argentina que debe revertirse, como decíamos en otros post:

1. Pensar un esquema de encajes a la especulación financiera para evitar el ingreso de golondrinas que termina en fuga de mayor cantidad de dólares de la que ingresan. Simétricamente deberá oblilgarse a liquidar divisas de exportaciones en el mercado interno en el corto plazo.

2. Plantear una política cambiaria que no aprecie el peso, subiendo el dólar a la par o (mejor) más que la inflación. Aprovechando los actuales márgenes de deuda para llevar las variables de a poco. Que ahora suba el dólar es atendible, es correcto. Disminuye los niveles de carry trade y mejora la competitividad productiva; pero esto sin un plan integral de desarrollo puede generar nuevos problemas disfuncionales.

3. Que un tipo de cambio crecientemente más alto se vea acompañado por algún esquema de derechos de exportación aceptable, retenciones, con el objetivo de transferir ingresos de sectores rentísticos del suelo hacía sectores de valor aregado. Esto puede matizarse regulando a los exportadores para que generen valor agregado antes de exportar.

4. Promover a los sectores con mayor capacidad de mejorar la ecuación de más sustitución de importaciones y mayores exportaciones (como por ejemplo alimenticios, lácteos, litio, madera, papel, plaguicidas, y habrá que estudiar en detalle los eslabonamientos para profundizar su mejor sustitución, tecnología, producción y empleo).

5. Orientar el sistema financiero a la producción. Los bancos no pueden estar felices todo el tiempo en una Argentina que quiere desarrollarse, es imposible.

6. Promover la investigación y desarrollo desde el Estado, y por ejemplo, permitir mayor remisión de utilidades al exterior a las multis que más innovación tecnológica absorvan en su producción.

7. Mejorar la producción de vaca muerta y regular el sector energético a favor de la producción y equilibrar que los negocios puntuales de los gigantes del sector tengan algún derrame en toda la sociedad. 

Gobernar es determinar quién manda en su capacidad de influir en las medidas y asimismo quién gana más y quién menos. Con el actual esquema de ganadores, no parece que se estén sentando las bases para la estabilidad y el desarrollo. Si no se revisa a tiempo tendremos muchos problemas.

Comentarios

Ojo con los bienes de capital por que dentro de este rubro tenés vehículos, maquinaria agrícola, notebooks y hasta celulares
Y para ponernos aún más pum para arriba, equipos y maquinaria de origen nacional sigue cayendo como la producción de autos nacionales....

Y otro cosa: esta cuenta (¿?) no se cansa de decir que, de acuerdo al dinamismo económico actual, devaluar implica aumentarle la tasa de ganancia del empresario sin que éste ponga un misero mango, sobre todo aquellos que dedican su producción al mercado interno

Saludos
alaskamill dijo…
Herramientas y metodologías chinas de crecimiento
Planificación estratégica a largo plazo
Plan Económico
Plan de Desarrollo
Plan de Comercialización por colonización comercial de países con tiendas al menudeo chinas que venden productos chinos y dan trabajo a los chinos
Subsidio a la producción industrial, y a la colonización comercial
Mano de obra neoesclava
Tasa de cambio china manipulada (Fija): flotación sucia mediante intervención del Banco Central para comprar o vender divisa china o reservas de divisa extranjera para mantenerla competitiva.

Resultados comparados con Argentina:
Aumento PIB Argentino 2000 a 2016: 1.5 veces
Aumento PIB Chino 2000 a 2016 : 7.7 veces
PIB chino 2000 es 3.9 veces superior al PIB argentino
PIB chino 2016 es 20.5 veces superior al PIB argentino

Causas de la debacle Argentina
China está dirigida de la City de Londres a través de la familia Li, la cual ha diseñado la simbiosis Chimerica, un país productor y su contrapeso un país consumidor de sus productos. Son economías interdependientes.
Argentina también no es soberana en sus decisiones políticas económicas. Cada Gobierno recibe al asumir un Plan Maestro diseñando desde el exterior que responde a intereses que no son los del ciudadano argentino. Este Plan está descompuesto en paquetes de procesos y operaciones, que siguen obedientemente en recetas secuenciadas, los agentes internos que operan para quienes implantan este Plan Maestro, que no es ni más ni menos que la Banca
Es muy evidente, no tienen Plan Económico, no tienen Plan de Desarrollo, si tienen un bien definido Plan Financiero, que está fagocitando a la economía productiva, como un gusano parasito.
Entonces el objetivo del Plan es claro: destruir las fuerzas productivas argentinas en todas su extensión, que respondan a intereses argentinos, llámese Pymes. Disminuir el segmento clase media al mínimo posible, y crear una masa dominable, orientado su visualización a factores económicos que suponen manipula los representantes en función de su bienestar, y no focalizar la atención en la continua depredación y saqueo de sus materias primas, propiedad del ciudadano argentino , que van desde el agua hasta el oro, objetivo primario del Plan.

Es que lo han logrado, ya no necesitan invadir un país, para colonizarlo militarmente (pues lo que veo hoy solo se lograba mediante una muy violenta colonización militar). Colonizan las mentes utilizando los medios masivos de comunicación, y adoctrinas y setean a los ciudadanos.
Como país, no sabemos quiénes fuimos, dóndes estamos ni a dónde vamos. Entonces se pueden proponer infinitas herramientas de gestión económica para movilizar las fuerzas de una nación . Todas invariablemente fracasaran, pues no hay objetivo claro a donde vamos.

Seneca
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va»
Hache dijo…
Silez, de acuerdo respecto de la heterogeneidad en bienes de capital que no permite una lectura completa de lo que se está importando. De todos modos, lo usamos de proxy.

El exportador siempre pone algo, y está bien que gane guita. Ahora bien, si no lo dije explicitamente antes, está claro que debe haber un esquema de retenciones que mejoren las proporciones entre los sectores que exportan menos y más valor agregado.

LA Argentina precisa más enfoque industriales sectoriales orientados a la exportación, en ramas elegidas. Eso no se va a lograr con un TC bajo, pero tampoco, y coincido con vos, sin creciiento más o menos estable, cosa ésta última requiere del mercado interno.

Coordinación.

Gracias Alaska, por tu opinión.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.