Relación entre empleo privado registrado y consumo minorista

El pequeño ejercicio que sigue a continuación sirve para pensar un poco la situación actual del mercado laboral y el consumo en la Argentina.

El gráfico que sigue busca comparar el consumo masivo y el empleo privado (con estacionalidad), poniendo como base de inicio las devaluaciones efectuadas en 2014 y a fines de 2015.

En el eje vertical izquierdo aparecen las variaciones interanuales del consumo, en el derecho un base 100 del empleo registrado privado.

(Es cierto que las variaciones interanuales del consumo están siendo comparadas con líneas mensuales de empleo, lo cual puede prestarse a confusión, pero también lo es que se ve bastante bien cómo se mueven las curvas.)


Algunas consideraciones a partir del gráfico, donde t0 xpresa el mes de la devaluación, y t1, t2... t19, son los 19 meses siguientes.

  • En t11 en la serie de consumo vinculada a la caída por la devaluación de 2014, se presente un crecimiento contra el año anterior. Esto puede relacionarse con distintas medidas del Estado que promovió el consumo en ese momento: AUH +40% de aumento, Progresar, Procrear, REPRO, etc. y mantenimiento de subsidios a los servicios. 
  • En t11 de la serie de consumo vinculada a la devaluación del macrismo, se puede ver que todavía no había mejoras en el consumo. En t12 y t13 se nota una desaceleración en la caída, pero sin pasar a terreno positivo. Una explicación puede tener que ver con caída de la AUH real, caída de jubilaciones, movilidad entre empleo de buena calidad y de mala calidad, cierres de algunas empresas, quita de subsidios, promoción para el ahorro de sectores pudientes, Lebacs volando y caída de la inversión. 
  • Como se puede ver el empleo privado registrado terminó 2014 (línea violeta en t11) por arriba de dónde empezó. Cosa que no ocurrió luego de la devaluación de 2015. 
  • Otra diferencia importante entre 2014 y 2016 es el trato que el gobierno le dio a los precios. En 2014 se implmentó una aceptable versión de Precios Cuidados que tuvo algún éxito, en cambio el éxito en la algo o poco controlada inflación de 2016 fue por el aumento de importaciones, que afectaron el empleo.
  • Como siempre, la única forma de corregir esto en la Argentina es promoviendo la demanda, de forma equilibrada entre el consumo y la inversión. Y para ello, se requiere un plan de ingesos crecientes reales en el largo plazo pero en equilibrio con el sistema productivo de manera que la sustentabilidad del sector externo funcione aceptablemente (cosa que no se hizo en 2014 y mucho menos ahora). 

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.