Empleo industrial en la Argentina (de 1996 a 2016)

En esta época en la que el empleo industrial disminuye en su proporción en todo el mundo, en promedio, cabe analizar qué pasa con el empleo de ese sector en la Argentina.

La respuesta es bastante sencilla, y se peude ver en el gráfico. El empleo industrial en la Argentina es muy rígido para que suba en términos absolutos cuando se crece y muy frágil para sostenerlo cuando se cae, o incluso cuando se crece sin promover el sector industrial.

Como puede verse en la línea azul el empleo industrial creció entre 2002 y 2008 de manera notable. Desde 2008 hasta 2013 se mantuvo, y desde entonces cae levemente hasta 2015. Se acelera su caída en 2016.

El empleo total registrado crece mucho más cuando crece el industrial, y no necesariamente cae a la misma velocidad cuando se pierden empleos industriales. Entre 1996 y 1998 hubo crecimiento del producto, pero con una altísima brecha entre empleo industrial y total. La ausencia de promoción industrial, de sustitución de importaciones, de una macro viable para el agergado de valor nacional, y un sector externo sustentable, fueron parte de los causantes de la crisis de 2001, que ya se vislumbraba desde 1995.

Luego, la proporción de empleo industrial sólo mejora un poco entre 2002 y 2004, porque el empleo total siguió cayendo en la crisis y el industrial rebotó mucho antes.

Las decisiones de política no deben obsesionarse con la proporción, esto no sería un problema en sí mismo. Pero sí debe entenderse que un modelo sustentable en la Argentina, evitando crisis de sector externo requiere que cada vez más se exporten bienes y servicios que permitan el ingreso de dólares genuinos. Este problema sumado a la necesidad de emplear a 20 millones de personas (la población económicamente activa), por lo menos, hace que repensemos el rol del trabajo industrial. Su protección, su difusión en otros empleos, en otras actividades. Sobre todo su sustentabilidad, por ejemplo armar autos con baja proorción de partes locales obligan a que las demás actividades o el Estado cubran la necesidad de dólares para las importaciones (esto no puede ser para siempre).

Los servicios crecen, pero de la misma forma que sabemos que no debe haber trade-off entre campo e industria, sino potenciación, en la ecuación deben agregarse los servicios, buscando una articulación entre agro, industria y servicios que permita pensar en el desarrollo, y no en la generación de rentas extraordinarias en la cupula empresaria de cada uno de estos sectores, afectando al conjunto.



Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Me veo en la obligación de desmentir tanta mentira, esta es un nota de principios de 2015

La industria cerró 2014 con el menor nivel de empleo en cuatro años

Las manufacturas ocupan menos personal que en 1997

Según la estadística del Indec, el empleo agregado en la industria se mantiene un 3,3 por ciento por debajo del nivel que tenía en 1997, pese a que en esos 16 años la población se incrementó en un 20 por ciento; mientras que las horas trabajadas cayeron en ese período más de 10 por ciento


Anque cueste creer es así... aunque nada sorprendente si uno se aparta del "relato k", la tendencia secular es a una caída del empleo industrial en todo el planeta, no hay nada que hacer, van a tener que inventar otra cosa.
Hache dijo…
¿Ahora me citás el Indec? Dejate de joder.

Los datos provienen del SIPA, que es el organismo que toma las personas ocupadas registradas. OEDE por su cuenta nos habla de puestos de trabajo, que pueden ser un poco más, lógicamente. Se trata de datos insospechados de toqueteo de ningún tipo y además usé la difusión vigente que es del actual gobierno.

Por qué siempre querés discutir otra cosa en evz de la que se te propone? (No respondas, no me importa mucho)

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.