La alegría de pocos, sinceridad pura


Es un post corto con una sola idea.

Mientras la formación de activos en el exterior se duplicó en 2016 contra mismo semestre de 2015, y mientras los préstamos financieros se triplicaron, la economía real cae indiscutiblemente.

Se podrá decir que las fuerzas que agrandan la deuda eran fuerzas contenidas por el gobierno anterior. Pero nadie puede negar que durante años la ortodoxia neoliberal señaló que estar caídos del mundo era perjudicial para nuestro país. 

En este momento hay apertura comercial, hay endeudamiento, hay mayor libertad de mercado, por ejemplo para poner precio, cae el salario en dólares alrededor de 40% en el semestre, cae el poder adquisitivo del salario registrado promedio (ajustado por paritarias en promedio de todos los sectores) un 11 ó 12%, cae el gasto público real un 15%, con inflación anual arriba de 45%. 

Pero a pesar de la apertura, y la libertad, y habernos subido al mundo, y ser amigables con EEUU, cae la construcción, la industria, el consumo, la producción pyme y el empleo. 

En ese contexto hay más de 4,5 millones de personas que han caído en la pobreza en estos seis meses.

Hay un montón de cosas que no están bien. Pero no están bien para algunos porque parece que sí están bien para otros. Escuchar a la SRA, a ABA, a las multis, y representantes de ciertos países festejar el cambio no suena muy demagógico en este contexto. Parece que hay sinceridad en la alegría de algunos. 

Lo que sigue es un recorte del balance cambiario del BCRA, actualizado y una foto que señala datos del Indec. O sea, todo fuentes oficiales en estas placas. 




Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949